Celebración de Halloween

La Noche de Brujas o Halloween, contracción del término All Hallow’s Eve, víspera del Día de Todos los Santos, es una celebración que tiene su origen en la antigua Irlanda, coincide con el final del verano, y se festeja cada 31 de Octubre. 
Foto de David Menidrey en Unsplash

Origen de la festividad

 
Para los antiguos celtas, la llegada del invierno unía este mundo con el Otro Mundo, permitiendo la entrada a los espíritus.

Los espíritus buenos eran agasajados y honrados, mientras que  los malvados eran alejados y ahuyentados. 
 
Los romanos adoptaron la tradición durante la dominación, e incorporan las manzanas como parte de la celebración.

Los Papas Gregorio III y Gregorio IV, intentaron suplantar esta celebración pagana por la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, corriendo la misma del 13 de Mayo, al 1 de Noviembre.
 
En 1840, durante la Gran Hambruna Irlandesa, la tradición de Halloween llega con los inmigrantes a Norteamérica y queda muy fuertemente arraigada en Estados Unidos y Canadá a partir de 1921. A finales de los años 70 fue ganando más popularidad y difusión, y hoy día se celebra también en otros rincones del mundo.

Calabazas, Jack -o-Lantern

 
La calabaza, conocida como Jack -o-Lantern, es uno de los íconos más característicos de Halloween.

En Irlanda la tradición era ahuecar nabos, y colocar dentro un carbón encendido, inspirados en la leyenda de Jack el Tacaño, para iluminar y dar la bienvenida a los seres queridos, al tiempo de ahuyentar a los malvados..
 
Al llegar a Norteamérica, los irlandeses descubrieron las calabazas, y vieron que eran más grandes y fáciles de ahuecar, por lo que rápidamente fueron sustituyendo los nabos.

Son un recurso muy utilizado en las fiestas de brujas, en disfraces, en la decoración de las casas, y en todo tipo de detalles temáticos.
Foto de Alex Simpson en Unsplash

Truco o Trato (Trick or Treat)

 
Cuenta la leyenda que entre los espíritus que llegaban en la noche de Halloween, había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente Truco o Trato (Trick or Treat). 
 
Asegura la leyenda que lo mejor era hacer Trato (Treat), sin importar el costo, ya que de no hacerlo, este espíritu usaría sus malvados poderes para hacer su peor travesura o Truco (Trick), maldiciendo la casa y a sus moradores, cayendo así la familia en toda clase de infortunios. 
 

Travesura o Dulce

 
Hoy, durante el dia de Halloween,  los niños pasean disfrazados por las calles tocando puerta por puerta, buscando Trick-or-Treat, lo que en español seria Truco o Trato, o más propiamente, Travesura o Dulce. 
 
Si se les entrega dulces, golosinas, caramelos, o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos gastarán una broma, siendo la más común arrojar espuma de afeitar a la puerta de la casa.
Foto de Nick Fewings en Unsplash

Colores


Los colores naranja, blanco, negro y morado nos transportan inmediatamente al clima de noche de brujas, por lo que son ideales para ambientar y decorar tu casa en Halloween, con calabazas, dulces, carteles y artículos decorativos alusivos a la celebración.
 

Dulces (Treats)

 
Es importante en estas fechas estar preparados para recibir y agasajar a los niños con delicias de terror.

Lo ideal es tener a mano dulces típicos de Halloween como Candy Corn (Dulces de Maíz). Esta golosina fue creada en 1880 por George Renninger en Philadelphia.

Los tres colores amarillo en su parte más ancha, el centro en naranja, y su punta blanca, imita el aspecto de granos de maíz .
 
Se pueden preparar también recetas típicas como galletitas o cupcakes decorados con frosting naranja, morado, negro y blanco, en los diseños más temibles.

Las manzanas acarameladas son muy tradicionales y comunes en Halloween, y se preparan bañando manzanas enteras en caramelo.
Foto de Ksenia Yakovleva en Unsplash

Halloween en el mundo


Nueva York

La ciudad lo celebra con el tradicional Greenwich Village Halloween Parade,  donde cientos de neoyorquinos salen a la calle a un espectacular desfile urbano.

Nueva York se inunda de zombies, monstruos y fantasmas, mientras bailarines y artistas enmarcan una noche para recordar. 

Irlanda

En estas fechas es tradicional el snap apple, juego en el que se ata una manzana al marco de la puerta y se debe intentar morderla mientras está colgada. Asimismo, cada año se prepara un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo antes de hornear.

Se dice que quien encuentra el anillo conocerá su verdadero amor en el año que sigue. 
 

Escocia

Una tradición para las mujeres en estas fechas es pelar una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro.

La leyenda narra que si al pelar la fruta, la cáscara queda en una sola tira, el espejo mostrará la imagen de su hombre.
 

Alemania

En la noche de Halloween es tradición guardar los cuchillos para no dañar los espíritus que están regresando. Una de las ciudades más visitadas es Frankfurt, donde se celebra el festival en el Castillo de Frankenstein. Quienes lo visitan vivirán una experiencia terrorífica que jamás olvidarán. 
 

Rumania

Alberga uno de los sitios más terroríficos para la celebración de Halloween, el castillo de Drácula. Es destino turístico por excelencia, ya que además se presentan shows de máscaras, disfraces y bailes nocturnos.
 

Dinamarca

En este día es posible escuchar cuentos terroríficos narrados por cuentacuentos en bibliotecas públicas.

Suele haber también maquilladores que transforman los rostros de grandes y chicos en vampiros, brujas, fantasmas o calaveras.
Foto de Drew Hays en Unsplash

España

En estas fechas se estila ir al campo a celebrar la castañada, pasando un día en familia comiendo castañas asadas y nueces. Es también el día en que se visitan los cementerios.
 

Perú

Según cuenta la leyenda, las almas regresan durante este día para disfrutar de las ofrendas que dejan sus seres queridos en los altares. Los mismos son decorados con fotografías, velas, flores, y hasta comidas preferidas de los difuntos, que al día siguiente se colocarán en las tumbas. 
 

México

El 31 de octubre se celebra Halloween, con los niños y sus disfraces, yendo casa por casa en busca de terroríficas delicias. Son  mundialmente conocidos el pan de muertos y las calaveritas dulces.
 
El día 1° de noviembre, Día de Todos los Santos se hacen ofrendas religiosas y se inician los preparativos para el día siguiente. 
 
El 2 de noviembre es famosa la celebración del Día de los Muertos. Se realizan desfiles por las principales calles, y se visitan cementerios con ofrendas florales y alimentos para los muertos, en un marco de alegría y jolgorio.
 

Japón

El Halloween nipón es festejado por adultos en grandes fiestas nocturnas, sin embargo Japón cuenta con su fiesta de los muertos, conocida como Obon en el mes de Julio, cuando rinde tributo a sus muertos.

En Obon, linternas rojas adornan los hogares y también son colocadas en cajas sobre el agua de los ríos, para que floten e iluminen el camino, mostrando a los espíritus dónde poder encontrar a sus familias.