Organización de eventos deportivos y recreativos

Los eventos deportivos pueden ser organizados por organismos nacionales tales como clubes, asociaciones, federaciones, instituciones educativas o empresas. 
Foto de Simon Connellan en Unsplash
En la planeación de eventos deportivos y recreativos, se debe tener en cuenta el tiempo que tomará poner en marcha el proyecto, la duración del evento, la cantidad de participantes involucrados, los escenarios y sobre todo la rentabilidad económica y social que representen. 
 

Campeonatos y Torneos

 
En los eventos competitivos podemos resaltar los campeonatos y torneos, que deben contar con un reglamento especificando muy claramente el sistema de juego y todo lo relacionado con faltas y sanciones, teniendo además bien organizado temas como inscripciones y premiación. 
 
Se busca integrar a los participantes de manera grupal o individual, y sobre todo aprovechar la instancia para formar y desarrollar valores a través de la práctica deportiva. 
 
Se debe tener en cuenta la organización de equipos y delegados, dar información oportuna sobre fechas y horarios de las jornadas. Es muy importante realizar una buena escogencia del cuerpo de jueces y cuerpo arbitral para las distintas instancias de competición. 
 

Cubrir todos los detalles

 
Los organizadores deben hacer un esfuerzo importante para que el evento deportivo se desarrolle con orden y brillantez, respetando correctamente las ceremonias protocolarias relacionadas con deportistas, directivos y autoridades que participan, así como con los símbolos que se utilizan en dichas celebraciones.
Quienes trabajen en la organización del evento, lo deben hacer a través de diferentes comités, con funciones específicas y bien establecidas previamente en un organigrama. 
 

Comité organizador

Es el comité encargado de organizar el evento, desde la planeación hasta la ejecución, hacer el cronograma y programa, además de coordinar y supervisar a los otros comités. 
 

Comité financiero

Es el encargado de realizar el presupuesto, el manejo de dinero y rendición de cuentas, así como de la comercialización y toda gestión ante empresas.
 

Comité de comunicaciones

Trabaja en la difusión, promoción y venta, es el encargado de las relaciones públicas con los medios de comunicación, prensa y radio especialmente.
 

Comité técnico

Trabaja en la programación, fechas, horarios, y en todos los aspectos técnicos, y de implementación.
 

Olimpiadas y Mundiales

 
El acontecimiento deportivo por excelencia son las Olimpiadas, y de los más populares a nivel internacional, el Mundial de fútbol.
 
Estos eventos deportivos se caracterizan por su relativa corta duración en la celebración, respecto al tiempo que requiere su organización y planeamiento, que puede durar años y hasta ser de vital importancia para la entidad organizadora, la ciudad o país sede, además del impacto social y económico que puede llegar a lograr su celebración. 
 
Los Juegos Olímpicos y Mundiales tienen un impacto considerable a nivel económico, político, social, y urbanístico de la ciudad sede, pasando a ser un elemento de relevancia histórica en la comunidad organizadora. 
 
Las Olimpiadas, evento de 15 días de duración, conlleva un proceso de organización que se inicia unos 11 años antes de la celebración del mismo, con la preparación y presentación de la candidatura al Comité Olímpico Internacional. 
Foto de Kyle Dias en Unsplash
Durante este tiempo el número de trabajadores varía, teniendo un crecimiento exponencial en la fase previa a la celebración y durante la celebración misma.
 
Desde el momento de la nominación hasta el día de la ceremonia de inauguración, se llevan a cabo las fases de planificación y organización. Los 15 días de celebración de los Juegos corresponden a la fase de implementación del evento, luego del cual siguen las fases de cierre, liquidación y evaluación de impacto. 
 

Mega Eventos Deportivos

 
Entre los aspectos beneficiosos para las ciudades sede de estos mega eventos está la generación de trabajo, construcción de nuevas instalaciones, así como la mejora de la imagen de la localidad en general.
 
La organización de actividades y eventos deportivos atrae además gran cantidad de visitantes que representan ingresos económicos muy considerables. 
 
Esto sin dudas ayuda en la regeneración urbana de la ciudad, en su aspecto estético y en su desarrollo económico, así como también a nivel social, incentivando y alentando a la participación deportiva, a las relaciones sociales, y a prácticas más saludables en el estilo de vida.