Como elegir el Traje de Novio

Una vez definido el estilo de boda que se quiera celebrar, y el vestido de novia que se desee lucir, es hora de dedicar un tiempo a la elección del traje para el novio, el cual debe armonizar con el estilo de la boda y con el traje de la novia.
Foto de Gift Habeshaw en Unsplash
Para elegir el tipo de traje mas adecuado y armónico, se tendrá en cuenta el lugar de la boda y la hora de la celebración, poniendo especial cuidado en la formalidad o informalidad del evento, sin perder jamás de vista la personalidad del novio.
 

El novio deberá lucir impecablemente combinado y vestido

 
La elegancia se define e impone a través de los detalles, por lo que puede resultar conveniente contar con los servicios de un asesor de imagen para conseguir el look y traje de novio más adecuado. Acudir a un diseñador o sastre reconocido garantizará un traje justo a la medida, al gusto, y al estilo.
 
Se buscará, dentro del estilo de vestir del novio, lo que mejor se adapte a su personalidad. Quien gusta de vestir clásico y es fiel a las tradiciones, estará muy cómodo vistiendo chaqué en una ceremonia que se celebre durante el día, y esmoquin o frac, como alternativas muy elegantes y sofisticadas que elegirá para una ceremonia formal a la noche. 
 
Por otro lado, para quienes viven un estilo más informal y tranquilo, un traje sastre acompañará perfectamente un clima más distendido y de disfrute a la hora de celebrar el matrimonio. Sea cual sea la elección, habrá detalles a cuidar, y accesorios que aportarán y complementarán mejor cada estilo.
 
Desde chaleco, faja, gemelos, boutonniere, pañuelo, tirantes, corbata, moño, plastrón, y alfileres, cada detalle y accesorio debe cuidarse, y saber cuando es más adecuado usar uno, u otro.

5 alternativas para el novio
 

1 Frac

 
Es el traje de máxima etiqueta para la noche, y para una elegante boda formal de rigurosa etiqueta, aunque no es muy usual como traje de matrimonio, a menos que el novio sea muy conservador. 
 
El traje de gran gala consta de saco negro, que por delante y hasta la cintura es corto, y por detrás tiene dos faldones en pico que caen junto al cuerpo. Las solapas suelen ser de seda mate. 
 
Los pantalones son de corte recto y lisos, con una cinta lateral de seda de 2 cm. de ancho. Conjuga con camisa blanca de cuello paloma, con puños para gemelos, y corbata moño de piqué blanco. Lo complementa un chaleco liso o rayado, y se luce con zapatos negros de charol.
Foto de Jason Briscoe en Unsplash

2 Esmoquin

 
Este traje es especialmente adecuado para bodas formales que se celebran durante las últimas horas de la tarde y la noche. Se compone de saco negro o blanco sin cola, con solapas confeccionadas en seda o raso. 
 
El saco blanco es adecuado para lucir en verano, y en espacios abiertos. Puede ser cruzado o sin cruzar, de uno o dos botones, debiendo abrocharse sólo un botón del saco.  
 
El pantalón es negro con una cinta de seda lateral. Lleva camisa blanca con cuello de paloma o clásico. Se complementa con una corbata pajarita negra. Puede llevar faja o chaleco, nunca los dos, y puede lucir tirantes. Acompaña con zapatos negros de charol.
 

3 Chaqué

 
Es un traje especial para bodas formales y distinguidas que se realicen durante horas del dia.

Es conveniente considerar que si el novio viste chaqué, los padres de los contrayentes y testigos también deben hacerlo.
 
El saco negro o gris es de solapas clásicas y tiene 2 faldones separados en la parte trasera. Acompaña un pantalón que puede ser gris oscuro, o con finas rayas verticales negras. 
 
La camisa es blanca de cuello rígido, puños dobles para gemelos, y se luce con corbata gris o negra de nudo Ascot, o bien con plastrón, corbatón ancho que cubre el centro de la pechera de la camisa, y puede lucir un alfiler de perla decorativo.

El traje se complementa con chaleco gris, y zapatos lisos negros.
Foto de Scott Webb en Unsplash

4 Traje sastre

 
Es ideal para bodas civiles, o celebración de bodas semi formales o informales, durante horas del día. Los tonos más usados son gris, azul marino o beige.

Se podrá combinar muy elegantemente con algún complemento de color, como una fina corbata, o boutonniere, logrando un armonioso equilibrio. 
 
Para dar un toque de alegría a la sobriedad de este traje, se puede conjugar con chalecos más llamativos, o con una corbata del color de la camisa. Hoy se combinan estilos, colores y texturas para crear elegantes y modernas tendencias.

En cuanto al calzado, para un traje color gris, lo adecuado es vestir zapatos negros, si el traje es azul, lo ideal es calzado del mismo color, y para un traje beige, calzado color café o marrón.
 

5 Traje informal 

 
Para las bodas que se celebran en un jardín o playa, se podrá pensar en un traje más informal confeccionado en lino, de tonalidades claras, y textura más fresca, acompañado de una guayabera de mangas largas.

Un colorido boutonniere armonizará con el ramo de la novia. 
Foto de Jonathan Borba en Unsplash

4 Tips para recordar

 
1 Evitar usar cinturón, ya que no acompaña trajes de ceremonia, y de hacerlo, que el mismo sea muy discreto y del color de los zapatos o del pantalón.
 
2 De lucir reloj, que el mismo sea de corte sobrio y clásico, y mejor aún si se puede prescindir de él.
 
3 Usar los zapatos dentro de la casa, unos días antes de la boda, para sentirlos más cómodos durante la fiesta, y rayar las suelas para prevenir resbalones.
 
4 Llevar todos los bolsillos vacíos.