Tatuajes en Henna y tradiciones de la Boda Hindú

En la cultura India, las mujeres siempre fomentan entre sí, poner particular atención a sus cuerpos y su belleza.
Foto de Photos by Lanty en Unsplash
Siempre buscarán adornarse con muchas y hermosas joyas y lo harán muy especialmente en celebraciones como las bodas.
 
Según una antigua tradición, la mujer logra su transición de virgen a mujer seductora, cuando se adorna con henna antes de la boda.
 

Ceremonial del Mehndi Rat, tatuajes en Henna

 
A través de este ceremonial tan importante en las bodas hindúes, las novias cubren sus cuerpos con dibujos semejantes a tatuajes hechos a base de henna dos o tres días antes de la boda, para que estos penetren bien en la piel. 
 
La celebración de las bodas en la India generalmente duran varios días, y se realizan varios eventos tradicionales previo al matrimonio religioso.

Entre ellos se encuentra la ceremonia del Mehndi Rat, uno de los más importantes.
Es un ritual muy divertido, algo así como la despedida de soltera en la cultura occidental.

Enmarca la iniciación de  la novia a su nueva vida como mujer casada. Llegan a casa de ella invitados, al tiempo que otros acudirán a casa del novio.
 
Se contratan profesionales que aplican los tatuajes a todas las invitadas. Los de las invitadas nunca serán tan elaborados como los de la novia, ya que no competirán con su belleza. En algunas partes de la India, el novio también se pintará con henna.
 

Creencias y Tradiciones

 
La creencia más popular es que mientras más profundo sea el color en los tatuajes realizados, más fuerte será el nexo entre la novia y su futura suegra. 
 
Según la tradición, mientras mantenga el henna en sus manos, la novia no deberá hacer ningún trabajo doméstico, y será consentida y mimada, teniendo en cuenta que la novia va a llegar a vivir a la casa de sus suegros luego del matrimonio. 
 
Una tradición muy popular es esconder entre los diseños del henna, las iniciales del novio. Si el novio no las consigue encontrar en la noche de bodas, deberá darle un regalo a la novia y es una señal de que la novia será la persona más dominante en la pareja.
 

Tatuaje temporal

 
El Mehndi es básicamente la aplicación del extracto de la planta de Henna, Lawsonia Inermis, como tatuaje temporal para decorar la piel.

Su uso se originó en Egipto hace más de 5000 años atrás, y en la India esta costumbre nació en las regiones de Rajasthan, Punjab y Gujarat, aunque hoy día se realiza en todo India y en varios países asiáticos.
Foto de Khadija Yousaf en Unsplash
Es un arte popular que tradicionalmente se le aplicaba a las novias hindúes antes de la ceremonia de matrimonio. Llegaba incluso a reemplazar mucha de la costosa  joyería que las familias de escasos recursos no podían asumir, emulando así con los diseños, magníficas pulseras, collares y anillos.
 
La aplicación del henna natural se torna de un color naranja quemado o marrón rojizo sobre la piel, y también se agregan en los dibujos diseñados, brillos y piedras preciosas para hacer juego con el vestido de la novia y lograr un efecto verdaderamente impactante.
 

Simbología del Mehndi

 
Los diferentes diseños representan cada uno un significado específico, aunque en general todos ellos están relacionados con buena suerte, amor, prosperidad, felicidad, fertilidad y protección de los malos espíritus. 
 
Las aves en vuelo, en general son consideradas mensajeras entre el cielo y la tierra.

El cisne simboliza el éxito. Al escorpión, igualan su picadura con el amor.

Así como lo hace el amor, la picadura de un escorpión quita la respiración, ocasiona una inflamación masiva, y las partes afectadas mejoran cuando se les aplica algo húmedo y balsámico.

También es considerado amuleto protector para espantar el mal de ojo, y los efectos de la envidia. Lagartijas y serpientes, son consideradas buscadores de iluminación. La tortuga simboliza y augura protección y fertilidad.

Los loros son considerados mensajeros del amor. Las luciérnagas simbolizan el renacimiento. Las mariposas hablan de  transformación hacia algo mejor y más bello. El pavo real es símbolo de belleza, y los peces representan los ojos de una mujer.
 
Un capullo simboliza el  comienzo de un nuevo amor y de una nueva vida. Las flores son consideradas símbolo de alegría y felicidad. Tallos y Hojas simbolizan y representan vitalidad, longevidad, perseverancia, devoción, y vidas entrelazadas.

La flor de Loto es el despertar del alma humana, y simboliza la luz interior. También simboliza gracia, belleza, creatividad, sensualidad, feminidad y pureza. Sahasrara o Loto de mil pétalos, simboliza y representa la espiritualidad, la unidad del alma con la fuente divina.
 
Sol, luna y estrellas representan y simbolizan un largo y profundo amor entre los amantes. Paisley, cachemira o arabesco es un diseño que representaba el brote de la palma datilera, que se considera sagrado como árbol de la vida.

Simboliza y representa la fertilidad y la buena suerte. El ojo, se utiliza como símbolo para ahuyentar el mal de ojo. Líneas en zigzag representan la lluvia y simbolizan fertilidad, prosperidad, y abundancia.

Las ondas representan el agua que corre, que purifica y trae vida, y también simboliza las emociones humanas en general. Un cuadrado se considera mágico para la  protección y sanación de las enfermedades.
Foto de Jayesh Jalodara en Unsplash

Lo que no puede faltar en una mujer casada


Mangalsutra, Mangala Sutra, o Thaali

Es el más sagrado símbolo hindú de unión matrimonial.

Es un colgante sagrado, utilizado por las mujeres como símbolo de su matrimonio, comparable a la alianza matrimonial de occidente, que simboliza amor y buena voluntad, y es el símbolo más venerado de amor y respeto que se ofrece a la novia durante la ceremonia nupcial.
 
Por lo general se trata de un colgante de oro con hilo amarillo entintado en cúrcuma, también puede ser una cadena de cuentas de color negro, un collar con discos de oro o con adornos de perlas, o simplemente una cadena de oro, según sea  la tradición local, y cualquiera sea el caso, debe llevarse oculto. 
 

Sindoor

En el hinduismo, distingue a la mujer casada.

Es un polvo cosmético, a base de bermellón, de color rojo o naranja muy tradicional de la India.

Lo utilizan las mujeres casadas, para pintar o maquillar con él a lo largo de la línea divisoria de su cabellera, y simbolizar así  su estado civil. 
 
La primera aplicación del sindoor en una mujer la realiza su esposo el día del casamiento en la ceremonia del Sindoor Dana. En lo sucesivo será ella quien se aplicará el polvo cada día en la línea de su peinado.
Foto de Alok Verma en Unsplash

Joyería tradicional hindú

 
La joyería tradicional de la India es tan variada como el mismo país, y se utilizan joyas que engalanan y adornan cada parte del cuerpo. Existe una joyería para cada región, ya que cada estado indio tiene un estilo y diseño propio, que lo hace único y original. 
  • Orissa y Andhra Pradesh son famosos por sus trabajos en filigrana de plata.
  • Rajasthan es famosa por su joyería estilo Meenakari que data de la época de los Mogoles.
  • Delhi es reconocida por su joyería de Kundan, verdaderamente espectacular.
  • El pueblo de Nagercoil es muy conocido por su joyería inspirada y basada en sus templos. 

Hermosamente vestidas en joyas de la cabeza a los pies


Bindi o Tilak

Originalmente era un pequeño punto rojo, simbolizando fuente de vida y energía, en la frente, lugar del tercer ojo como fuente de intuición y sabiduría.

Hoy lo usan mujeres casadas, comprometidas, y solteras, como un adorno más, en distintos colores, combinado con el vestido, sari, y en forma de lágrima, diamante o círculo.
 

Maang Tikka

Joya que hasta hace pocos años utilizaban sólo las novias el día de su boda.

El término “maang” significa la partición del cabello y “tikka” es el punto de la frente donde se aplica el bindi.

Hoy es muy popular, y lo lucen en la celebración de festivales.
 

Nathni, pin nasal

Es un accesorio muy popular en la tradición India. Hay algunos que además cuentan con delicadas cadenillas que van hacia atrás de las orejas.
 

Jhumka

Aretes, en India lo usan hombres y mujeres desde siempre. Son parte indispensable en la joyería, hechos con los materiales más sofisticados, y deslumbrantes.
 

Haar

Gargantilla, es de las piezas de joyería más elegantes del mundo y en la joyería tradicional India las hay en una gran variedad de diseños y estilos, materiales y piedras.
 

Bajuband

Brazalete que se coloca en el antebrazo. Suelen ser de metal con piedras incrustadas, y elaborados con sofisticados diseños de plantas, serpientes o cocodrilos.
 

Kanagan

Pulseras, en India se usan de a pares, con más de un par en cada brazo. Las damas las prefieren de oro que simbolizan fortuna, de plata que simbolizan fuerza, o una combinación de ambas. Las pulseras tienen un gran significado en la religión Hindú, y se considera desfavorable llevar los brazos desnudos de estas joyas. 
 

Anaguthi

Anillos, con un diseño y elaboración cada vez más refinados y elegantes, utilizando casi cualquier metal y piedras de las más variadas y hermosas.
Foto de Butterfly Flower en Unsplash

Pajeb

Esta pieza de joyería se utiliza alrededor del tobillo, y es muy popular su uso en damas jóvenes y ancianas. Son famosas por sus hermosos y elaborados trabajos de tallado y engarces con piedras.
 

Bichiya

Anillos del pie, vienen en una gran variedad de estilos y diseños, muchos tienen cadenas en el mismo diseño que se unen a las tobilleras, estilizando bellamente el pie. Antaño lo utilizaban sólo las mujeres casadas, pero hoy es un accesorio más de moda.