¿Qué es un Servicio de Catering?

Se denomina catering, al servicio que provee de comida y bebida a fiestas, eventos y presentaciones en general. Muchos salones de fiestas, hoteles y empresas del rubro proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones. 
Foto de Asiya Kiev en Unsplash
Tanto en reuniones empresariales, bodas, cumpleaños, o vernissages, se recurre al servicio de catering para agasajar a los invitados.
 

¿Qué incluye?

 
En el servicio se puede incluir la comida, la bebida, la mantelería, los cubiertos, y hasta el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza posterior al evento.
 
Por definición, el catering es un servicio profesional que se dedica a la prestación externa del suministro de comida preparada, aunque hoy también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete o una fiesta.
 

Catering para eventos

 
Se refiere al servicio de alimentación prestado por una empresa especializada que se encarga de preparar, presentar, ofrecer y servir comidas en todo tipo de eventos, que van desde un simple desayuno, hasta un servicio completo tipo restaurante con meseros, cocina, y decoración incluida. 
 
Muchas empresas de catering se han orientado a un modelo de negocio relacionado con la organización de eventos. No sólo se encargan de la preparación de alimentos, sino también de la decoración en general, de la disposición de las mesas, y de la iluminación.
 

Al presupuestar un servicio de catering  se incluirán los siguientes elementos:
 

Consideraciones generales

Se tomará en cuenta las necesidades específicas del cliente, ya sean de índole dietéticas o religiosas.

Hablamos de productos  halal, kosher, vegetarianos, veganos, así como los requeridos por problemas de alergias o intolerancia a determinados alimentos. 
 

Servicios de alquiler

Puede incluir mesas, sillas, pista de baile, carpas, plantas, utensilios de mesa como vajilla, cubiertos, cristalería, mantelería, posavasos e individuales, cristalería de bar, recipientes para servir, saleros, pimenteros, etc.

La mayoría de las empresas no incluyen en el precio de alquiler la instalación y el desmontaje.
 

Personal de servicio

Un evento deberá tener un líder, capitán o gerente del evento, un chef, un ayudante de cocina, sub chef,, meseros y un barman. El personal para una cena a la carta es generalmente mayor al que se utiliza en una cena tipo buffet.

Entre otras cosas, para una cena a la carta se necesita el doble de la vajilla, y se sirven un mínimo de tres rondas de alimentos, más una de café. 
 

Cargos adicionales

Impuesto sobre ventas, cargos por servicio de iluminación, permisos por expendio de licores, permisos de bomberos, drapeados, flores, servicio de valet y guardarropa. 

Tipo de servicio 

 
El servicio es variable dependiendo del evento que se presente, y entre los diferentes tipos de servicios de catering se destacan:
 

Catering desayuno de trabajo

Se calculan entre 3 a 5 bocados por hora por persona y se puede elegir continental y americano entre otros.
 

Catering coffee break

Se ofrece café, té, jugos naturales, bocadillos salados y dulces. Dura entre 15 y 30 minutos, y es básicamente un corte o recreo.
 

Catering aperitivo

Este servicio tiene una duración de entre 15 a 30 minutos. Se realiza en base a un cálculo de 2 bocados por persona.
 

Catering brunch

Es la combinación de desayuno y almuerzo, breakfast – lunch, su horario estimado de servicio es a las 11 horas y su duración aproximada es de 1 hora y media.
 

Catering vernissage

Se ofrecen 2 bocados por persona, champagne y vino. Este catering se realiza especialmente en inauguraciones de muestras artísticas.
Foto de Pelle Martin en Unsplash

Catering vino de honor

El horario de servicio de este catering es aproximadamente de 11.30 a 12.30 o de 18 a 19 horas. Se calculan 2 bocados por persona y se sirven vinos como oporto y jerez, además de bocadillos dulces.
 

Catering cocktail

El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de 15 a 18 bocados por persona; donde 2/3 son salados y 1/3 dulces.
 

Catering recepción

Dura aproximadamente 3 horas y frecuentemente se realiza a las 20 horas. Se calculan de 18 a 20 bocadillos por persona; de los cuales 2/3 son salados y 1/3 dulce.
 

Catering recepción buffet

Al igual que el anterior, su duración es de 3 horas y el horario estimado es a las 20 horas. Pero en este caso, se ofrecen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.
 

Catering recepción, comida o banquete

Se contrata para eventos de larga duración, ya que se calculan entre 6 y 8 horas. Se calculan 6 bocados para la recepción y luego, para la cena, se cuenta con una entrada, plato principal, postre, servicio de café, brindis, la mesa dulce y el cierre de la fiesta.
 

Presentación del servicio 

 
Por lo general los alimentos que forman parte de un servicio de catering se disponen de manera  muy llamativa para captar la atención de los comensales.

Las presentaciones más comunes para los alimentos son las siguientes:
 

Mini Platillos y Pasapalos

Son pequeños platos fáciles para servir y degustar, aunque trabajosos de preparar debido a su tamaño. Deben poderse comer sin cubiertos o con uno pequeño. Algunos se sirven en pequeñas cucharas orientales, mini-canoas, mini-brochetas, etc.

Pueden ser ofrecidos por mesoneros. Suelen estar dirigidos a eventos más informales y cócteles.
 

Almuerzos empaquetados

Son prácticos almuerzos servidos en bandejas desechables o en cajas diseñadas con ese fin. Por lo general consisten en sándwich, papas fritas, frutas y postre. También se incluye alguna bebida, como refrescos o jugos envasados.

Este tipo de almuerzo se entrega directamente en el lugar escogido por el cliente y se ofrece como comida rápida, lo que exige puntualidad y eficiencia en la entrega.  
 

Comidas servidas 

Son platos preparados para ser servidos a cada comensal en la mesa. Es semejante al servicio personalizado que se ofrece en los restaurantes.

Puede ser un plato único o un menú completo compuesto por una entrada, sopa, plato principal y postre. Puede variar de una cena privada de 4 a 6 mesas, hasta un gran banquete corporativo.
 

Comida tipo buffet

Es una comida con sistema de autoservicio, donde el propio comensal se sirve los alimentos. Se reserva un área del evento para tal fin, con mesas colocadas de tal forma que los comensales puedan circular con facilidad al servirse.
Foto de UY VO en Unsplash
Generalmente está compuesto por dos o más variedades de platos por tipo, es decir, variedad de entradas, principales, ensaladas y postres.
 

Estaciones de comida

Es similar a la comida tipo buffet, pero organizada formando pequeñas estaciones o islas. En los casos formales, suelen clasificarse por estilo de gastronomía. La estación fondue, donde se colocan la fondue de queso suizo y la fondue de chocolate oscuro y blanco, con una variedad de panes, frutas, bizcochos, etc.

Otras estaciones pueden ser de frutas, de ensaladas, de cafetería, de sushi, de postres, etc.