Como elegir la corbata del novio

La corbata es un término que en italiano, corvatta, deriva de la palabra croata, y nace en la década de 1660, cuando jinetes del ejército croata lucían pañuelos al cuello. 
Foto de Morgan McDonald en Unsplash
La corbata ha trascendido siglos y continentes, evolucionando y adoptando nuevas formas.

En 1926, surge  la corbata clásica que hoy conocemos, más elástica y versátil.
 
La corbata es un accesorio y complemento tradicional e indispensable en el traje del novio, símbolo masculino por excelencia, que bien escogida, aporta distinción y elegancia. 
 

Plastrón

 
Se trata de un accesorio de vestir masculino, similar a un corbatón, o corbata muy ancha, llegando a ser el doble de ancho que una corbata estándar, que cubre muy elegantemente la pechera de la camisa.
 
Es una prenda que se destaca debido al tamaño y forma del nudo al colocarlo, siendo muy usada en eventos como bodas, por lo que está reservado casi exclusivamente a novios, padrinos y testigos, protagonistas masculinos de dichos eventos.
 

Pajarita & Nudo Mariposa


La corbata pajarita, bow tie, corbatín o moño, es un estupendo accesorio masculino usado generalmente con trajes formales como el frac o el esmoquin, sumamente elegante y delicado, aunque su uso no tiene por qué estar reservado exclusivamente a eventos formales. 
 
Se presta perfectamente para complementar cuellos ajustados.

Consiste en una cinta de tela en colores lisos o estampados, que se anuda alrededor del cuello de manera simétrica, formando dos lazos cual moño, con un nudo al medio de un ancho semejante a la distancia entre el centro de los ojos, que se conoce como nudo mariposa. 


Para el más elegante traje, la mejor  y más bella corbata

 
La corbata debe ser sobria, y elegante, sin robar la atención al traje de la novia, sino complementando su esplendor.
 
La elección del tipo de corbata recaerá en el tipo de traje escogido, así como también en la personalidad del novio.
 

Según el ancho de la corbata, las hay: 


Delgada Skinny de 5 cm, ideal para hombres de complexión delgada.
Delgada Slim de 6.25 cm, también adecuadas para personas esbeltas.
Estándar, es el ancho de una corbata común, entre 7.5 a 8.5 cm, van muy bien en cualquier ocasión, y ayudan a equilibrar figuras más robustas. 
Anchas, van 8 a 10 cm, y están indicadas especialmente para hombres de complexión mediana a robusta.
Foto de Clem Onojeghuo en Unsplash

Según la trama del tejido:

 
Lisa
Una buena elección para los novios más clásicos. Su color se puede combinar con el ramo de la novia. Asimismo usar camisa y corbata del mismo color que el traje, otorga un efecto moderno y elegante, además de diferente y  muy original. Para complementar un chaqué, se pueden usar gamas del azul o beige, para combinar la corbata y el chaleco.

Falso liso o Tramada
Corbata de tejido con relieve en la misma tela, de color liso, muy fina y delicada. Puede llegar a ser el detalle más destacado e importante del traje de novio, y se puede combinar con el chaleco, usando el mismo tramado. 


Nudos de las corbatas

 
La elección del nudo depende básicamente de las características del cuello de la camisa, y del efecto que se quiera conseguir, sea buscando estilizar más o menos el cuello, dar un toque más moderno o clásico al traje, complementar armoniosamente el estilo del vestido de la novia, entre otros. 
 

Según el tipo de nudo que se realice:

 

Simple, Americano, o Four-in-Hand

Es un nudo muy clásico, y el más llevado por ser el más fácil de hacer y el que mejor se combina con los distintos cuellos de camisas. De forma cónica alargada, queda muy bien con cualquier corbata, aunque luce más en las corbatas más anchas. Ayuda a estilizar el cuello dada su forma, y resulta ideal para hombres de talla mediana. 
 

Doble, Victoria, Príncipe Albert o doble simple,

Es parecido al nudo simple, pero éste lleva un segundo pase. Es el más indicado para cuellos italianos y corbatas finas, y es ideal para hombres grandes, de busto largo y cuello ancho.
 

Windsor

Es un nudo triangular simétrico muy elegante y voluminoso. Se lleva con cuellos abiertos o cortados, y corbatas finas,donde se puede acomodar un nudo más ancho. Ideal para hombres pequeños, de talla mediana y cuello fino. El nombre refiere al Duque de Windsor, quien gustaba de nudos anchos, y mandaba hacer sus corbatas con una tela más gruesa para producir este efecto cuando anudaba su corbata con el nudo tradicional. 
 

Medio Windsor

Es menos grueso que el nudo Windsor, e ideal para corbatas de sedas finas y  camisas de cuellos abiertos.
 

Shelby, Pratt, o Ancho

Es un nudo muy parecido al nudo Windsor, catalogado como un nudo ancho, y muy adecuado para camisas de cuello amplio.
 

Onassis

Es de los nudos de corbata más modernos, originales y elegantes.

Es recomendable usar la aguja de corbata Onassis si se quiere sujetar la corbata de manera que envuelva el nudo insinuando su forma, o bien puede lucirse suelta. 
 

Diagonal o Italiano

Es un nudo muy de moda, original y distinto a los demás, atrae la característica forma alargada y fina del nudo. 
 

Cruzado

Es un nudo muy difícil de hacer, sin embargo captará la atención de los invitados, y lucirá estupendamente bien con cualquier tipo de corbata. 
Foto de Rene Asmussen en Pexels

Trinidad

Es un nudo de carácter fresco y desenfadado, ideal para una celebración de tono semi informal o informal, durante el día, y al aire libre. 
 

Pequeño u Oriental

Es ideal para camisas de cuello muy ajustado y corbatas de tejidos gruesos.

Es un tipo de nudo más desenfadado e informal que los demás, aunque muy elegante y moderno. Ideal para hombres grandes, y de cuello largo.


Del Cabo

Es un nudo muy interesante y original, donde la parte más fina de la corbata se utiliza para crear el nudo, que termina con un pase detrás de él, dando un efecto muy peculiar, que sin lugar a dudas llamará mucho la atención.


Atlántico o Merovingio

Es de los nudos de corbata más originales, tratándose de un nudo triple que realmente llama la atención.


Eldredge

Es también de los nudos más originales y sofisticados, donde se requiere de corbatas muy largas, puesto que llevan un triple nudo.

Lo ideal es utilizar corbatas lisas, ya que los estampados no lucen con este tipo de lazo.

El nudo resultante es bastante voluminoso, por lo que se recomienda analizar usarlo, ya que puede ser muy llamativo, aunque muy interesante en composiciones que tienen un estilo formal. 


Ascot

Es una lazada, o nudo de lazo en forma de corbata que se usa tradicionalmente en bodas. Suele ser de seda, en tonalidades de gris, y frecuentemente con algún patrón, acompañando una camisa de cuello alto.

Para que luzca y se destaque, conviene buscar una tonalidad más brillante que la del traje. El nudo simple se puede llevar fijado con un alfiler de corbata.
 
El Ascot surgió como accesorio de moda en Europa del Este durante el siglo XVII. Usarlo daba un toque de calidez y estilo encantador, y con el tiempo se convirtió en un símbolo de sofisticación y buen gusto en círculos aristocráticos, y en la realeza.

Hoy sigue siendo un accesorio para varones que buscan un estilo único, clásico, extremadamente elegante, y atemporal.

Recomendaciones

  • Ningún nudo debe hacerse demasiado apretado, especialmente si la corbata está confeccionada en seda.
  • Una vez que el nudo está hecho, la parte más fina de la corbata no debe verse, y la extremidad más ancha debe quedar a nivel de la cintura.
  • Una vez colocada la corbata, el nudo debe impedir que se vea el botón de la camisa.
  • La parte de la corbata que rodea el cuello debe estar siempre cubierta con el cuello de la camisa, a menos que el tipo de cuello se luzca levantado. 
  • La camisa blanca es la única que admite cualquier color y tonalidad de corbatas, por lo que su uso simplifica la tarea de combinar colores acertadamente.
  • Las corbatas deben lavarse en seco, y preferiblemente guardarse en estuches especialmente diseñados para protegerlas.