Team Building, 10 razones de su importancia

Para diferenciarse competitivamente y lograr el éxito, toda empresa u organización debe tener la capacidad de gestionar y manejar muy adecuadamente su capital humano, rescatando talento, creatividad, inteligencia, aspiraciones y motivaciones de su personal activo. 
Foto de Denniz Futalan en Pexels
La comunicación, el trabajo en equipo, la motivación, el respeto a los compañeros de trabajo y a la gestión, son de vital importancia. Esto se logra únicamente a través de ejercitación, trabajo, y práctica.
 
Un equipo de trabajo de bases sólidas, podrá responder con agilidad a los requerimientos cambiantes y vertiginosos que hoy nos tocan, donde la dinámica económica obliga a las empresas a recortar gastos sin perjudicar el rendimiento, y buscando siempre ser tan productivos como sea posible.

El Team Building se considera una de la mejores técnicas para lograr el mejor equipo de trabajo, aumentar su eficiencia, y alcanzar los resultados previstos, e incluso superarlos.
 

Team Building

 
El concepto de Team Building (construcción de equipo), nace en Estados Unidos como una técnica de los departamentos de recursos humanos para fomentar las relaciones entre los ejecutivos de una corporación.

Luego se comenzó a aplicar en  todos los departamentos empresariales, siendo hoy una actividad usual para la mejora en la creación de equipos de trabajo y en la resolución de conflictos.
Conforma un conjunto de actividades y talleres que se preparan para diferentes tipos de organizaciones, sean empresas, sociedades o asociaciones, que desean aumentar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores. La idea es que los trabajadores se consideren parte de un grupo, y no entidades individuales en una empresa. 
 
El término refiere a la selección y motivación de equipos, y más específicamente a trabajar la auto-valoración en la teoría y en la práctica del desarrollo organizacional, para que cada uno pueda medir su propia efectividad y de esa forma mejorar en el rendimiento. Son actividades estratégicamente diseñadas con el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.
 
Integra grupos de personas, con el fin de impulsarlos y transformarlos en equipos de alto rendimiento. Todo ello a través de dinámicas que permite a los participantes profundizar en el sentimiento de pertenencia a su organización, y vivir nuevas experiencias en equipo. 
 
Está especialmente indicado para integrar grupos, conocer mejor a los compañeros de trabajo en situaciones diferentes a las habituales, profundizar en el sentimiento de pertenencia a la empresa, o para simplemente tener un momento de distensión con la organización.
 

10 razones para entender lo provechoso del Team Building

 
1 Si aprendemos e incorporamos un 20% de lo que escuchamos, un 50% de lo que vemos, y el 80% de lo que hacemos, es clara la importancia y las ventajas que representa una experiencia vivencial, siendo mucho más enriquecedor y efectivo. 
 
2 El Team Building desarrolla actividades que permiten a miembros de una empresa u organización, encontrarse fuera del ámbito laboral, y poder definirse como equipo.

Estas actividades son fruto del estudio y análisis de expertos profesionales, con resultados excelentes a la hora de fomentar confianza, relaciones interpersonales, trabajo cooperativo, capacidades organizacionales, de gestión, para liderar, o delegar.

Se crean dinámicas de grupos que ayudan a los participantes a identificarse como miembros de un grupo, para luego poder desarrollar su actividad en equipo, de una manera eficiente.
 
3 Estos eventos suelen llevarse a cabo en escenarios al aire libre (outdoor), desplazando al funcionario fuera de su espacio de trabajo habitual, con la oportunidad de relacionarse con sus compañeros de forma distendida, y potenciar así diferentes habilidades.
Foto de Quino Al en Unsplash
Para que los participantes puedan trabajar efectivamente en equipo y tener éxito, el primer paso es definir el tipo de grupo al que pertenecen. Todos los integrantes deben tener claro cuáles son las metas, qué roles han de cumplir cada uno, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir.
 
4 Se reúne a los participantes y se los divide por equipos, con una tarea o reto para cada uno, y se les invita a llevarlo a cabo con la mayor rapidez y eficacia posible.

Las actividades se desarrollan en un marco de fantasía en el cual los participantes pueden entrar en un juego de rol, que favorece  aprendizajes significativos.

Los temas aluden a desafíos, Race of Champions (carrera de campeones), Comando Elite; asociado a una actividad predeterminada, Fish Equipo Pro-activo, de pesca, Cooking Time, de cocina, o al lugar de la actividad, Olimpiadas de Playa, como ejemplos.
 
5 Se realizan y comparten además actividades como talleres de Crecimiento Personal, Inteligencia Emocional, Motivación Personal y Grupal, Risoterapia, Abrazoterapia, Charlas acerca de liderazgo, Comunicación, Trabajo sobre el Estrés y la Ansiedad, Relajación, Manejo de Crisis, entre otros.
 
6 Las actividades están enmarcadas dentro de temáticas específicas, de acuerdo a las necesidades del grupo.

Van a tener diferentes propósitos de acuerdo a la etapa en que se encuentre el equipo con el que se trabaja: si es parte de un proceso de selección de candidatos para la conformación de un equipo, o cuando ya está conformado y se requiere la organización del mismo, o en la proyección como equipo de alto desempeño.
 
7 El objetivo es mejorar atributos importantes en un grupo de trabajadores, como es el espíritu de equipo, o la capacidad de resolver contratiempos con rapidez, entre otros.
Foto de Hannah Busing en Unsplash
El objetivo final es lograr que los equipos participantes se conviertan en unidades de individuos que puedan trabajar de un modo eficiente en la realización de tareas, viendo en el éxito del grupo un éxito individual de cada uno de sus integrantes.

Es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica aprovechar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo.
 
8 A través de las actividades se busca: 
  • Construir un sentimiento de propiedad y pertenencia al grupo. 
  • Identificar los inhibidores del trabajo en equipo, y eliminarlos, superarlos, o bien mitigar su efecto negativo en el equipo. 
  • Dar la posibilidad de auto-valorarse para encontrar los puntos fuertes y los puntos débiles. 
  • Detectar, desarrollar y retener talento. 
  • Impregnar a toda la organización de un espíritu grupal y de colaboración. 
  • Manejar la disciplina. 
  • Resolver conflictos entre colaboradores. Asesorar a los colaboradores insatisfechos o poco comprometidos.
  • Desarrollar la autoestima y la motivación en los colaboradores. 
  • Identificar cualquier diferencia entre el estado deseado y el estado real.
9 El Team Building logra:
  • Mejorar la imagen de la Empresa ante el trabajador, al ofrecer actividades lúdicas atractivas, y fuera del ámbito empresarial.
  • Aumenta y mejora la comunicación entre los trabajadores.
  • El contacto y la estrecha colaboración en las actividades a realizar, facilitan la reducción del estrés laboral y los conflictos entre los participantes.
  • Mejoran las competencias tanto individuales como grupales, propiciando situaciones para el entrenamiento en la solución de problemas en un entorno divertido y agradable.
  • Ayuda a aumentar la confianza en los trabajadores, el compromiso con la empresa, y se demuestra el rol de cada trabajador dentro del equipo.
La riqueza que se obtiene de este tipo de experiencias impacta de manera positiva en los participantes. Su gran aporte personal y grupal establece un diferencial con instancias tradicionales de capacitación orientadas a un estilo meramente académico. 
Foto de ål nik en Unsplash
10 Mediante estas actividades, los responsables de las empresas pueden descubrir los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros de sus equipos, sus capacidades y los roles que tienen y deben ocupar cada uno dentro de la dinámica de trabajo de su equipo laboral.

Puede ser usado para identificar desniveles entre los objetivos deseados por cada equipo y los resultados reales, recibiendo el feedback por parte de los responsables del Team Building que les permita tomar medidas para mejorar como equipo u organización.  

Los mismos miembros del equipo y participantes podrán también aportar su punto de vista personal acerca de los problemas que han encontrado a la hora de llevar a cabo sus tareas, así como los méritos en los otros equipos.

De esta manera se logra un conocimiento más cabal de su propio modo de trabajo, y del resto de sus compañeros, tomando de ellos elementos  para mejorar en su propio rendimiento.