La llegada de un nuevo Bebé - Tradiciones y Costumbres

Por lo general el encargado de dar a conocer la noticia es el padre, quien llamará a los familiares y amigos más allegados, aunque hoy es a través de las redes sociales que se da la buena nueva, y se inmediatizan las primeras imágenes del nuevo bebé.
Foto de Picsea en Unsplash
La llegada de un bebé al mundo es siempre motivo de felicidad y alegría en todas las culturas, aunque hay diversidad de celebraciones, tradiciones, y rituales para festejar el nacimiento de un nuevo ser.
 

Según la religión:


Cristiano

Con la llegada al mundo de un bebé, se buscará a través del Bautismo iniciarlo a la vida cristiana. "Id, pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mateo 28, 19-20).
 
Se derrama agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La celebración de este sacramento comprende el perdón del pecado original y el nacimiento a una vida nueva.
 

Musulmán

El Islam considera que todos los niños que nacen en la tierra, nacen musulmanes. Para celebrar el nacimiento, la familia normalmente sacrifica un animal como forma de agradecimiento a Dios, y reparte la carne entre familiares y amigos.
 
Tras el parto, los bebés son lavados de todas sus impurezas, lo primero que deben oír es la palabra adhan, y el primer sabor a probar debe ser dulce. Los padres suelen mojar sus labios y boca con jugo de dátil, por una vida musulmana correcta.
El adhan es la llamada de oración al oído del recién nacido, recitada por la madre o el padre del bebé, con el fin de sensibilizarlo a la adoración: "Dios es el más grande. Testifico que no existe dios sino Allah. Testifico que Muhammad es el mensajero de Allah. Venid prestos a la oración. Venid prestos a la prosperidad. Dios es el más grande. No hay dios sino Allah."
 
A los siete días de nacido se le afeita la cabeza para eliminar impurezas e infortunios. Aunque no se menciona en el Corán, la circuncisión, al-jitan, se practica en todo el mundo islámico, aunque ya más grandes.
 

Judío

"Bendito Tú, Dios nuestro, rey del mundo que nos has hecho vivir y llegar a este momento, son las primeras palabras que escucha un niño judío al nacer, bendición de agradecimiento a Dios que podrá realizar cualquier familiar del recién nacido."
 
El nacimiento es motivo de alegría entre los judíos, y es también el cumplimiento del primer mandamiento que el hombre recibió de Dios a través de Adán y Eva: Creced y multiplicaos
 
Todo bebé es visto como una bendición, libre de todo pecado, y con el comienzo de una nueva vida judía, es tradición plantar un árbol de ciprés si nace una niña, o de cedro si nace un varón.
 
Para las niñas se celebra una fiesta de nombramiento, Fadas, el primer sábado siguiente a su nacimiento. Si nace varón, ocho días luego del nacimiento, el bebé será sometido a una circuncisión en su fiesta de nombramiento, Brit Milah.
 

Regalos que reciben los recién nacidos
 

Brasil

Escarpines rojos para protegerlos del mal del ojo, y otorgarle buena suerte. Suele ser el primer regalo que recibe una mujer embarazada, y lo calzan los bebés al dejar la clínica.
 

Venezuela

Un puño tallado en azabache, como símbolo de protección. Antiguas civilizaciones daban a esta piedra semipreciosa propiedades mágicas.
 

China

Un sobre rojo con dinero, para la felicidad, prosperidad y buena fortuna del niño. El sobre se conoce como sobre de la suerte, y es utilizado por la cultura china en varias celebraciones familiares.
Foto de Zach Lucero en Unsplash

Sabías que….


Antaño, la tasa de mortalidad infantil en China era tan alta que las familias no ponían nombre a sus hijos hasta el mes de nacidos. Incluso hoy se considera de mala suerte dar nombre a un bebé antes del nacimiento.

Los niños varones suelen recibir nombres sencillos para que los espíritus cuiden de ellos, y las niñas reciben nombres más bonitos.