Ceremonial de los Símbolos Patrios

El ceremonial se lleva a cabo a través de las normas generales de etiqueta, y determina los criterios bajo los cuales debe desarrollarse una actividad.

Foto de Kaung Myat Min en Unsplash

En el caso de actos oficiales y solemnes debemos tener sumo cuidado en cumplir el ceremonial a cabalidad, ya que por regla, habrá símbolos patrios que deberán ser ubicados en forma correcta, según el protocolo que corresponda.

Ceremonial de las Banderas

 
La bandera de una nación, es su símbolo de identidad, y por ello toda manipulación con la misma debe ser cuidadosa y respetando protocolarmente su uso.
 
Se presentará en actos públicos, donde generalmente participen autoridades locales, regionales, nacionales y/o internacionales.

La bandera nacional, del país organizador, ocupará siempre el sitio de honor, y nunca faltará en este tipo de actos. De acuerdo a las autoridades que asistan, será la cantidad de banderas a ondear.

El uso y orden de precedencia de las banderas oficiales en cada país, atiende la legislación de cada uno; y se atenderá la legislación internacional, cuando participen autoridades de otros países. 
 
En el ámbito internacional está previsto que las banderas (1,2,3,4,...) se coloquen en orden alfabético, en el idioma del país organizador del evento, de acuerdo a normas de Derecho Internacional y por la Regla de la Igualdad Jurídica de los Estados.
 
El sitio de honor por excelencia para la bandera nacional (A) es el centro métrico del salón, escenario o estrado, donde se ubican las autoridades que presiden el acto, y para el resto de banderas nos basaremos en las leyes de precedencia.
 
Es muy importante, cuando hablamos de la ubicación, tener muy claro nuestra propia ubicación; para ello siempre debemos pensarnos de frente al auditorio, detrás de las banderas, o saliendo de un edificio hacia su fachada, para así hacerlo correctamente, ya que hablaremos de la derecha e izquierda de los elementos, banderas, estrado, fachada de un edificio, etc. 
 
La banderas tomarán el centro del escenario, detrás del estrado. En el caso de que el número de banderas sea impar, se coloca en el centro la bandera nacional, y a continuación el resto por la ley de la derecha, alternando las posiciones derecha e izquierda del resto de banderas.  
 
    1    A    2   
 3   1   A   2   4

Si el número de banderas es par, entonces la de mayor importancia se coloca en el centro y empezando por su izquierda se van colocando por orden de importancia y de forma alternante a izquierda y derecha de la bandera nacional.  

      A   1
 2   A   1   3

Si solamente hay una línea de banderas, estas se colocan a la derecha del estrado, comenzando por la de honor, y hacia la izquierda las demás en orden de mayor a menor  en importancia .  

A  1  2  3  4

Si las personas que presiden la reunión obstaculizan la visión de las banderas , o si la posición de las mismas pudiese provocar un accidente, se establece que el lugar de honor sea a la derecha del estrado.  

Si también es necesario desplazar un conjunto de banderas nacionales (a,b,c,d..) por falta de espacio o por funcionalidad, para colocar una pantalla por ejemplo, éstas se ubicarán a la derecha del centro métrico del  estrado. Primero la nacional y las demás a su izquierda, ordenadas alfabéticamente.
 
    A            estrado   
A a b c d   estrado                   

Si es el caso de otro país participando, se colocará en el salón la bandera nacional a la derecha del lugar de honor y a la izquierda la del país visitante. 

          A          estrado        1        
A a b c          estrado        1  2 3 4   

También pueden estar dispuestas en una línea doble de banderas, dispuestas a los costados del salón, con dos líneas simétricas de banderas idénticas, una a la izquierda y otra a la derecha.
 
5  4   3   2   1   A     estrado      A  1  2  3  4  5 

Respecto a los banners (B); una cosa es la utilización de los mismos y banderas empresariales como elemento publicitario y decorativo, y otra cosa es su uso en actos y eventos en los que tiene que convivir con banderas oficiales  y/o internacionales, y además compartiendo un estrado.

Por regla, una bandera de empresa o banner nunca se presentará junto con banderas oficiales. Deberán ondear separadas unas y otras. 
 
A      estrado     B  

Si hay más de una (b1,b2,b3...), se ubicarán en orden de jerarquía, o en su defecto en orden alfabético. 
 
A       estrado      B b1 b2 b3

Siempre las banderas oficiales estarán separadas de las banderas privadas o empresariales.
 
En el frente de un edificio u hotel, las banderas oficiales se sitúan a la derecha de la puerta de entrada, mientras que  las internacionales, y de empresas, en el lado izquierdo.

         A     entrada     1
b  a  A     entrada     1  2  3
         A     entrada     B 
b  a   A    entrada    B b1 b2  

También pueden estar dispuestas en una línea doble de banderas, es decir, dos líneas de banderas idénticas, simétricamente colocadas, una a la izquierda y otra a la derecha.
 
5  4   3   2   1   A     entrada      A  1  2  3  4  5 

Todas las banderas deberían guardar el mismo tamaño, sin embargo, en caso de que no fuera así, ninguna de las banderas colocadas puede ser de mayor tamaño que la bandera nacional.
 

Ceremonial del Himno Nacional

 
Los himnos oficiales representan de manera musical, el sentir de un pueblo y su identidad. Sólo se entona el Himno Nacional, en los actos que preside la Bandera Nacional. Se aplaude al entrar la bandera, no sin embargo al salir.
 
Si en el acto va a estar presente el Presidente de la nación, el himno se ejecutará una vez el mandatario haya ocupado su lugar reservado en la ceremonia.

Siempre que corresponda entonarlo, el Himno deberá ser cantado por la concurrencia. Durante su ejecución, todos los asistentes permanecerán de pie, y con la cabeza descubierta. A su término, en algunos países se estila que los asistentes aplaudan,  pero es de acuerdo al protocolo de cada país.
Foto de Frederic Köberl en Unsplash

En conferencias y eventos de carácter internacional, su ejecución será la versión más corta que cada país dispone protocolarmente, y será el primero en ejecutarse, antes que cualquier himno extranjero.
 

Oratoria en ceremonia de apertura

El orden de precedencia de los oradores será creciente en jerarquía, es decir que la máxima autoridad hablará en último término, y luego de ella, nadie más podrá hacerlo.
 

Discursos

Como oradores, tenemos los discursos pronunciados en actos o eventos de corte oficial, empresarial, o diplomático, y los pronunciados en comidas o banquetes. En cualquier caso no es una tarea fácil, por lo que proponemos 10 consejos que pueden aliviar y hacer más placentera y disfrutable la tarea.
 
- Es recomendable estar entretenido antes de la intervención, ya sea leyendo, o charlando con otras personas, de esa manera se tendrá la mente ocupada en otra cosa.
 
- Es preferible siempre el discurso leído, ya que dará más seguridad y menor riesgo a lagunas y bloqueos provocados por los nervios.

- De acuerdo al tipo de audiencia (empresarios, profesionales, estudiantes), es la forma de enfocar más adecuadamente la exposición a tratar, por eso la importancia de conocer a nuestro auditorio de antemano.

- Si se expone a través de un hilo conductor, en forma ordenada todos los temas, se hace más fácil para que el público recibir la información.

- Es bueno apoyarse en proyectores, computadoras, imágenes y gráficos, para hacer más comprensible la exposición.

- Lo ideal es observar al público y ver como reacciona, para así definir si tomar otro tono, ritmo, o cadencia de la exposición si lo requiere. Si se lleva un buen ritmo, se garantiza un discurso ameno.

- Para quienes son de los últimos en hablar, lo ideal es ser más breves y amenos que el resto; para ese entonces, es probable que la audiencia esté cansada y distraída.

- Lo más saludable es desenvolvernos con naturalidad, creyendo en lo que decimos; si se domina el tema y se está preparado, esa seguridad nos ayudará a  estar menos tensos a la hora de exponer. 

- No es en absoluto recomendable dar un discurso en un idioma que no se domine. Sólo si fuera estrictamente necesario, hacerlo leído, y previamente haberlo estudiado, para tener en cuenta y dominar más la entonación y la fonética.

- La clave de todo buen discurso radica en  saber cómo empezarlo y cuándo terminarlo.
 

Precedencia en vehículos

 
La movilización y traslado de las personas a los eventos y ceremonias en general, suele realizarse en vehículos privados o contratados. En todo caso es bueno conocer las ubicaciones de jerarquía en los mismos.
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

La precedencia en vehículos se basa en la misma de la época de los carruajes, cuando en ellos se trasladaban a reyes, príncipes o emperadores. 

Si en un coche tomamos como referencia el volante (V), el lugar de honor (1) estará dado por el lado derecho del asiento trasero, y el segundo lugar (2) por el lado izquierdo. 

V   -
2 - 1

Si bien en un coche suele haber lugar para una tercera persona, lo ideal es no transportar a más de dos personalidades por coche.

Cuando la precedencia deba aplicarse a limusina que lleva a más de dos personas, y los asientos están enfrentados, se aplicará la precedencia para vehículo, y el tercer ocupante (3) se sentará frente al segundo, y el cuarto (4)  frente al primero.

V   -
3 - 4
2 - 1

Si los asientos miran hacia el sentido de la marcha, se invierten los lugares delanteros, quedando el tercer ocupante a la derecha (de espaldas al primero), y el cuarto a la izquierda (de espaldas al segundo).
 
V   -
4 - 3
2 - 1

El automóvil se estacionará del lado de la acera que corresponda a la personalidad de mayor jerarquía, quién subirá siempre primero, y descenderá siempre último.