4 Maneras de Celebrar el Compromiso Matrimonial

Foto de Gift Habeshaw en Unsplash
Preludio de una Boda


Cuando una pareja decide unirse en lazos más fuertes como es el matrimonio, querrá compartirlo con sus familiares y amigos más allegados, quienes seguramente celebrarán con el mismo entusiasmo y felicidad, tan grata noticia.
 
En esta celebración se confirma la decisión de unir sus vidas y formar una familia, se oficializa este compromiso, y se promueve un mayor acercamiento entre las familias, previo a la boda.
 
Dependiendo de lo conservadores y tradicionales que sean los novios y sus familias, se puede realizar el clásico pedido de mano, una celebración más informal, o simplemente celebrar el compromiso en pareja, en la más absoluta intimidad.
 

Comunicar la decisión

 
Según la tradición, los primeros en ser informados deberían ser los padres de la novia, y luego, los del novio. Lo más importante es que sean ellos los primeros en saber, como muestra de respeto y cortesía, y reafirmando los valores familiares.
 
Cuando hay hijos de otros matrimonios en la nueva pareja, la prioridad, por el sentido y valor que la familia representa, recaerá en ellos, debiendo ser los primeros en saber de la buena nueva.

Los hijos formarán parte del nuevo núcleo familiar que se está gestando, por lo que es muy saludable hacerlos partícipes en toda la evolución del enlace y sobre todo en sus festejos y celebraciones.

La noticia es recomendable darla en privado, madre o padre, a hijo, o hijos; esto les dará la chance a reaccionar en forma libre y sincera. Es bueno darles suficiente tiempo para elaborar los cambios que vendrán, y poder entonces tomarlos de la manera más positiva.

Presentación de los padres de la pareja
 

Tiempo atrás, los padres de los novios no se conocían hasta que se formalizaba un compromiso. Las costumbres han ido cambiando, y hoy es posible que los futuros consuegros se conozcan aún antes de que los novios piensen siquiera en casarse. 
 
Según las normas de etiqueta, los padres del novio contactan a los padres de la novia para concertar una reunión, y tener así la oportunidad de conocerse entre sí.

Si hay padres divorciados y no mantienen una relación de  buenos términos, sería recomendable concertar varias reuniones para que todos se puedan conocer entre sí, de la manera más natural y distendida. 
 

La celebración del compromiso

 
Lo glamoroso y sofisticado de la celebración, dependerá de la capacidad económica y gusto de la pareja, pero es importante procurar que la misma no compita con la boda a realizarse más adelante.

Si se tiene en mente una boda formal y elegante, la fiesta de compromiso deberá guardar el mismo rigor y carácter, aunque más sencilla. Es bueno que ambos eventos se complementen, y que mantengan una coherencia de estilo, pero la celebración del compromiso jamás debe opacar la celebración de la boda, que debe brillar con luz propia. 
Foto de Taylor Brandon en Unsplash

Presentamos 4 maneras de celebrar el compromiso nupcial según el nivel de formalidad:

1 Compromiso formal


Un compromiso tradicional suele durar entre 12 y 15 meses, y las normas de etiqueta y buenos modales indican que debe anunciarse y ser celebrado a la mayor brevedad.
 
Según el protocolo, los padres de la novia serán los anfitriones de la celebración, ofreciendo de preferencia un almuerzo, donde recibirán a los padres del novio, los novios, y familiares y amigos más cercanos, que posteriormente serán también invitados a la boda.
 
Primero llegan los padres del novio y posteriormente lo hará él, según las normas de estricta etiqueta.

Es importante y muy adecuado que previo a su llegada, el novio haya enviado un ramo de flores a su futura suegra, como detalle de cortesía, gesto que será muy agradecido y apreciado por parte de su nueva familia política. 
 
Según escrito protocolo, la novia tampoco estará presente desde un inicio, apareciendo luego del encuentro inicial entre los padres de la pareja.

Hoy en día el protocolo ha cambiado un poco, y es aceptado que los novios estén junto con los padres desde un comienzo.
 
Al tiempo de servir los postres, se realiza la petición de mano que suele ser acompañada por obsequios. El novio entrega un anillo de compromiso a la novia, y ella le regala un reloj pulsera; ambos son presentes que perduran en el tiempo, sellando por siempre el compromiso celebrado. 
 
El padre del novio es quien hace formalmente el pedido de mano al papá de la novia. De una manera muy personal, y expresando básicamente lo que representa para su familia la unión de sus hijos.

Les ofrecerá su apoyo incondicional y les deseará la mayor felicidad en el nuevo emprendimiento como pareja madura que determina formar una familia. 
 
El padre de la novia deberá contestar al pedido de mano. Es él quien da la bienvenida a la nueva familia, al futuro esposo y propone un brindis por los novios. De no estar la presencia de un padre, la madre es quien debe contestar al pedido. Y en el caso de no contar con ninguna de estas personas, lo hará el familiar más allegado a la novia. 
 
Una vez la mano esté dada, el novio ofrecerá unas palabras. Debe dirigirse al padre de la novia con mucho respeto, solicitando el consentimiento para casarse con su hija. 
 
Los padres de la pareja dialogarán y acordarán, junto con los novios, la fecha probable de la boda y se hablará de los planes y algunos detalles para la misma.

Se sumarán los demás invitados a la celebración, el resto de la familia y amigos más íntimos, y será durante la sobremesa que se dará a conocer al resto de invitados la fecha y el lugar alternativos de celebración de la boda y ciertos detalles al respecto. 
 
Luego los comprometidos ofrecerán un brindis de agradecimiento al anfitrión, y a los amigos y familiares que llegaron a compartir y celebrar un momento tan especial, como preludio de la boda que junto a ellos también esperan disfrutar.
Foto de michael negrete en Unsplash

2 Una celebración más informal


Cuando el formalismo estricto se deja a un lado, el compromiso y su celebración, pasan a ser la confirmación de una futura boda, y una manera de integrar a las familias de las partes dando la chance de conocerse mejor antes de la celebración de la boda. 
 
Se estila realizar la actividad en casa de la novia, con los familiares y amigos más íntimos y cercanos a la pareja, en una reunión informal, de carácter íntimo y de corta duración.

Los novios serán los anfitriones y recibirán a los invitados.
 
Se estila en estos casos una comida informal, como bocadillos y copas; y antes de los postres, el novio hará entrega del anillo de compromiso a la novia, y se brindará por la felicidad de los futuros contrayentes.

Si bien las celebraciones de compromiso no son lo fastuosas y deslumbrantes que son las bodas,  son sin lugar a dudas muy emotivas y entrañables.
 

3 Una celebración de a dos


Puede pasar que la pareja prefiera celebrar su compromiso a solas, o que el novio tenga planeado sorprenderla con una declaración romántica, anillo en mano. En cualquier caso, las alternativas para celebrar son muchísimas, y todo vale a la hora de expresar  y declarar el amor y las intenciones de estrechar aún más los lazos que los unen.
 
A  la luz de unas velas, en una cena muy romántica, apareciendo sorpresivamente el anillo en el postre elegido por la novia.

A la orilla del mar, navegando en una puesta de sol, en un viaje relámpago al lugar más inesperado, recorriendo paisajes en globo aerostático, volviendo al lugar donde se conocieron, o en el momento más inesperado durante un encuentro familiar como cualquier otro.
Foto de Stephen Leonardi en Unsplash
Darle un toque romántico y original, hará del compromiso una anécdota para contar con el correr de los años, y será siempre un hermoso recuerdo para sus protagonistas.
 

4 Una celebración especial


Una manera distinta y muy divertida de celebrar un compromiso, es que los novios  den una fiesta de compromiso sorpresa para familiares y amigos más cercanos. Habrá que saber guardar muy bien el secreto mientras se organiza, para que los invitados ni siquiera imaginen el verdadero motivo de la celebración.
 
Lo ideal es ofrecer algo simple, donde el valor esté en festejar y celebrar tan grata sorpresa. 
 
Muy buena música, tragos, y bocaditos salados y dulces como la más práctica opción de menú.

Y el detalle más importante, champagne, para el brindis anunciando el compromiso antes de la entrega del anillo. Como broche del encuentro, un exquisito queque o torta, a tono con la ambientación y decoración que se haya optado para tal ocasión.
 
En cualquiera de las alternativas de celebración cabe sorprender con alguna actividad que refuerce los deseos de prosperidad para la novel pareja en la nueva etapa a vivir. 

Nada más adecuado entonces que liberar globos de cantoya, mariposas vivas, o palomas bio, con el fin de hacer realidad los deseos fervorosos de felicidad y prosperidad.