Tipos de Cerveza y su Maridaje

Si nos toca organizar una celebración o evento de corte informal, es momento de desacartonarnos y pensar en alternativas de menú que acompañen el ambiente.

Foto de Sal Gh en Unsplash
A continuación veremos el maridaje de menúes alternativos con cerveza, y datos para conocer esta versátil bebida un poquito mejor.

Cerveza


Es una bebida alcohólica, de sabor amargo, que se elabora a través de la fermentación del almidón de granos de cebada y de muchos otros cereales, y suele ser aromatizada con lúpulo.

Hay múltiples variantes con una gama enorme de matices; generalmente es color ámbar, amarillo oro, llegando a tonos rojizos y negro.

Puede presentar aspecto cristalino o turbio, y la graduación alcohólica estará entre 3 y 9%. Contiene CO2 en forma de burbujas, y una espuma más o menos persistente, de acuerdo al tipo de cerveza.
 
El sommelier de cervezas esta siendo cada vez más requerido en restaurantes sofisticados, donde el público es cada vez más exigente y requiere el asesoramiento en un deslumbrante y acertado maridaje cervecero.

A través de la carbonatación de la cerveza, es posible levantar los sabores de las grasas y los delicados gustos en quesos y carnes, llevando al comensal a una acertada combinación, y una experiencia sensorial extremadamente satisfactoria.

Tipos de Cerveza y Maridaje 

Como regla general, cada cerveza será buen maridaje y aliado supremo de elementos gastronómicos y platillos típicos de la zona originaria de elaboración de las mismas. 
 

Cervezas de fermentación alta: 


Abbey Ale, cerveza fuerte y muy aromática, de color oro oscuro, de espuma cremosa y persistente; se fabrica en abadías belgas, y están inspiradas en las trapenses. Especial para pavo, salmón, mariscos, frescas ensaladas, postres dulces y cremosos. 

Altbier, original de Dusseldorf, es una Ale de color oscuro casi negro, de sabor amargo y fuerte aroma; acompaña especialmente embutidos de tipo alemán y ahumados en general, en la cocina fuerte, carnes guisadas, y los postres a base de chocolate. 
Foto de Elevate en Unsplash
Barley wine, cerveza Ale inglesa extrafuerte de color oscuro, y con mucho cuerpo. Se les conoce como strong Ale (Ale fuerte). Acompaña muy bien platos a base de pato, pavo y salmón. En postres, es perfecto con un cheesecake.
 
Bitter Ale, es clara, amarga por su alta carga de lúpulo, y de carácter seco. Perfecta compañera de aperitivos, exalta la acidez del ceviche, y es fabulosa con barbacoas y carnes ahumadas. 
 
Brown Ale, cerveza fuerte, de color oscuro, dulce al paladar, con buen sabor a malta y un color tostado que va del ámbar suave al castaño fuerte. Son afrutadas y secas, y resultan mejores amigas de carnes rojas en salsas fuertes o agridulces, ahumados en general, y quesos fuertes como el roquefort. Perfecta con postres a base de chocolate. 
 
Burton Ale, su sabor especial lo dan las aguas de Staffordshire, Inglaterra y  es ideal con quesos tipo cheddar fuertes añejados y carne de cerdo en general. 

Golden Ale, su color va del oro claro al ámbar, de fuerza intermedia, y brillante. Especial para acompañar pizzas, pastas, y tapas en general. Las mejores aliadas de pescados azules, como el atún, pez espada entre otros, de sabor marcado y alto contenido graso, ya que limpia el paladar y refresca. 
 
Indian Pale Ale, tiene un color que va del oro al cobre claro, robusta y fuerte, con claros aromas de los lúpulos, especial para verduras amargas como las alcachofas y espárragos.

La mejor opción para maridar el intenso sabor de la comida típica mexicana, hindú, o marroquí, de tonos muy fuertes y picantes, y con el sushi y sus picantes salsas a base de wasabi. Combina con el salmón ahumado, y el intenso sabor de las anchoas. 
 
Kölsch, una Ale de Colonia, dorada y medianamente amarga; excelente para platillos vegetarianos, carnes blancas suaves, salmón crudo, ceviches y postres ácidos.  

Mild Ale, cerveza oscura y suave, con poco lúpulo por lo que no es amarga. Especial para acompañar quesos de todo tipo, carnes rojas y blancas asadas, y especialmente pescados azules a la plancha. 
 
Old Ale envejecida o tradicional, es oscura, con mucho cuerpo, y a veces un tanto dulce; especial para escoltar comidas de sabores muy intensos, en general comidas de estilo invernal, y postres a base de caramelo y chocolate. 
 
Oud Ale, flamenca de Oudenaarde, añeja, de color castaño tostado, sabor intenso y agridulce, perfecta para barbacoas, carnes rojas fuertes, jamón ibérico, queso brie, frituras de mariscos y de verduras en general, y resalta la acidez en las tartas de fruta. 
 
Pale Ale, cerveza inglesa pálida y amarga, va del color oro profundo al ámbar. Perfecta para comidas muy picantes, de tipo mexicana, japonesa, marroquí o hindú; carne asada, y quesos cheddar fuertes. Ideal con strudel de pera, y postres a base de chocolate. 
 
Porter, cerveza inglesa más intensa que las Ale; en Inglaterra se bebe natural. Es ligera, oscura, y amarga. Especial con ostras, carne de cordero, carnes a la pimienta, carnes fuertes ahumadas, caramelizadas, y barbacoas de todo tipo. Ideal con queso de cabra y fuertes como el parmesano, gruyere, y gouda. Perfecto con un postre como el tiramisú. 
 
Red Ale, irlandesa de tipo Ale, de color cobre intenso, acaramelado, y de final tostado. Especial con sushi, mariscos, carne de cerdo, quesos suaves y ensaladas bien condimentadas. Ideal con postres dulces y cremosos a base de caramelo y chocolate. 
 
Saison, cerveza Ale del sur belga, de temporada. De color naranja, suave, refrescante, afrutada, burbujeante y de espuma muy densa. Su presentación es igual a la del champagne o cava. Ideal con quesos maduros y azules, carnes de cerdo, y embutidos de calidad, ensaladas con croutons, pescados ahumados, bacalao y anchoas. 

Scotch, cerveza escocesa, muy fuerte, con oscuro y  acentuado sabor a malta, menos amarga que las Ales inglesas; mucho cuerpo y más dulces. Perfecta para carnes rojas y blancas, ahumadas y agridulces, papas y guisados. Mejor amiga de postres cremosos. 

Trapense, Ales elaboradas en los monasterios, seis belgas, y uno holandés. Son fuertes, con colores que van del bronce al marrón oscuro, sufren doble fermentación en la botella, que les da un sabor afrutado; perfectas para acompañar quesos fundidos, platillos de verduras y mariscos. Ideal con postres cremosos afrutados y suaves. 

Stout, robusto en inglés, son las cervezas negras especialmente fuertes, o ale oscuras. Cerveza irlandesa, negra, cremosa, fuerte, amarga por el lúpulo y dulce por la malta, seca, con dejo a chocolate y abundante espuma. Ideal para acompañar pescados, mariscos, mejillones y almejas; quesos fuertes y suaves, jamón ibérico, carne de cerdo y chucrut. Increíble con chocolates, y postres cremosos a base de chocolate. 
 
Cervezas blancas, Weissbier o Weizenbier. Son cervezas a base de trigo, de color pálido, con mucho gas, sabor ligero, afrutado y algo más ácido que la cerveza de malta; de espuma densa, cremosa y duradera. De muy bajo contenido alcohólico. Ideales acompañar omelettes, quesos semiduros y gouda jóvenes, pescados azules y mariscos. 
Foto de Louis Hansel en Unsplash

Cervezas de fermentación espontánea:


Lambic, de Bruselas, cerveza de trigo y cebada, con levaduras silvestres, en sus tipos: 

Gueuze, con mucho gas, ácida y compleja, especial para acompañar carnes al limón, y postres  frutales ácidos. 

Faro, cerveza local de Bruselas más dulce y burbujeante,. Especial con queso cheddar y gouda añejo, anchoas, y postres dulces cremosos y a base de chocolate. 

Framboise, similar a la Kriek. Al ser macerada con frambuesas se produce una refermentación debido a los azúcares de la fruta, su sabor es absorbido por la cerveza y el color pasa de rosado a rojizo. Perfecta con quesos brie y camembert; ideal para acompañar chocolates, y sublime combinación con lemon pie y postres a base de frutas. 
 

Cervezas de fermentación baja: 


Lager, cerveza ligera, clara, con bastante gas y de graduación moderada; muy refrescante, espumosa, ligeramente dulce y más delicada que otras cervezas. Es del tipo de las Golden Ale. Son el maridaje perfecto de pizzas y  todo tipo de carne asada, también acompaña muy bien ceviches, pescados azules y mariscos en general. 
 
Bock, cerveza de origen alemán, muy fuerte, con un alto contenido de alcohol, más oscura y con mucho cuerpo. Perfecta en el maridaje con platos fuertes, siempre que no sean muy picante. Ideal con cordero, pescados azules, quesos ahumados, goudas añejados. Y con chocolates va de maravillas.

München, cerveza alemana, de la malta tipo Munich, que le otorga un color oscuro. Es especial para todo tipo de comidas alemanas, mozzarella y queso de oveja.
 
Pilsen Pilsener, Pilsner o Pils, originaria de Pilsen, República Checa; es de color claro, suave y perfecta para acompañar carnes blancas asadas, embutidos finos ahumados,  quesos brie, camembert y gouda suave, tartas de verduras, pizzas y fugazzas.
 
Dortmunder, cerveza de Dortmund, Alemania, donde el agua es de alta dureza, dando una particular característica a esta cerveza. Es clara, de contenido alcohólico medio, especial para acompañar pescados azules, mariscos y ceviches en general. 

Ice, cerveza canadiense que se enfría a temperaturas abajo de cero después de la fermentación; con el frío intenso, la cerveza se transforma en finos cristales de hielo, que son cuidadosamente retirados. Es una cerveza más fuerte y muy refrescante; ideal para acompañar salmón y pavo, así como también pescados azules y mariscos fritos.
Foto de Elevate en Unsplash
Malzbier, cerveza alemana, de color oscuro, y gran poder nutritivo debido a su alto contenido de extracto. Especial compañera de fiambres de cerdo ahumados, hará perfecto y equilibrado maridaje con salmón, pavo, quesos y verduras en general. 

Schwarzbier o cerveza negra, es una lager con sabor a chocolate amargo, de fuerza intermedia, y color negro intenso; muy popular en Japón. Extraordinaria para lucir postres y dulces a base de chocolate.
 

Otras cervezas


Sake, es un tipo de cerveza hecha con arroz, originaria de Japón, que normalmente se bebe caliente o templada. Será ideal para maridar el intenso sabor de la comida típica mexicana, marroquí, o hindú, de sabores fuertes y picantes. Lo mismo ocurre con el sushi y sus picantes salsas a base de wasabi. En China es samshu, y en Corea, suk.
 
Steam Beer, cerveza californiana, que se elabora mediante una fermentación híbrida usando levadura de fermentación baja a temperaturas de alta fermentación. De sabor acaramelado, doradas, especiales para carnes de cerdo, embutidos o salmón ahumado,  y en especial con camarones. Especial para postres cremosos con caramelo y coco.
Foto de radovan en Unsplash
Cervezas sin Alcohol, se elabora bajo los mismos procedimientos básicos, pero omitiendo el alcohol; es altamente hidratante, y baja en calorías. Ideal para ceviches y escabechados, platillos picantes y especiados.

Es tan versátil, que será también mejor compañera de salchichas, hamburguesas, y cualquier carne en salsa barbacoa. Quesos de cualquier tipo serán muy bien acompañados también. Postres cremosos y frutales no encontrarán mejor compañía. Es la más recomendada por no contener alcohol.
 

Cata de la cerveza


La cata de cervezas se puede hacer por tipos de cervezas, al igual que el vino, siendo igual de educativo y divertido. Se sugiere no catar más de 6 cervezas distintas; comenzando con las menos alcohólicas para terminar con las de graduación más alta. El catador debe tener un termómetro pequeño a mano, lápiz y papel. Lo ideal es tener una libreta para las catas, de forma de mantener un registro de todas ellas.
 
Se debe crear un ambiente bien iluminado, libre de humo, y con una temperatura entre 18° y 20° C. Usar un mantel blanco, para observar bien las cervezas, un vaso con agua mineral sin gas, y trozos de pan o algunas galletitas saladas.

Por cada cerveza a catar, se utilizan dos vasos. Uno para  apreciar visualmente la cerveza, y se sirve con espuma, procurando que la misma alcance unos 1,5 a 2 cms de alto. El otro vaso es para el oler y degustar; se sirve por la mitad de su capacidad y sin espuma. La cerveza debe estar un par de grados por encima de la temperatura de consumo en el momento de la cata.
 
Es importante conocer de antemano la bebida que se catará. Para ello hay preguntas que se completarán en el registro de la cata. ¿Qué tipo de cerveza es?,  una Ale, una Lager, etc. ¿De qué estilo es? Stout, Porter, Weissbier, Scottish, etc. ¿De dónde proviene la cerveza ? indicar país, región, ciudad, etc.¿Qué grado alcohólico tiene? ¿Sus componentes?, y si tiene adiciones indicar, avena, arroz, maíz, frutas, etc.
 
Se debe procurar tener la mayor y más detallada información con anterioridad. 
 
En el vaso con espuma se apreciará del líquido: color, tonalidad, vivacidad, cristalinidad o turbidéz, gasificación y desprendimiento de burbujas; de la espuma: su consistencia, color y persistencia.
Foto de Meritt Thomas en Unsplash
En el segundo vaso habrá cerveza servida por la mitad del vaso y sin espuma. Se buscará primero identificar a través del olfato alguno de los aromas de sus elementos esenciales, maltas, lúpulo y levaduras, etc.

Luego, se buscarán otros aromas como frutas, flores, maderas, etc. Se prestará mucha atención al alcohol, si es fuerte, intenso, suave, en especial, en las cervezas con alta graduación. Asimismo los aromas añadidos, como podría ser chocolate, o alguna fruta.

Finalmente si existen aromas indeseados, como a rancio, óxido, o humedad, y todo se anotará. Se tendrá una primera impresión que se realiza sin agitar el vaso, y luego una segunda aproximación para captar los aromas, moviendo el vaso en círculos. La cerveza es tan rica en aromas, que vale la pena detenerse lo suficiente en este aspecto, para reconocer cada uno. 
 
Luego se degustará, y se hará en 2 tomas; primero se toma un sorbo pequeño para enjuagar la boca y empapar las papilas gustativas, y luego uno más grande, haciendo que la cerveza recorra toda la boca, identificando los diferentes sabores.

A través de la degustación se reconocen: maltas, lúpulos y levaduras, especias y frutas añadidas, alcohol, y finalmente gustos ácidos como el del limón. Se percibe el cuerpo de la cerveza, su viscosidad; una cerveza con mucho cuerpo se siente densa y casi se puede masticar, y las de poco cuerpo se sienten más líquidas. Se reconocen además notas gustativas como: suave, seca, refrescante, amarga, pastosa, dulce, ácida, o afrutada.
 
Finalmente la cerveza dejará en el catador un recuerdo final, que se registra  en el librillo, a través de ciertas preguntas: ¿Es una cerveza agradable de tomar?, ¿Se siente compleja de beber?, ¿Es una cerveza balanceada,  sus componentes son armoniosos y ninguno destaca en exceso sobre otros; o por el contrario es más bien desequilibrada?, ¿Invita a ser tomada nuevamente? Esto es lo más importante de la sensación general, si finalmente nos produce el deseo de volver a tomarla.
 
El alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo, sin embargo debe tomarse muy reponsablemente su consumo.