Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes, se rememora la matanza de los pequeños nacidos en Belén, menores de dos años, por orden del rey Herodes para deshacerse de Jesús de Nazaret.

Herodes

 
Una profecía del Antiguo Testamento rezaba que cuando apareciera una nueva estrella en Israel, indicaría el nacimiento de un nuevo rey que reinaría sobre todas las naciones.
 
La noticia se regó por todo Jerusalén, y el rey Herodes se sintió muy turbado y amenazado, ya que cualquier persona que pudiera aparecer como futuro rey de Israel era su potencial enemigo.
 
En un intento desesperado por asesinar al mesías, el rey mandó matar a todo niño menor de 2 años, con el fin de asegurarse eliminar al recién nacido, nuevo rey de los judíos. 

Fiesta de los Locos

 
Esta fecha coincide con un rito pagano de la Edad Media conocido como La Fiesta de los locos, donde se gastan bromas a los más descuidados, pegando carteles en sus espaldas, o haciendo bromas insólitas de todo tipo, creándose así una doble celebración pagano religiosa.
 
Se supone además que quien recibe un bien o dinero prestado en este día, es libre de apropiárselo, por lo que se recomienda no prestar nada en esta fecha.
 
Las frases más conocidas en este día, luego de jugar una chanza son: Que la inocencia te valga. Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente. Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar.
 

En el mundo

Foto de Eliott Reyna en Unsplash

México


Es tradición que los medios de comunicación hagan bromas o tergiversan su contenido de modo que la información parezca real, jugando la gran broma del año.

Es muy común que en esta fecha los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas y otras más serias que parecen reales para engañar al lector desprevenido.
 

El Salvador


Se celebra en Antiguo Cuscatlán. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes, y es la fiesta patronal de la ciudad.

La tradición es del tiempo de la colonia, y se trata de una colorida festividad a la que asiste una verdadera multitud. En las calles aledañas se instala una feria muy popular con una gran variedad gastronómica, y artesanal.
 

España


Según la localidad, es la broma que se gastan: en Tremp, Lérida se celebra este día colgando una muñeco de papel gigante del campanario de la población. En Ibi, Alicante, se trata de una divertida celebración con una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. En Fraga, Huesca, es común ver a la gente joven lanzándose huevos unos contra otros.
 
En muchos otros países esta fiesta se celebra el 1° de abril. La fecha probablemente surge en Francia en el siglo XVIII, al cambiar al calendario Gregoriano. Muchos olvidadizos siguieron ofreciendo regalos de año nuevo el 1° de abril, fecha en la que empezaba anteriormente el año.
Foto de Katrina Berban en Unsplash

1° de Abril

 
De acuerdo al país que festeja esta fecha, es conocido como el Poisson d'avril, pescado de abril, en Argentina, Menorca, España, y Francia; el Día d'enganar (día de engañar) en Galicia, España, donde es tradición el refrán que dice: el primero de abril los burros van donde no deben ir. Fool's Day, el día de los tontos, en Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
 

Bromas más comunes

  • Colocar un cartel de papel en la espalda de las personas sin que ellas se enteren.
  • Broma telefónicas, gastando chanzas a familiares y amigos.
  • Cambiar la hora de todos los relojes de la casa, aunque lo mejor es atrasarla para que nadie llegue tarde al trabajo o al colegio.