Los Inicios de un Organizador de Eventos

Como todo en esta vida tiene un comienzo, los organizadores de eventos no estamos exentos. Las preguntas que posiblemente nos hacemos son: ¿Qué hago primero? ¿Cómo lo hago? ¿Qué debo evitar? ¿A qué le presto mayor atención? Entre muchas otras que nos hacemos al entrar al mundo de la organización de eventos.
Foto de Asad Photo Maldives en Pexels
Es por ello que quise conocer un poco más de los inicios de quienes, con su amplia experiencia y profesionalismo, han logrado triunfar en este ámbito laboral.
 
Les presento una breve entrevista realizada a una persona que en lo particular admiro y respeto. La encuesta es realizada con la finalidad de conocer los inicios de un organizador de eventos, así como, para aconsejar a las nuevas generaciones.
 
Nombre: Dra. Betina Anzilutti
Empresa: Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
Ciudad: Santa Fé
País: Argentina
 
1 ¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a la organización de eventos?

Desde que fui a vivir a Italia, salí de mi país (Argentina) en abril de 1991, apenas egresada de la Universidad Nacional del Litoral como abogada.
 
2 ¿Cuál fue el primer evento que organizaste? Y ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Por cuenta propia, Expohabitar en 1996 en mi ciudad Santa Fé, mas cinco años antes como dije, en Italia participaba de los grandes salones del mueble y el diseño interior que en este país se celebran organizando visitas de empresarios latinoamericanos que deseaban conocer las últimas tendencias del sector mencionado de modo tal que vine conociendo el “backstage” de un evento desde mucho antes de producir el mío propio.

Recuerdo que al recinto ferial de Expohabitar le antecedía un espacio grandísimo para el parking y sinceramente el primer día cuando llegué al evento y vi este espacio cubierto de coches no lo podía creer, había tenido muchas noches sin dormir antes…

En ese instante comprendí que el evento se anunciaba como un gran éxito, y lo más importante!...podría cubrir las cuentas de todos mis proveedores.
 
3 Como consejo para los que inician en el ramo y a grandes rasgos ¿Cómo planeas la Organización de un Evento?

En tres etapas fundamentales: la planificación, la celebración y el seguimiento post-evento acompañando las tres etapas por supuesto con un adecuado diseño de presupuesto.
4 Dicen que la experiencia es el aprendizaje y corrección de nuestros errores.
Con la experiencia adquirida hasta estos tiempos ¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de Organizadores de Eventos?

Que se formen antes que nada, he visto tantos publicistas, rr.pp. o licenciados en mercadeo organizando eventos! Tomando nuestra profesión como una salida económica más sin tomarla en serio y con la responsabilidad que nuestra profesión merece que siempre subrayo lo mismo: estudiar, estudiar…y luego comenzar de a poco porque lo único que se puede hacer rápido en un mercado es fracasar.
 
5 ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Por qué?

El girar el mundo, pero no en el sentido superficial de esta idea, nunca me interesó el viajar, por viajar “para conocer una ciudad más” pero si el viajar de una manera profunda que solo organizando eventos me permite contactar colegas que hablan otros idiomas, que practican otras religiones, que parecen tan diferentes a mi… y sin embargo al reunirnos en una expo, todos somos iguales!
 
6 Por último, nos puedes definir en una frase tu pasión por la organización de eventos…
 
Simplemente no imagino haciendo otra cosa que organizar eventos y enseñar cómo hacerlos, es mi profesión una parte fundamental de mi vida, creo que soy una elegida de poder trabajar de lo que amo.

Ni hablar del orgullo que siento cuando a través de nuestro instituto los alumnos egresados vuelven a nosotros para contarnos sus logros o parada delante de un estrado pronta a dar una conferencia veo que el auditorio se llena completamente, solo por escucharme a mí, han pasado años de mis inicio y sin embargo, sigo sorprendiéndome.
 
Basado en la entrevista realizada a una profesional experimentada concluyo que debemos tomar en cuenta que la organización de un evento no solo requiere el ejecutarlo, sino que conlleva una serie de responsabilidades, investigación y profesionalismo que se va adquiriendo con el aprendizaje, la dedicación y la experiencia. 
 
Por tal motivo, es importante la capacitación día con día para conocer las nuevas tendencias y con ello realizar nuestro evento con la mayor calidad y diseño.

Agradezco a la Dra. Betina Anzilutti por su aportación en la elaboración de este artículo.
 

Sobre el autor:

Francisco Javier Ramírez Lugo
Diplomado en Organización de Eventos
Santiago de Querétaro, México