Los beneficios de la risa

Está comprobado, que la risa ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto física como emocional. A veces no nos damos cuenta de lo importante que es "la risa",  para tener una mejor calidad de vida. Las personas que ríen, se enferman menos, ya que esta, estimula el sistema inmune y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro.

Foto de Actuarte Eventos

Es por esta razón, que el entretenimiento por medio de la comedia, se ha incrementado como recurso para llegar cada día, a más y más personas.

Los seres humanos, debido al aumento de las enfermedades mentales y el estrés del día a día, buscan cada vez más, actividades que los liberen de tensiones y de preocupaciones.

La risa es un medio poderoso para combatir la apatía, el aburrimiento y los estados de ánimo que causan la depresión.

Llevo más de 20 años actuando el género de la comedia y en muchas ocasiones, al final de una función o de una presentación, las personas se me acercan para agradecerme. He escuchado frases como estas:

"Muchas gracias, lo necesitaba, tuve una semana terrible"

"No sabe cómo me ayudó reírme tanto, hoy estaba muy deprimido(a)"

"Tengo a un familiar muy enfermo y necesitaba despejarme"

No es de extrañar entonces, que esta sea la razón principal, por la que me he dedicado a producir espectáculos bajo la línea de la comedia.

Además, he aprovechado esta preferencia del público, para escribir espectáculos cómicos, pero con mensaje y obras de teatro educativas, que hemos presentado en muchas escuelas y colegios, dejando un mensaje claro y positivo, sobre diferentes temas importantes y de actualidad, como lo son la igualdad de géneros y el bullying, entre otros.

La risa, no sólo es un medio. Se ha transformado en una herramienta para muchas empresas, las cuales han decidido incluir dentro de sus capacitaciones corporativas, personajes cómicos y divertidos, representados por actores, los cuales captan la atención de los asistentes a una charla y rompen con la idea de lo tradicional o de lo que los colaboradores de una empresa, pueden considerar tedioso o aburrido; actuando situaciones cómicas, relacionadas al tema en cuestión.

Este espacio permite hacer una pausa en medio de un tema serio, liberar tensiones y dejar un mensaje claro y directo, de lo que se quiere transmitir al recurso humano.

No se pretende dejar de tratar con seriedad lo que así lo amerita. Es más bien, tener pequeños "recreos" en medio de la atribulada vida que llevamos hoy en día los seres humanos y que precisamente, podamos reír, incluso cuando la monótona cotidianidad, quiera obligarnos a estar enojados y estresados.

Lo invito a que busque esos espacios, ya sea en el ámbito familiar o en el plano empresarial, si su puesto en su lugar de trabajo se lo permite.

Estoy completamente segura, de que su familia o colaboradores, se lo van a agradecer y va a ver un cambio significativo en el comportamiento de las personas. Y ese cambio siempre va a ser positivo; porque la risa, hace personas felices.

Sobre el autor:

Rita Campos