Bailar el Vals, tradición

El vals es un ritmo de baile muy antiguo cuyo origen se remonta al siglo XII, y su nombre deriva del término alemán girar, waltzen, referido a la forma de baile tan particular y elegante, realizando giros en la pista. 

Foto de Alvin Mahmudov en Unsplash

Historia


El vals tiene sus raíces en las danzas montañesas y campestres del sur de Alemania y Austria de la Edad Media.

Se trataba básicamente de un lento compás de tres tiempos, que hacía girar rústicamente a las parejas varias veces en el lugar.

Con el tiempo se extendió por la campiña Europea, y no es hasta finales del siglo XVIII que llega a la burguesía y la nobleza, para ser bailado en los salones más prestigiosos de toda Europa.

En Viena sufre transformaciones que lo convierten en el vals vienés, manteniendo los tres tiempos, aunque introduciendo mucho refinamiento a las formas y los giros. Este baile muy pronto conquistó las salas de baile más exquisitas de todo el mundo.

Grandes compositores


Josef Lanner y Johann Strauss I son considerados los auténticos reformadores del vals rústico al refinado estilo que hoy luce el vals vienés. Sin embargo es Johann Strauss II el autor de los títulos más conocidos y bailados, llegando a ser considerado el rey del vals.

Entre sus más famosos títulos se encuentran El Danubio azul, Voces de primavera ,Rosas del sur, y Cuentos de los bosques de Viena.
 
Del compositor ruso  Piotr Ilitch Tchaïkovski se conocen las famosas piezas como el Vals de las flores, el Vals de La bella durmiente, o el Vals de El lago de los cisnes.

Compositores como Von Weber, Chopin, Puccini, Sibelius, Liszt y Ravel entre muchos otros, han creado títulos que encabezaron la apertura de baile de infinidad de ceremonias.

Bailarlo


El vals se baila con una pose elegante y erguida, procurando no mover hombros, brazos, y caderas, con las cabezas de ambos ligeramente giradas hacia la izquierda. Es muy importante practicarlo, para que luzca natural y fluido. 

La mano derecha del caballero se posa en la espalda de la dama, a la altura del hombro izquierdo, y la mano izquierda sujeta la mano derecha de ella, quien apoya su brazo izquierdo sobre el brazo del caballero.

Cada movimiento debe ostentar natural delicadeza, alternando giros a derecha e izquierda, según los compases de la melodía, dando un paso por cada tiempo musical.
 
Para un sofisticado realce del baile y dar la sensación de flotar al deslizarse por la pista, es importante tener en cuenta que en el primer tiempo se apoya todo el pie, en el segundo la punta del pie, y en el tercero la punta y luego el talón. 
 

Abrir el baile de Bodas y 15 años


El vals sigue siendo el baile de salón por excelencia, y el que suelen bailar los novios y las quinceañeras para abrir la pista de baile, tradición de mucho romanticismo, elegancia y sofisticación. 
 
Hoy día hay quienes optan por cambiar la primer pieza tradicional de vals por una canción romántica que los identifique, o bien por una canción con mucho ritmo y hasta con coreografía incluida, aunque siempre con el afán de abrir el tradicional baile de celebración.
 

Celebración de bodas


El vals comenzó a bailarse en las bodas de la realeza del siglo XIX como el primer baile de los príncipes como marido y mujer.

Esta tradición real, así como la del uso del vestido blanco, comenzaron a ser imitadas rápidamente por parejas de novios en todo el mundo.
 
Según esta tradición la novia debe abrir el baile con un vals junto a su padre, o en su defecto junto a su flamante pareja.
Foto de Samson Ejim en Unsplash
Comenzar con el padre, y ceder luego el baile al novio, es el gesto del padre de conceder la mano de su hija, cortando así los lazos para iniciar una nueva vida de familia junto a su esposo.
 
Cuando la novia pasa a brazos del novio, el padre busca a la madre del novio, y el padre del novio busca a la madre de la novia para unirse al baile.

De igual, mas parejas van llegando a la pista de baile, uniéndose los invitados al ritmo de la música para terminar todos bailando e intercambiando parejas durante el baile.
 

En la celebración de 15 años 


La tradición de bailar el vals no es exclusiva de los casamientos, sino también de celebraciones de 15 años y bat mitzvá.

El baile de la jovencita con su papá es un momento muy emotivo y entrañable.

El momento de abrir el baile es de los más esperados, y por lo general se opta por un vals donde la protagonista se sienta una verdadera princesa en la pista de baile.

Dentro de los más bailados están Danubio azul, Vals de las flores, Lago de los cisnes, La bella durmiente, Sobre las olas, y Vals de las mariposas.

Hay quienes prefieren abrir el baile con una melodía más contemporánea, aunque siempre muy románticas. Son muy inspiradoras en este caso las melodías de las fábulas más conocidas de Disney como la Bella y la Bestia, Aladdin, Anastasia, Rapunzel, Mulan y Frozen, entre tantas otras.

De acuerdo a la personalidad y estilo de las jovencitas, hay quienes prefieren músicas modernas, con las que se sienten mucho más cómodas e identificadas para aventurarse en este primer baile de jóvenes mujeres.
 
Es cada vez más frecuente que opten por temas de sus cantantes favoritos, y desarrollen una coreografía muy moderna y estudiada, junto a sus amigos más cercanos.