Ramos de novia: Rosas

Las rosas son hermosas flores con numerosos pétalos aterciopelados entrelazados, de vibrante colorido y exquisita fragancia.

Las hay en un centenar de especies y es la flor más cultivada del mundo. Ecuador es su mayor productor gracias a la variedad de sus microclimas, y a una luminosidad muy especial que otorga colores más vivos y brillantes a las rosas.

Foto de Alvin Mahmudov en Unsplash

Se cultivan para la extracción de su aceite esencial usado en gastronomía, medicina, perfumería y cosmética, y como plantas ornamentales por la belleza y fragancia de sus flores.

El cultivo de rosas es antiquísimo y fue desde siempre símbolo de belleza para babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. Se dice que la isla griega de Rodas recibió su nombre por el cultivo de estas flores, incluso las monedas rodias de hace más de 4000 años llevaban imágenes de rosas. 

En la Inglaterra de la Edad Media las rosas se conocieron a través de los monjes que las cultivaban, y de comerciantes y mercaderes que las traían de las lejanas tierras de oriente. 

Josefina Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte y apasionada por las rosas, transformó el jardín de la Malmaison en una espléndida rosaleda, punto de encuentro de expertos botánicos y hábiles jardineros que contribuyeron al conocimiento botánico y ornamental de estas flores, y a la creación de la maravillosa rosa llamada Souvenir de la Malmaison

En 1867 Guillot, un productor de rosas francés, crea el primer ejemplar híbrido de rosa de té que llamó La France. El invento surgió por error mientras buscaba lograr una rosa naranja, creando una flor muy olorosa y con una larga floración, comenzando así la era moderna de las rosas.  

Hasta ese momento las rosas eran más pequeñas, casi sin olor y en una paleta cromática que sólo contemplaba blanco, rosa y rojo. 

Ramos de boda


Las rosas son flores especiales en la creación de perfectos ramos o bouquets para las novias más románticas, y acompañan estupendamente bien cualquier tipo de flores.

Las alternativas son infinitas, habiendo un ramo único y especial para cada novia.

Nada más delicado, elegante y romántico que un hermoso bouquet de rosas color natural, solas o acompañadas con detalles de pedrería para otorgar un look más sofisticado.

Las rosas blancas combinadas con jazmines y lirios del valle, crearán un ramo muy romántico y delicado.

Un ramo de novia más elegante y sofisticado se puede crear en forma de lágrima combinando rosas verdes con lirios, fresias, calas y orquídeas blancas.

Un ramo de delicada inspiración vintage se logra con románticas y sencillas rosas rosadas y lilas, complementado con flores silvestres en tonalidades pastel, peonías y dalias. 

Significado de las Rosas 


A través del lenguaje y significado de las flores se evocan sentimientos de una forma muy sutil, resultando en un lenguaje intenso, exquisito y romántico.

Cuando se piensa en un ramo de bodas se piensa en rosas, flores que desde siempre simbolizan belleza, pasión y amor, y representan delicadeza perfección, romanticismo y fidelidad. 

Según la tonalidad, las rosas tienen un significado especial, aunque en general auguran en un ramo de bodas mucha dicha, suerte y prosperidad en la vida matrimonial.
 

Rosas Verdes


Simbolizan y transmiten esperanza, paz, tranquilidad y equilibrio.

La primera rosa verde fue creada a través de la hibridación de la Rosa Chinensis, e introducida en el mercado europeo en 1856.

Foto de Suhyeon Choi en Unsplash

Rosas Blancas

 
En 1840 la reina Victoria las popularizó luciendo un ramo de rosas blancas en su boda.

Se trata de flores muy elegantes y refinadas, símbolo de pureza, encanto, inocencia y belleza.

Representa amor puro, leal, eterno y verdadero, y portarlas en el ramo de boda es augurio de un matrimonio feliz que durará para siempre.
 

Rosas Amarillas


Este color, como la luz del sol, simbolizan regocijo, alegría y felicidad, así como lujo, gloria, éxito y amistad.

El color de las rosas amarillas en un ramo de novia evoca y exalta sensaciones de calidez, alegría y felicidad.

Rosas Naranjas 


El color naranja transmite vitalidad, energía, y cualquier sentimiento de una forma muy intensa. Las rosas anaranjadas o coral representan y simbolizan sensualidad, deseo y placer, y en un ramo de boda refleja una pasión ardiente y un amor pleno.

Rosas Rosadas 


Simbolizan felicidad, dulzura, tolerancia, respeto y simpatía.

En los tonos más fuertes, representan amor, delicadeza y elegancia, y en los más suaves, admiración, felicidad y ternura.

Son perfectas para combinar con otras tonalidades en el ramo de novia más romántico, dulce y refinado.
Foto de Ylanite Koppens en Pexels

Rosas Rojas


Es el color más excitante, sensual, y pasional en una rosa.

Es una flor majestuosa y elegante de un encanto único, símbolo de amor, pasión, respeto, belleza y valentía.

Un ramo de rosas rojas habla de un amor profundo, incondicional y apasionado que transmite atracción, amor,  romanticismo, pasión y deseo.

Rosas Violetas


Hay una gran variedad de tonalidades en este color de rosas, las más populares son las de tono púrpura muy oscuro, y las hay en tonalidades que van al violeta, lila, lavanda o al malva, resultando en flores siempre encantadoras y cautivantes, que expresan fascinación y generan mucha atracción.

Las rosas color vino simbolizan y representan belleza interior y elegancia, y las de color púrpura representan y simbolizan un amor a primera vista.

Rosas Azules 


En la naturaleza no existen rosas azules, y en 2004 a través de ingeniería genética se logró crear la primera rosa verdaderamente azul.

Es un color muy relajante y tranquilizante, representa y transmite sentimientos de libertad, franqueza y felicidad.  

En el lenguaje de las flores simboliza misterio, pureza, intento por alcanzar un imposible, y la unión eterna en cuerpo y alma.