México Sede Ideal de Eventos

La elección del destino de un evento de negocios, es el primer paso y el más importante para el éxito de todo evento y para que se cumpla con el objetivo. Existen varios factores importantes a considerar, se requiere de una estrategia correcta, una excelente planeación y elección cuidadosa de proveedores de servicios.
Foto de David Carballar en Unsplash
Dentro de los puntos más importantes podemos resaltar los siguientes: 

La Accesibilidad
Lo ideal es elegir una sede con Aeropuertos Internacionales que faciliten al viajero su llegada.

El Hospedaje
Es indispensable sea de la mejor calidad, cuidando prevenir la temporada en que se realizará para poder planificar correctamente los costos y la disponibilidad. 
 
Las Instalaciones donde se llevará a cabo el evento
Es fundamental la elección del espacio de acuerdo al tipo de evento y tener en cuenta el número de asistentes, así como los servicios que se cuentan, por ejemplo: la calidad de la decoración, ventilación, accesos, (elevadores y escaleras eléctricas) iluminación, facilidades para el uso de tecnología, y la designación correcta de proveedores de servicios generales.
La organización de eventos, congresos y convenciones, pueden dejar un gran aprendizaje a través de la experiencia que se le brinde al asistente en ese país. 

México es un destino turístico que ofrece una riqueza única, reúne características extraordinarias que lo hacen sede de actos internacionales de los mejores del mundo. Según la Asociación Interamericana de Proveedores de Congresos (ICA, por sus siglas en inglés), México habría pasado de la posición 22 a la 15 dentro del ranking mundial de destinos turísticos que captaron congresos internacionales en 2011.
 

Patrimonio Cultural

  • 11 mil km de costa (Mar Caribe, Mar de Cortés, Pacífico, Golfo de México)
  • 1er. Lugar en Reservas Arqueológicas. 
  • 1er. Lugar Zonas naturales protegidas.
  • Con 25 millones de ha. En 173 áreas naturales protegidas, cuatro de ellas patrimonio natural de la humanidad.
  • 1er. Lugar en Latinoamérica en lugares para el ecoturismo.
  • 2°. Lugar mundial en biodiversidad.
  • Con 38 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, 57 Pueblos Mágicos, 40 mil sitios arqueológico, 62 etnias, además de tener 18 Rutas Gastronómicas, México ocupa el cuarto lugar en turismo cultural a nivel mundial
Fuente: Secretaría de turismo, UNESCO, CIA World Facts.
Foto de Jimmy Baum en Unsplash

Ventajas para Extranjeros


El tipo de cambio es favorable para la moneda extranjera como dólares y Euros, lo que se refleja en reducir costos para los visitantes.
 
Es importante destacar que en México los extranjeros con calidad de turistas pueden obtener la devolución del impuesto que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías, en comercios establecidos en este país, solo reuniendo algunos requisitos. Incluso es importante considerar que son 96 países que no necesitan visa para entrar a México como turistas, transmigrantes o visitantes de negocios.
 
La secretaria de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México, ofrece en sus 17 oficinas ubicadas en el extranjero, asesoría a prestadores de servicios en acciones de promoción en sus áreas de cobertura; gestión de alianzas estratégicas en materia de promoción y comercialización con socios de la industria y socios indirectos; así como el apoyo en el aprovechamientos de las oportunidades de mercado.
 

Infraestructura 

 
Cuenta con 8 aeropuertos internacionales y más de 50 nacionales, más de 30 centros de convenciones,  y un gran número de hoteles de gran turismo.

Pero hay que destacar el factor humano. No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad; y no sólo calidad en términos de profesionalización, sino también calidad humana y puedes dar por hecho que es lo que hace la diferencia, la calidad de la atención recibida.
 
Es importante mencionar que México obtiene 5 premios en los World Travel Awards 2011, premios tan importantes como el de mejor destino, hotel, agencia de viajes, destino de turismo de deportes, entre otros. Los World Travel Awards 2012 otorgan a Cancún dos premios por sus altos estándares de calidad, uno como Mejor Destino y otro como Mejor Destino de Playa de México y Centroamérica.
Foto de Roberto Carlos Roman en Unsplash
El organismo de promoción destacó que estos codiciados premios, conocidos como los Oscares de la industria de viajes y turismo, también distinguieron al Dreams Cancún Resort & Spa como hotel líder todo incluido en México y el Mejor hotel familiar de Centroamérica, en tanto que el Cancún Center fue nuevamente premiado como el mejor centro de convenciones de la región y el parque natural Río Secreto, como la mejor experiencia verde en Centroamérica.
 
Cabe destacar que es un gran protagonista de sabor, color y tradición; cuenta con exquisita gastronomía, gran colorido en paisajes hermosos que dan lugar a deportes de aventura, permitiendo a los visitantes fomentar un verdadero espíritu de equipo, interactuando los participantes en una experiencia inolvidable que permite a la compañía mejorar el ambiente y romper barreras, ya que esto es determinante para lograr el objetivo del evento y cumple con las últimas tendencias en convenciones.

México cuenta con el lugar ideal cualquiera que sea tu objetivo ya que puedes contar con actividades desde nadar con delfines, lujosos, spas y grandiosos hoteles de gran turismo y diamante, espectaculares cruceros y  por supuesto que en cualquier época encontrarás buen clima. Encontrarás pueblos mágicos, playas espectaculares y una ciudad de palacios. Puedes encontrar más de 40 destinos mágicos para ser sede de tu evento.
 

Sobre el autor:

Vanessa Velázquez
Estudiante Noun Eventos