¿Que son los Villancicos?

Durante las celebraciones de Navidad en muchos hogares oímos los célebres villancicos que forman parte de las conocidas tradiciones navideñas. 
Foto de Chad Madden en Unsplash
El villancico es una forma musical y poética, de canciones de origen profano, armonizadas a varias voces, muy popular entre los siglos XV y XVIII en España, Portugal y Latinoamérica. 
 
Su estructura está dada por el estribillo y las coplas, y es muy variable en el número de versos y en la rima o alternancia entre estribillo y coplas. 

Orígenes

 
Las primeras composiciones surgieron durante el renacimiento, como la evolución de formas musicales populares más antiguas. El origen del nombre está en quienes las cantaban, villanos, habitantes de las villas, generalmente campesinos. 
 
Estas composiciones se cantaban en fiestas populares, y la temática refería a los acontecimientos recientes del pueblo o de la región. 
 

El villancico como canción navideña

 
La primera adaptación de música profana popular a cantos religiosos se debe a Adán de San Víctor, monje francés del siglo XII, con la creación de un género mixto que posteriormente favoreció el uso de melodías populares como cantos navideños.
 
Durante el siglo XVIII, época en la que el villancico se cantaba en todo tipo de celebraciones religiosas, fue de a poco quedando exclusivamente para la celebración de festividades navideñas, y es así que quedó en la memoria colectiva como género de canción específica de Navidad, pasando a denominar toda canción de temática navideña.
 

Cristianos

 
Para los cristianos una de las costumbres del Adviento y de la Navidad son los villancicos.

Los primeros villancicos religiosos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores, con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer.

Éstos hablan en un tono sensible de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo. 

En América

 
En la América Colonial el villancico fue valorado como medio evangelizador, conjugaba armónicamente el lenguaje y ritmos locales, incluyendo con frecuencia términos autóctonos, y otras veces incorporando vocablos africanos.
 

Christmas Carol

 
Se cantan en Gran bretaña y países de habla inglesa. Estas canciones  tienen su origen en composiciones medievales muy antiguas, lo que les confiere una cadencia y musicalidad particular que en el mundo anglosajón se asocia con la Navidad. 
 
En países como Estados Unidos, cada año numerosos grupos de personas se visten como pioneros y pasan de casa en casa para interpretar las canciones navideñas más famosas y populares.
 

Villancicos en la actualidad

 
El término incluye todo tipo de canción navideña, y entre las más populares están, Hacia Belén va una burra, Campana sobre campana, Mi burrito sabanero, Noche de Paz, Unos vienen y otros van, Pastores venid, y Los peces en el río.
 

Noche de Paz

 
Una de las más célebres canciones navideñas, Noche de Paz, fue escrita por un párroco austríaco, Joseph Mohr, y la música fue compuesta por Franz Gruber, profesor de música que enseñaba a feligreses.