Cronograma de una Boda

Si ya has tomado la decisión más importante de tu vida, casarte y formar una familia con la persona amada, es momento de comenzar a pensar en organizar la celebración de la boda.

Durante los preparativos de toda boda se suelen presentar infinidad de inconvenientes y problemas a resolver; se impone entonces estar muy preparados para cualquier contingencia, por lo que una buena agenda o cronograma de boda será de inigualable y valiosísima utilidad.

 

Tiempo

Uno de los grandes aliados en la buena organización de una boda es el tiempo, y manejarlo correctamente garantizará llegar al gran día sin grandes contratiempos, y con cada detalle especialmente cuidado para la celebración. 
 

Fijar la fecha de la boda

Más allá de lo romántico y pintoresco que pueda ser elegir una fecha especial para el dia de la boda, es muy importante tener certeza respecto a la disponibilidad de los sitios elegidos para su celebración. 

Hay una gran cantidad de iglesias, templos y salones muy solicitados, que exigen reservaciones con hasta más de un año de anticipación.
 

Agenda o cronograma de boda

Presentamos una agenda muy útil para tener a mano y cubrir cada detalle en tiempo y forma.

 

Entre 9 y 12 meses antes de la boda



- Es tiempo de comenzar a interiorizarse con el tema boda, revisando información en sitios especializados en eventos y bodas de internet, revistas, y visitar ferias temáticas de bodas y celebraciones.

De esta manera es posible conocer y contactar proveedores y servicios más convenientes, y es sin lugar a dudas una vía para encontrar la idea y concepto a plasmar en la celebración.


- Es importante definir en pareja el tipo de boda que se pretende organizar, tomando en cuenta si se quiere íntima o multitudinaria, formal o informal, vintage o minimalista, temática, entre muchos otros aspectos.

Puede ser una boda de pocos invitados muy elegante y sofisticada o una boda con muchos invitados y un tanto más sencilla; lo importante es tener claro que todo vale a la hora de celebrar el amor.


- Evaluar la contratación de un wedding planner para la organización y asesoramiento de la boda y su celebración. Se recomienda entrevistar e investigar varios antes de decantar por la contratación de uno.
 

- Realizar un bosquejo de presupuesto inicial, para tener una idea de gastos a cubrir, o determinar de antemano cuánto se está  dispuesto a invertir para esta especial celebración.
 

- Crear una cuenta bancaria independiente, con el dinero que sostendrá la organización de la boda, sitio donde podrá ingresar todo ahorro que ayude con la causa.
 

- Llevar una agenda electrónica o física, donde anotar y guardar toda la información y papelería de proveedores. Será la mejor guía para las actividades a realizar durante la planeación de la boda.

Todo detalle por escrito ayudará a disminuir los niveles de estrés; anotar nombres de proveedores, horarios, fechas de entregas, fechas de pagos, de anticipos, saldos, productos y colores elegidos, entre otros, ayudará a tener cada detalle controlado, y a evitar malos entendidos.


- Comenzar con una lista de invitados preliminar.

Debemos tener en cuenta que entre el 20 y el 30% de los invitados fallan a la boda.

Si se piensa en 150 invitados, seguramente llegarán 125, por lo que se tendrá el gasto perdido de 25 personas.

Por ello es importante agregar a tu lista entre un 20 y un 30% adicional.

Tradicionalmente se deberían realizar 4 listas: una de la novia, una del novio y las de las familias de ambos, para luego combinarlas y crear una quinta lista más definitiva.
 

- Una vez elegido el lugar para la celebración, se deberá hacer el primer depósito de reserva. En cuanto a permisos especiales, muchas veces es necesario solicitarlos y obtenerlos con tiempo, especialmente si la boda va a realizarse en un parque, o en la playa.

 

Entre 6 y 9 meses antes de la boda



- Comunicar la fecha de boda a la empresa donde trabajan con suficiente antelación.
 

- Evaluar y cotizar posibles destinos de luna de miel con distintas agencias de viajes.


- Confeccionar los anillos de boda. Es importante tomarse el tiempo de elegir en pareja el símbolo que lucirán y acompañará por el resto de sus vidas.
 

- Antes de definir la contratación de camarógrafo, fotógrafo, DJ, grupos musicales, shows y actividades que amenicen la fiesta, es importante entrevistarlos, y además investigarlos a través de referencias, y revisando su material y trabajos previos.
 

- Diseñar una lista de melodías para acompañar los momentos clave de la ceremonia y banquete para entregar al responsable de la música.
 

- Buscar floristas para tener idea del ramo, y arreglo de la solapa del novio o boutonnière en caso de optar uno. Pedir presupuesto para la decoración floral de la ceremonia y el banquete.
 

- Gestionar reuniones con los distintos proveedores y responsables para cada área, por ejemplo de menú de banquete, de vinos y bebidas, de decoracion de mesas en general, etc.

Muchos salones de fiestas cuentan con servicio de mantelería, cuchillería, vajilla, floral para centros de mesa, lo que facilita mucho la tarea. 
 

- Pasar en limpio la lista de invitados para hacer cálculos más ajustados. Si hay invitados en el extranjero, buscar y reservar boletos de avión y estadía en hotel. 
 

- Buscar y elegir los establecimientos para la lista de regalos de bodas y gestionar con ellos condiciones y tiempos. 
 

- Definir la modista o compra del vestido de boda, así como también de los vestidos, colores y accesorios de todos quienes participarán activamente en la celebración, testigos, dama de honor, cortejo, y pajes en caso de tenerlos.

Respecto a sus pruebas de vestuario, es importante entregarles tarjetas con los días y horarios en los que se llevarán a cabo, para nadie falte a la cita.

Es además el momento de sugerir colores o algún detalle respecto a lo que vestirán los padrinos.
 


4 meses antes de la boda



- Tener listos los documentos necesarios para la ceremonia civil y religiosa.

Es momento de entrevistarse con la persona encargada de oficiar la boda y definir la terminología, palabras y música que se desee utilizar durante la ceremonia.

En cuanto a los votos matrimoniales, se debe definir si se utilizarán los votos tradicionales o personales. 



- Determinar el tipo de traje que lucirá el novio, y comenzar la búsqueda de los complementos y accesorios para el ajuar.
 

- Contratar servicio de transporte para invitados, en caso de ser necesario.

 

- Visitar varias pastelerías con el fin de definir el pastel de bodas, y mesas dulces o de postres.

Concretar la orden de compra y determinar el horario y lugar para la entrega y el montaje del mismo.
 

- Tomar clases de yoga ayudará a mantener un nivel bajo de estrés y llegar a lucir perfecta para el dia de la boda.
 


3 meses antes de la boda



- Realizar primeras pruebas del vestido de boda.


- Elegir y ordenar en imprenta tarjetas de invitación y de agradecimiento; determinar diseño, tipo de papel, tipografía y texto, y comenzar enviando a los invitados en el extranjero. 
 

- Hacer efectiva la reserva de hotel para la noche de bodas.
 

- Decidir el destino de la luna de miel. Evaluar vacunación necesaria según el destino elegido, y preparar los pasaportes y visas requeridas.


- En caso de tener pensado un corte de pelo drástico o cambio de color para la boda, lo ideal es hacerlo ahora, ya que habrá tiempo para corregir en caso de no ser la mejor idea. 
 

- Realizar varias pruebas con estilistas y maquillistas hasta llegar a lo deseado. Definir uno y reservar horario con suficiente anticipación para el peinado y maquillaje.


- Entre 1 mes y 15 días antes de la boda es el momento ideal para celebrar la despedida de soltera, hazlo saber a tus amigas desde ahora!

 

2 meses antes de la boda



- Hacer efectiva la contratación de transporte para los novios.
 

- Programar la entrega de invitaciones en mano, a los más allegados.
 

- Hacer la primer prueba de peinado y maquillaje.

 

- Coordinar con las damas de honor para realizar juntas la prueba de sus vestidos. 
 

- Adquirir todo lo necesario para el vestuario del novio, camisas, gemelos, zapatos, corbata, etc. 
 

- Determinar los zapatos de la novia, ya que es indispensable para las pruebas del vestido.
 

- Elegir algo divertido para que los invitados arrojen a la pareja luego de la ceremonia, y que se adapte al tema de la boda; pétalos de rosas, arroz o confeti, son de los preferidos, aunque liberar mariposas o lanzar globos de cantoya o palomas bio, está dentro de lo más novedoso. 
 


1 mes antes de la boda



- Llevar una lista de agradecimiento con el nombre de la persona y el regalo recibido, para personalizar las mismas, y luego enviar todas las tarjetas de agradecimiento juntas, y evitar omitir alguna.
 

- Realizar las últimas pruebas del vestido junto con los zapatos, el peinado y el maquillaje elegidos. 
 

- Hacer la prueba del traje del novio, junto con los zapatos y todos los complementos elegidos.
 

- Confirmar las órdenes de compra y servicio con todos los proveedores y profesionales contratados, así como los horarios de entrega.


- Determinar la organización y distribución de las mesas y los invitados. Lo ideal es buscar afinidades, se puede dejar la ubicación libre, o bien definir el ordenamiento por grupos de familia, amigos, o compañeros de trabajo. 

 

15 días antes de la boda



- Llamar a los invitados que no hayan confirmado asistencia, y hacer recuento final de invitados.


- Realizar pruebas finales de menú y vinos.


- Comenzar una rutina de ir a dormir más temprano ayudará a un mejor descanso y a mantenerse más tranquila, y no llegar agotada al día de la boda.


- Confirmar con fotógrafo día para sesión especial de fotos.
 


La semana antes de la boda



- Realizar el corte de pelo del novio al menos una semana antes del gran día. 


- Tener en mano, confirmar, y guardar en el equipaje de mano elegido, todo lo necesario para el viaje: pasaportes, visados, vacunas, tarjetas de crédito, efectivo.

Tener en mano todos los itinerarios de viaje, reservas de automóvil, excursiones y hotel. Es momento de preparar y tener listas las maletas para el viaje.


- Ir a un spa a una sesión de masajes y cuidados de la piel, para lucir más descansada, fresca y distendida… y hacerlo en pareja es muchísimo mejor. 


- Confirmar y encargar el ramo de novia y boutonniere en la floristería.


- Pasar el número final de invitados y distribución de mesas a los responsables del salón y del banquete.


- Efectuar la última prueba del vestido completo con peinado, maquillaje, velo y zapatos.


- Comenzar a comer más liviano y sano, y beber alguna infusión relajante, ayudará a mantenerse distendida en esta recta final.
 


1 día antes


- Acudir al salón de belleza para realizar manicure y pedicure completos.
 


El gran día



- Asistir con suficiente tiempo a la sala de belleza para el maquillaje y el peinado.

- Dejarse llevar por todos aquellos profesionales encargados de hacer de tí la novia más bella, y disfrutar a pleno de este gran día.