Organización de un Desfile de Modas

El desfile de modas es el medio por el cual un diseñador o una marca puede difundir sus creaciones, consolidando su nueva colección en el mercado, logrando una buena cobertura en los medios de difusión, y una mayor predisposición del público hacia la elección de la firma.

Foto de Yogendra Singh en Unsplash

A través del desfile se reafirman y refuerzan además las compras mayoristas más importantes.

Los desfiles de moda más famosos del mundo se celebran en los centros de moda de París, Nueva York y Milán, aunque organizar desfiles locales es la forma ideal para promover y difundir las creaciones de diseñadores jóvenes y marcas a nivel local.
 
Tradicionalmente un desfile de modas consta de modelos marchando en fila, exhibiendo ropa y accesorios de diseñadores y marcas, y generalmente el cierre del mismo es una modelo vistiendo traje de novia.
 
Hoy día diseñadores y marcas buscan atraer con magia, sorpresa e ilusión, creando verdaderos espectáculos con mucho brillo y glamour que permanecen por largo tiempo en el recuerdo del público.
 

Crear un estado de ánimo


Un desfile de moda debe ser mucho más que un mero evento social donde presentar ropa y accesorios. Se debe lograr un estado de ánimo en el auditorio de ilusión y magia, y la clave para lograrlo está en combinar cada detalle adecuadamente. 

A través de la música, iluminación, maquillaje y peinados, se lograrán efectos inimaginables, siempre y cuando se maneje con armonía y coherencia.

Desde el escenario hasta el papel de las invitaciones, cada detalle debe estar impregnado del concepto que se busca plasmar.
 

Desfiles Prêt-à-porter


Prêt-à-porter, expresión francesa que significa listo para llevar, refiere a desfiles de prendas de moda producidas en serie y de gran demanda, que representa la moda que se ve en la calle a diario. 


También existen los desfiles de prêt-à-porter de lujo, producidos por firmas de gran prestigio cuya producción es mucho más reducida, y dirigida a un público más exclusivo.

Desfiles Haute couture


Los desfiles de alta costura, del francés haute couture, refiere a prendas de diseño exclusivo, realizadas a medida para cada cliente.

Es una moda hecha por grandes modistos, con materiales de altísima calidad, muy caros e inusuales.

La prendas son confeccionadas con extrema atención a los detalles y acabados, en manos de expertos costureros. 
 
Estos desfiles son menos frecuentes, y a menudo se trata de desfiles de prendas realmente muy poco prácticas de usar, super exclusivas, donde se busca mostrar el estilo y actitud del diseñador, y sus inspiraciones creativas de una forma más exagerada y de tipo artística.
 

Puntos a cubrir en un desfile de modas


Para realizar un desfile se requiere de una locación atractiva y accesible, captar el público meta, tener modelos que luzcan el producto de forma elegante y sugerente, además de la ropa y los accesorios a mostrar. 

Las modelos, suelen ser mujeres muy esbeltas y elegantes, de gran belleza física, que terminan siendo personajes muy populares, dada su constante exposición en este tipo de eventos.
 

Audiencia meta


Prensa, compradores, amigos de la marca y clientes habituales son el público meta. La prensa comenta y difunde la colección en periódicos y revistas especializadas, e incluso toma en cuenta ciertas prendas para ser utilizadas en futuras producciones editoriales de moda.

La prensa busca acceder a las modelos y a las personalidades importantes durante los desfiles de moda, por lo que se debe asignar personal especial para el área, con experiencia en relaciones públicas o en comunicaciones, y con fuertes habilidades de organización. 

Foto de Genaro Servín en Pexels

Organizar un desfile de modas


Para producir un desfile de moda exitoso y dar vida a una pasarela se requiere de una organización y planificación muy minuciosa. 
 
En un desfile de moda se debe contar con modelos, estilistas, maquilladores, asistentes, voluntarios, diseñadores, fotógrafos, prensa, y personal auxiliar corriendo por los pasillos, detrás de la pasarela. 
 
Para llevar a cabo exitosamente la tarea se requiere actuar como productor, o director de escena, supervisando la ejecución completa del desfile y dando seguimiento a cada detalle necesario para crear un evento de modas impecable.