Boda Hindú, enlaces de ensueño

La multicultural India, está cargada con cientos de tradiciones milenarias, colores, rituales y religiones, que la hacen especialmente mágica a la hora celebrar las bodas, una de las ceremonias tradicionales con mayor esplendor y grandeza.
Foto de Jayesh Jalodara en Unsplash
La diversidad cultural de sus regiones y el sistema de castas, hace que cada boda sea distinta dependiendo de la procedencia de los novios; las costumbres varían muchísimo, sin embargo hay también muchos aspectos en común.
 
Las ceremonias nupciales indias se basan en ritos milenarios provenientes de sus libros más sagrados, y tienen cierta similitud con antiguas culturas como la griega, romana, egipcia y china.
 

Elección de la pareja perfecta

 
Los enlaces se concertan a través de la familia, amigos, tradicionales casamenteras, anuncios de periódicos, o internet.

Casi todos los casamientos son arreglados por las familias de los novios, quienes buscan el candidato perfecto entre personas de la misma casta, y el mismo nivel social y económico.
 
Se considera que el amor surge luego del matrimonio, y parten de la base de que la pareja ha sido correctamente elegida. Para la mayoría de las novias, sus padres saben lo que es mejor para ellas.
Un astrólogo cotejará las cartas natales de cada candidato, y definirá la fecha más favorable para que se produzca dicha unión.

Determinará si son o no compatibles para unirse en matrimonio, y esto ayudará a las familias a definirse. Por los general las fechas más favorables suelen ser en  febrero, mayo, julio, o noviembre.
 
Decidida la fecha, toca tratar la dote matrimonial que pagan los padres de la novia. Aunque abolida en 1961, esta tradición sigue presente, y es un gasto enorme que ahoga a muchas familias, que además deben costear gran parte de la boda.
 

Las celebraciones

 
Las bodas hindúes se caracterizan por el derroche, un gran despliegue, y deslumbrante lujo, ya que se trata de una cuestión de honor para la familia. Es la oportunidad familiar de demostrar la condición social, y sorprender a todos los invitados.
 
Cuando los contrayentes son acaudalados no es extraño ver, elefantes engalanados, carruajes de lujo, y lujosisimas fiestas con shows de famosos, y escenografías únicas en maravillosos jardines decorados exclusiva y especialmente para la ocasión.
 
Las bodas cuentan con fastuosos desayunos, almuerzos y cenas, mucha música y baile.

Las celebraciones previas a la ceremonia se llevan a cabo en la casa de ambos novios, desde horas de la mañana, y pueden durar hasta una semana.

Cada fecha se indica en las tarjetas de invitación, que suelen ser muy elegantes y bellamente elaboradas.
 

El Compromiso

 
Las celebraciones comienzan una semana antes de la boda, con la ceremonia de compromiso oficial en la que la pareja intercambia anillos, guirnaldas de flores y trozos de dulce y exquisito pastel.
 
La familia de la novia obsequia a los prometidos y a la familia del novio joyas, dulces que simbolizan augurios de una vida dulce, dinero simbolizando prosperidad, y se harán cargo de una espectacular cena para celebrar tal ocasión.
 
Posteriormente la novia recibe regalos por parte de su futura suegra. Entre los regalos hay joyas, ropas, dulces, y  todo tipo de accesorios que usará en su futura vida conyugal.
Foto de Sabesh Photography en Unsplash

Rituales previos a la boda

 

La fiesta de la música, Sangit

Es una celebración donde se canta y se baila toda la noche entre mujeres, amigas y familiares de la novia. Es una noche de mucha música, y las canciones contienen versos atrevidos en los que se hacen bromas acerca de la futura familia política, la noche de bodas, y lo que ocurre luego de la boda.
 

La fiesta de los hombres 

Mientras las mujeres celebran bailando y cantando, los hombres disfrutan de su propia fiesta, aunque lo más divertido será poder espiarlas.
 

La noche de la henna 

Es un ritual en el que las mujeres se adornan manos, antebrazos y pies con tatuajes hechos a base de pasta de henna. Durante el proceso, la novia es instruida en los pormenores del matrimonio, este ritual sería algo así como la despedida de soltera en occidente.
 

Rituales el día de la boda

 

Buen augurio y belleza, Teil Baan o Heldi

Ritual dedicado a los novios. Las mujeres casadas de la familia aplican una fórmula, a base de turmerico y otras especias, sobre pies, rodillas, codos, hombros y frente de los prometidos. La novia viste para esta ocasión un traje amarillo y se sienta entre un grupo de mujeres que la pintan en su casa. La misma ceremonia tiene lugar en casa del novio.
 

Mehfils

Es una reunión de invitados y familiares muy importante en las bodas, que generalmente se celebra en las tardes. Los invitados, hombres y mujeres se visten con ropas tradicionales llenas de mucho color y brillo para celebrar la alegría de este día bailando.
 

Palla Dastoor 

Los familiares del novio llevan palla dastoor a la casa de la novia, consiste en un conjunto de ropas, joyas y regalos que la novia debe llevar puesto durante la boda. La suegra y su familia la ayudarán a colocarse los regalos para usar en la ceremonia religiosa.
 

Trajes de ensueño

 
La novia vestirá un traje llamado Lehenga Choli, de color rojo o rosado, con infinidad de pequeños bordados hechos en hilos dorados.

Para los hindúes el color rojo es auspicioso y simboliza prosperidad, felicidad y buen destino.
Foto de Christopher Brown en Unsplash
Adornará y complementará su vestuario con gran cantidad de joyas y abalorios, además de un maquillaje cargado de brillos y piedras que darán una apariencia mágica de cuentos y leyendas.
 
El novio vestirá un achkan, camisola larga de color oro, con un turbante al tono, y unos jodhpurs, pantalones justos tipo leggins, con jootis, los zapatos típicos.
 

La boda religiosa

 
Barat Nikasi, es el desfile del novio con sus invitados varones hasta la casa de su novia. Sale en su caballo blanco, precedido por una orquesta, los vecinos e invitados bailando al ritmo de tambores. Pasa a un templo cercano donde va a orar brevemente. 
 
Al encontrarse los novios, se intercambian una corona de flores, y una serie de amuletos, además de leer unos pasajes sagrados. El novio, como muestra de aceptación, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y felicidad.
 
Los novios ingresan a una carpa improvisada para estas celebraciones, Mandap, y se da comienzo a la ceremonia. El sacerdote, Pandit inicia con una oración, puya, y coloca una moneda y henna, mehndi, sobre la mano derecha del novio. Luego junta las manos con la novia.
 
En algunos momentos de la ceremonia se habla en sánscrito, y otras en hindi. Siguen más rezos, y luego ata a la pareja utilizando una especie de cadena que simboliza la sagrada unión nupcial.
 

Fuego sagrado

 
La presencia del fuego en la ceremonia es esencial ya que se considera una deidad sagrada Agni.

La misma fortalece los vínculos de alianza y amistad, por ello se realiza el ritual de las 7 promesas través del sagrado fuego.
 

Saptapadi, ritual de las 7 promesas

El novio se levanta de su asiento sosteniendo la mano derecha de la novia.

Luego va alrededor del fuego sagrado y eleva el pie derecho de la novia en cada paso, dando siete vueltas alrededor del fuego y recitando un mantra en cada vuelta prometiendo: proveerle abundancia y comodidades, proveerle felicidad y armonía, proveerle una vida familiar plena, darle energía, fuerza y salud, serle fiel a sus valores personales y sus promesas conjuntas, hacer que todas las estaciones del año sean beneficiosas para ella, y ser su mejor e inseparable amigo.
 
Al completar estas siete vueltas, se acostumbra el canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja. A partir de este momento los novios están oficialmente casados y el novio le coloca a la novia un collar sagrado, Mangalsutra, en señal de protección, amor y buena voluntad.
 

Sindoor Dana

El novio rocía el pelo de su novia con un polvo de color rojo, indicando que la mujer ya está casada. Esta marca, sindoor, la hará ella cada día en lo sucesivo. 
 
Luego de realizados los votos, el padre del novio arroja pétalos de flores sobre la pareja, vienen las bendiciones de los padres de los flamantes esposos, y finaliza la ceremonia con una lluvia de arroz como símbolo de prosperidad.
 

Luego de la boda

 

Despedida, Bidai 

Al momento de despedir a la novia, como símbolo de protección y prosperidad, se pasa un coco encima de la cabeza de los novios tres veces en forma circular, y se coloca bajo la rueda del carro que llevará a los novios a su nuevo hogar.
 

Noche de bodas 

El novio debe encontrar sus propias iniciales escondidas en alguna parte de los dibujos de henna hechos en la novia. Si no lo consigue, deberá darle un regalo como prenda. Este ritual a manera de juego, es una forma de romper el hielo esta noche tan especial, ya que los novios prácticamente no se conocen hasta este día.
 

Una nueva familia para la novia

 
Tras la boda, se produce una dolorosa separación entra la novia y su familia.

Según la tradición, la novia pasa a formar parte de su familia política, quedando atrás su primer hogar en la casa de sus padres.
Foto de Pranav Kumar Jain en Unsplash
La esposa va a vivir con la familia del marido, y empieza una nueva vida.

Es una persona extraña que debe integrarse en una familia nueva, con sus propios valores y forma de comportarse, y donde hay  muchas expectativas puestas en ella.
 
En esta nueva vida que comienza, es muy importante la figura del novio, su nuevo marido y principal apoyo, pero mucho más importante será la de su suegra, matriarca de la familia, que dirige y administra la casa.
 

La fiesta final

 
Días después de la ceremonia, y en un ambiente mucho más distendido y relajado para los recién casados, se celebra la fiesta del matrimonio. La pareja puede ahora mostrar abiertamente su alegría y participar en el baile.