Boutonnières o botones, para el novio más elegante

Los boutonnières, palabra francesa que significa ojales, son pequeños ramilletes o arreglos florales colocados en el ojal de la solapa izquierda del traje, smoking o frac del novio.

Siempre se buscará su mejor combinación con la corbata o moño, además de procurar que acompañe muy armónicamente el ramo o bouquet de la novia, así como también las flores que componen los arreglos florales que visten la boda.
 

Bodas sofisticadas

 
El boutonnière da ese toque tan sofisticado y elegante al traje, como así también a quien lo vista. Completará perfecta y elegantemente el traje de novio, y pueden también usarlo padrinos de boda y el cortejo de honor si lo hay.

El boutonnière nos indica en una boda, quienes son los invitados más importantes y destacados. 
 
Utilizarlo en una celebración tan importante como lo es una boda, denota buen gusto y sofisticación. Por este motivo es importante elegirlo con mucho cuidado, teniendo en cuenta algunos factores:
 
- El ramo de novia deberá acompañar y combinar perfectamente con el estilo del traje y el estilo de la boda en general, por lo que es recomendable que se determine su elección junto con  el boutonnière del novio.
 
- Es muy habitual hacer una pequeña reproducción del ramo de la novia como boutonnière.
 
- Es muy importante que vaya a juego y coordinado también con la corbata o moño que lucirá el futuro esposo.
 
- Lo lleva usualmente el novio, aunque también puede hacerlo el padrino y el cortejo de honor si lo tuviera.
 
- El  boutonnière del novio debe ser de mayor tamaño que el del resto de caballeros que vayan a lucirlo, también puede diferenciarse del resto con algún pequeño detalle, y así mantener el protagonismo en la celebración.
 

Estilo del boutonnière

 
El estilo, formato  y colorido del  boutonnière dependerá de la personalidad de la pareja,  del estilo y diseño del traje de novia, del traje, smoking o frac del novio, y del estilo general que enmarcará la boda: 
 
- Algunos hombres aprovechan y apuestan a dar un toque de originalidad en el diseño del boutonnière.
 
- Muchos optan por usar el boutonnière en el bolsillo del pañuelo, y no en la solapa.
 
- Hay quienes optan por boutonnières que tengan una base verde y al menos dos tipos distintos de flores.
 
- Otros prefieren simplemente una flor pequeña del mismo ramo de novia.
 

Color del boutonnière

 
- Blanco es el color de flores más usado, el más elegante y clásico. Lucirá perfectamente bien con cualquier tipo y color de corbata o moño. La flores más usadas son las rosas, tulipanes, gardenias, jazmines, entre otras.
 
- Si la novia llevará un bouquet de calas blancas, el novio podrá acompañar con boutonnière en base a una cala decorada con algún otro complemento elegante.
 
- Para corbatas color plata o plomo, el más delicado boutonnière será el confeccionado a base de pequeñas flores rosadas o lilas, que pueden ser acompañadas de flores blancas y un fino toque verde.
 
- Las rosas rojas son también una de las flores que aportan más distinción, y son ideales para acompañar una corbata negra, luciendo espectacularmente bien, si el ramo de la novia esta confeccionado con rosas rojas.
 
- Cuando el boutonnière está armado con una orquídea, es ideal que la corbata tenga el color central de la misma, como morado o violeta por ejemplo, y en este caso  lavanda y violetas, también acompañarán muy bien.
 
- Para combinar con los azules, nada mejor que boutonnières hechos a base de aciano, delfinio, bígaro, hortensia, o lirio.
 
Pese a que en el pasado era un adorno que se usaba a diario, hoy se reserva su uso exclusivamente a ocasiones muy especiales donde se requiere mayor formalismo en el vestir.

Es el caso de bodas, promociones, ceremonias de bienvenida o de despedida, entre otros. A pesar de ser una pieza tan elegante y sofisticada, en eventos más informales, es cada vez más frecuente ver que en su lugar se use un alfiler de solapa.  
 

El Corsage

 
El Corsage se compone también de un arreglo floral o racimo de flores, unidos con lazos, y lo usan exclusivamente las mujeres.

Se sujeta en el vestido o envuelto alrededor de la muñeca de las madres de los novios, madrinas, y damas de honor de la novia si las tiene.

Los mismos deben ser de mayor tamaño e importancia que los boutonnières de los caballeros que acompañan al novio. Corsage es una palabra francesa que refiere a las flores usadas antaño, en el corpiño del vestido de una mujer.

Durante siglos han sido utilizados por las mujeres como decoración floral en bodas y otros eventos muy especiales como fiestas de aniversario de boda formal, o fiestas de graduaciones.