Celebrar a papá en su día

Papá, suele hablar menos que mamá, pero sus miradas dicen mucho, mostrando siempre inconmensurable cariño, dulzura y amor. Acudiremos a él frente a un temor, dolor o preocupación, y con sólo verlo ya nos sentiremos mejor. 
Foto de Josh Willink en Pexels
Sus palabras reconfortan, son bálsamo a las incertidumbres, y animan hasta en los momentos más duros. Sus consejos y sugerencias son las mejores, y tiene las palabras justas que necesitamos oír para andar más seguros en nuestro camino por la vida. 
 

Día del padre


No importa la fecha, ya que cada país determina cuándo es la más adecuada, pero sin lugar a dudas, es una fecha muy especial y entrañable para todos los papás felices de celebrar su día en familia.
 
Esta celebración fue idea de la estadounidense Sonora Smart Dodd. Su padre, Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil americana, enviudó muy joven, y quedó a cargo, cuidó y educó a sus seis hijos sin ayuda alguna y con todo el cariño del mundo, en una granja del estado de Washington.
 
A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón del día de la madre, y a partir del año siguiente, en 1910, se impuso tan bella ocurrencia con la celebración del Día del Padre.

En este día especial las familias se reúnen alrededor de padres, abuelos o padrastros para hacer una comida especial y entregarle algún regalo.
 
Es un día muy especial para mostrar a los padres cuánto los queremos, agradecerles  su amor, dedicación, entrega, y celebrar juntos la felicidad de ser una familia. En este día especial honramos la paternidad, y la influencia tan positiva que representa todo padre en la vida de sus hijos. 
 
Según estudios psicoanalíticos, el padre tiene un papel radicalmente importante en el desarrollo psíquico del niño. Es a través de la relación paternal que se determina la seguridad y la autoestima en la personalidad de los chicos.

En familia


Esta fecha suele ser muy propicia para juntar a toda la familia, y es ideal para aprovechar a festejar y celebrar abuelos, hijos, tíos, primos, y nietos.

No solo es homenaje a los hombres padres, sino también a la familia unida.
 
Grandes mesas, mucho bullicio, y sobre todo muchísimo amor y cariño, es lo que más sobra en este día tan especial.

La familia se organiza para preparar el platillo preferido de ellos, se reparten obsequios y besos a todos los papás, y se organiza una salida conjunta, o simplemente se pasa un rato agradable en compañía de toda la familia.
 
Regalar a un hombre es difícil, y más si es papá, por lo que abrazos, besos, mimos, palabras bonitas y cariños serán los mejores regalos en su dia. Consentirlo será la misión, y sorprenderlo con alguna idea bien original hará de este día una fecha imborrable.
Foto de Tatiana Syrikova en Pexels

Tradiciones para hacerlas propias


Como ideas para festejar a papá, bien podría tomarse ejemplo de las costumbres de otros lugares que creamos creativas y divertidas. 
 
Se puede hacer como los chicos en España, que el día del padre les preparan un desayuno muy especial a papá, que finge estar dormido, y se lo llevan a la cama.

Si la idea gusta mucho, se puede ampliar a todos los domingos. 
 
También se puede imitar a los muchachos en Alemania, que festejan el día del padre, Herrentag, haciendo un viaje de varones con papá, subiendo una montaña, o haciendo una salida al campo o bosque, llevando vino y comida típica regional.
 

Un regalo diferente


Si bien para papá, el mejor regalo será ver a toda su familia reunida, es nuestra tarea asegurarnos de hacer su día inolvidable. De acuerdo a las edades de los chicos, se adecuan mejor algunas actividades específicas para realizar en esta fecha.
 
Cuando los hijos son mayores, se las ingenian muy bien para celebrar a su papá, pero cuando están más pequeños, a quien le toca organizar la celebración del día del padre, y buscar las mejores y más fantásticas ideas es a mamá, aunque siempre con la ayuda y asistencia de los niños.
Foto de Tatiana Syrikova en Pexels

6 ideas perfectas para sorprender a papá en su día:

 
1 Llevarlo a un día de picnic al lugar que sepamos vaya a disfrutar muchísimo.
 
2 Compartir en familia la ida a un partido de su deporte preferido, fútbol, rugby, baseball, basketball... y si es de su equipo favorito,  muchísimo más emocionante.
 
3 Acompañarlo a esa actividad de aventura que hasta ahora no se animó a realizar, canopy, rafting, paseo en globo.
 
4 Ir de campamento a algún lugar especial para disfrutar en familia, pescando, o simplemente paseando.
 
5 Llevarlo de viaje sorpresa a algún destino que siempre haya querido conocer.
 
6 Disfrutar de un simple día en familia, compartiendo una buena película que papá elija, palomitas de maíz, y una ricas pizzas hechas en casa.

En realidad, lo mejor del regalo será la sorpresa, que sea pensada especialmente para él, muy creativa y que comience con muchísimos besos y abrazos.