Cancún… sol, mar y moda

Cuando vives con la presencia de un bebe en tu familia, con el paso del tiempo observas que él va  creciendo y desarrollándose. Ese ser lleno de ternura e inocencia poco a poco adquiere elementos que la vida le brinda y lo estructura como ser humano, hasta que un día sin que te des cuenta él empieza a caminar. Empieza a valerse de su frágil experiencia y encuentra la manera de sorprenderte demostrando que puede con eso y más. Pues así le sucedió con la joven ciudad de Cancún, Quintana Roo. Hace más de 35 años, este paradisiaco territorio fue ganando su lugar en la memoria turística, empresarial y comercial del mundo entero.

Foto de Téllez Erik en Pexels

Cancún está ubicado en la parte norte del estado de Quintana Roo, en México. Es el principal destino turístico del país, reconocido a nivel mundial por sus playas espectaculares, belleza única e impresionantes aguas color turquesa. Con estas importantes cualidades, percibiéndolo de manera esporádica, poco a poco empezó a “caminar”. Se fue convirtiendo en un destino multifacético que combina la presencia de la cultura Maya, el glamour, el lujo y el turismo de clase mundial con la seducción de la aventura, la pasión de la naturaleza paradisiaca y el encanto de la magia gastronómica.
 
En el ramo de la Industria de la Moda ha logrado abarcar no solo territorio, sino una posición en el estilo de vida de mucha gente. Cancún ha sido sede de una gran cantidad de eventos importantes, a nivel local, nacional e internacional; iniciativas que han logrado exponer un punto de vista diferente que tienen los cancunenses dentro de esta industria complicada y competitiva.
Tres eventos marcaron el año 2012 en el Caribe Mexicano:
 
El primero fue a nivel local. Iniciativa de la diseñadora Erika Argüello. Ella es la directora general de La Petite (y de su propia marca Lua Pretto), un evento que desde Octubre de 2011 se lleva a cabo en el Caribe Mexicano, como un colectivo de arte y moda que impulsa el talento local y nacional: diseñadores e invitados como Roberto Sánchez, Ana Gaur, Margarita Calderón y Yvan Ròdic  (fotógrafo conocido por su blog Face Hunter); marcas como Lua Pretto, Trish & Trish, Simoneta y Cirilo, Mingus y Neon Rabbit; con la participación de institutos educativos como Gestalt y Estudio Creativo. 
 
En el mes de Junio se celebró la quinceava edición Moda Nextel en el hotel Le Blanc, donde se mostraron creaciones de JI+B, Julia y Renata, Inés Barona, Ricky Sarkani, Gustavo Moscoso, Josie Natori (pionera de la ropa interior), así como las marcas Vilebrequin, Cubavera, Laundry by Shelly Shegal y Brantano. El escenario estuvo dotado de importantes modelos de talla local y nacional  desfilando para cada uno de los participantes invitados, contando también con la magnífica presencia de la top model Carmen Kass como la estrella de la noche.
 
Y por último, como evento internacional, Louis Vuitton abre sus puertas en el centro comercial La Isla, con la asistencia de un gran número de personalidades de la élite cancunense y de México. Francois Rosset, director regional de la marca, cortó el tradicional listón inaugural acompañado por los dos Ángeles de Victoria’s Secret, la modelo australiana Miranda Kerr y la brasileña Isabeli Fontana, quienes engalanaron el evento con su presencia.
 
Tal vez la gente se dio cuenta en sus inicios, o no, que Cancún encajaría muy bien dentro de esta industria. Esta joven ciudad ha caminado de una manera sorprendente, esperando que pronto continúe su marcha corriendo. Va creando historia, gente con iniciativa, variedad en el ambiente y oportunidades de mejora. Se desarrolla y madura como lugar que puede permanecer en la mira local, nacional e internacional dentro de la Industria de la Moda. Es una gran oferta, donde hay espacio para muchos, y que merece la atención de todo el mundo.


Sobre el autor:

Kevin Isahi Gómez Bello
Diplomado Producción de Modas