Colocación de la mesa

Se acerca la navidad y en esta época nos encanta compartir con la familia y los amigos. Por lo tanto, muchos de nosotros nos sentimos algo inseguros en cuanto a la etiqueta y los modales adecuados al cenar, incluyendo la manera correcta de poner la mesa.

Ya sea una sencilla cena familiar o una comida para 30 personas, existe una razón para poner la mesa correctamente.

El sentido común está a la orden del día, y la norma más sencilla que nunca debe olvidarse es que los cubiertos se colocan en el mismo orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro.

La otra regla fundamental de la mesa según los expertos en etiqueta, es que el único plato que debe estar en la mesa cuando lleguen los comensales es el plato del pan y la mantequilla, y posiblemente, un plato decorativo.

Los platos llegarán tibios con el plato principal (siempre y cuando la cena sea un plato caliente) o serán traídos después del primer plato.

Los platos decorativos, también conocidos como “chargers” están muy a la moda en la actualidad. Son platos cuyo único objetivo es decorar la mesa y añadirle un toque de color, forma y textura.

Los cubiertos


Este parece ser el peor obstáculo para los anfitriones. Aparte del mantra básico de “cuchillo a la derecha, tenedor a la izquierda”, existe mucha confusión sobre los cubiertos adicionales.

Una vez más: independientemente de que tan simple o formal sea el evento, de cubiertos sencillos o de plata, los cubiertos se organizan según el orden en que van a utilizarse.

Si el primer plato es pescado, el tenedor de mariscos se coloca a la izquierda del tenedor de cenar y el cuchillo de mariscos se coloca a la derecha del cuchillo de cenar.

Si se va a servir sopa, la cuchara sopera (mayor y más redondeada que la cuchara normal) se coloca a la derecha de los cuchillos. Una excepción a la regla del “tenedor a la izquierda” es el tenedor pequeño para moluscos: colóquelo a la derecha del cuchillo, o los cuchillos, o a la derecha de la cuchara sopera.

Por último


Nunca coloque más de tres tenedores o cuchillos al mismo tiempo. Si la mesa está puesta con tres tenedores para ensalada, pescado y el plato principal, entonces el tenedor de postre se traerá junto con el postre mismo.

Estos consejos sencillos y prácticos le ayudarán a realizar su cena con estilo y confianza. Y si por algún motivo coloca el tenedor para mariscos en el lugar equivocado, recuerde que está entre amigos y familiares ¡Relájese y disfrute la fiesta!

Sobre el autor:

Yina J. Martinez
Directora Ejecutiva
Yevents Designers & Consulting - Puerto Rico