¿Por qué contratar un Coordinador de Bodas?

Solo en sueños podemos imaginar los preparativos de una boda sin contratiempos, imprevistos, y sin una significativa cuota de estrés. 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

La ansiedad y euforia por la que transitan las novias conforme se acerca la fecha de su boda, sumado a las dificultades que suelen presentarse durante la organización de la misma, hace que muchas veces deje de ser una etapa de disfrute y distensión, para transformarse en una carrera muy inquietante y desgastante.

En un escenario ideal, al momento de salir la novia hacia la iglesia, cada detalle debería estar perfectamente controlado:

las flores en el altar, centros de mesa en la recepción, el banquete listo, el pastel de bodas montado, los violinistas atentos a la entrada de la novia, padrinos emocionados, dama de honor al borde del desmayo, pajes correteando, la niña de los pétalos con sueño, los anillos, los tiquetes de avión, las valijas, los pasaportes, las tarjetas de agradecimiento, y la lista sigue... y cada detalle podrá tener un inconveniente  a resolver.
 

Wedding Planner, WP, nuestro ángel de la guarda


Es un planificador o coordinador de bodas, y será quien pueda hacerse cargo de organizar absolutamente todos los detalles de una boda, siempre bajo el criterio y gusto de la pareja contrayente.

El estrés que implica que todo esté en su sitio y en el momento preciso, según lo acordado desde un  principio y definido en un boceto de trabajo, recae en los hombros del WP como organizador.

Como planificador especializado en bodas, tomará control de cualquier situación o inconveniente que se presente antes, durante y después del evento y lo irá resolviendo sin alterar el curso del mismo. 

Muchos pensarán que se trata de un gasto superfluo e innecesario, aunque para quienes invierten en este servicio profesional, les resulta una excelente inversión, ya que logran vivir el sueño de la boda, y no una gran pesadilla y carrera de estresantes problemas y contratiempos a resolver.

Planificación del evento


A través de entrevistas, el o la WP escucha e interpreta la ideas de lo que la pareja quiere, para luego ocuparse de la planeación integral del evento. El estilo de la fiesta, la decoración, el ambiente y el tipo de menú que la pareja quiera, será el proyecto que el WP y su equipo, con gran creatividad y profesionalismo, harán realidad.

Es importante definir montos o presupuestos para cada detalle; en lo que refiere a la imagen de los novios, el banquete, las flores y decoración, el lugar de la ceremonia y recepción, la luna de miel, incluyendo la previsión de gastos imprevistos o extras.
 
En base al  presupuesto obtenido, surgen sugerencias para definir si es necesario modificar o reducir gastos para adaptarse al dinero disponible, o ver cómo mejorar o incrementar el presupuesto.
 
Un WP podrá además asesorar y acompañar en la elección de la iglesia, el salón, las flores, el banquete, la música, las animaciones, la fotografía y video, el transporte, y hasta en detalles del vestido y traje de bodas.
 
Frente a opiniones y sugerencias de familiares y amigos, el experto toma nota de todo, para luego, en una próxima reunión y ya a solas con la pareja, revisar las opiniones y evaluarlas, aunque serán siempre los novios quienes tengan la última palabra.
Foto de Markus Winkler en Unsplash

Modalidad de trabajo


Según el tipo de contratación de servicios, el WP podrá estar al tanto del desarrollo de cada detalle previsto, o de los puntos para los que haya sido contratado específicamente por la pareja. 
 
Muchas veces son contratados exclusivamente para coordinar el día del gran evento, siendo responsables de coordinar cada detalle desde que comienza el montaje, el evento en sí, hasta la salida del último invitado y el desmontaje.
 

Agenda de trabajo


Su magia comienza con la primera reunión. El momento de conocer a los novios, escuchar sus ideas, hablar del presupuesto y dejar volar la imaginación. Todo queda escrito en una agenda, la cual se convierte en bitácora para ambas partes.

Los contrayentes requieren de dos factores fundamentales para que todo salga bien, ser escuchados y comprendidos. Esto permite un clima de tranquilidad y confianza que ambas partes necesitan para recorrer este camino en conjunto, y lograr así el éxito del proyecto.

Durante el desarrollo de los preparativos y las sucesivas citas, se crea un vínculo de unión entre la pareja y el WP, llegando a convertirse en los ojos de la pareja.

Llega incluso a trabajar como mediador, en especial cuando la suegra y otros familiares quieren imponer sus ideas y sugerencias para la realización de la boda.

Foto de Eric Rothermel en Unsplash

Inversión


Si los novios planifican bien sus inversiones antes de la boda resulta más sencillo poder incluir el trabajo y asesoramiento de un WP. Lo básico es empezar por estar solventes y con las finanzas en orden. 

Lo ideal es elaborar un presupuesto en pareja y decidir cuánto están dispuestos a invertir en el evento, y la cantidad fija que deberán ahorrar cada semana, quincena o mes, para llegar financieramente sanos al gran día.

4 pasos para encontrar al WP que necesitan
 

1 Consultar antecedentes

Se impone visitar su página en Internet, leer comentarios de clientes anteriores y contactar alguna pareja para tener su opinión, y estar más seguros del tipo de trabajo que realiza.

2 Evaluar trabajos anteriores

Es importante chequear si los eventos en los que ha trabajado anteriormente se parecen a lo que tienen en mente desarrollar para su boda. De esta manera será más fácil tener la certeza de estar bien encaminados con la elección del WP adecuado.
 

3 Primer contacto con el WP elegido

Si no sienten empatía desde el principio, desistan y busquen otro. Puede ser importante el hecho de que sea hombre o mujer, aunque no descarten las opciones antes de haberse reunido al menos una vez con un WP hombre y mujer. 

Deben sentirse muy cómodos y libres de expresar lo que quieren, poder decir si algo les gusta o no, y hasta si han cambiado de parecer respecto a algún detalle.

4 Varias entrevistas

Entrevisten al menos a 3 WP antes de decantar por uno. Es importante  incluir a los que  hayan sido recomendados por familiares y amigos, aunque no siempre lo que resulta perfecto para unos, lo es para todos.

Foto de Mélanie Villeneuve en Unsplash

Recomendación

De todas maneras, si desisten en contratar un WP para que organice la boda, es conveniente asesorarse por algún experto, para no omitir detalles importantes, y lograr de la planificación del evento una experiencia lo más llevadera y disfrutable posible.