Una Boda Japonesa

Las bodas japonesas son eventos muy bonitos y coloridos, y hoy combinan los rituales japoneses de siempre, con costumbres occidentales más modernas.
Foto de Kristin Wilson en Unsplash
Las ceremonias se llevan a cabo en elegantes salones y hoteles, aunque el lugar preferido de los japoneses para celebrar sus bodas  es el Templo Meiji en Tokio.


Meiji Jingu

 
El templo de Meiji es discreto y austero como casi todos los templos sintoístas, aunque con muchísimo encanto.

Está ubicado en medio de una gran zona verde llena de grandes árboles, en Harajuku, Tokio. 
 
El templo rinde homenaje al emperador Meiji, y llegar de la entrada al templo, toma unos 10 minutos caminando a través de un sendero rodeado de majestuosos árboles. 
 

Matrimonios Concertados

 
Según la cultura japonesa, un hombre a los 30 años debe estar casado y haber formado una familia; no hacerlo podría privarlo de ascensos o promociones a nivel laboral.  
 
Muchas veces los padres sienten que sus hijos ya están en edad para contraer matrimonio, y contactan a otras familias y a un intermediario para que concierte un encuentro.

Si bien con el tiempo está cayendo en desuso esta modalidad, hoy día alrededor del 10% de los matrimonios en Japón son concertados.
 

Miai

 
Miai significa "mirándose uno al otro", es una costumbre muy antigua y tradicional, que consiste en una cita concertada para que dos personas se conozcan con miras a formalizar un posible matrimonio. 
 
Los candidatos al miai son juzgados por criterios específicos como nivel educativo, ocupación, ingresos, posición social, atractivo físico, religión, y aficiones.

Muchas mujeres buscan además en su futuro marido atributos como la altura, un gran salario, y estudios universitarios. 
Foto de Lynda Hinton en Unsplash

Nakodo

 
El nakodo es el intermediario entre las familias en el proceso de miai, y suele ser un familiar o amigo. Presenta a los posibles candidatos y sus familias entre sí, y actúa como mediador, procurando evitar que las diferencias de opinión generen conflicto.
 
El nakodo cuenta con un historial de los candidatos que incluye nombre, edad, educación, ocupación y fotografías, entre muchos otros detalles.
 
Si los datos son aceptables para la contraparte y su familia, el mediador se encargará de concertar el miai, que será una reunión informal entre la pareja, el nakodo, y los padres.

Si la reunión prospera, la pareja pasará un tiempo a solas para conocerse mejor.
 
Si el miai es exitoso, la pareja quedará a solas durante tres citas más, y es de esperarse que en la última cita se defina y decida el enlace matrimonial. En tal caso se organiza una ceremonia de compromiso organizada por la familia del novio. 
 

La fecha del enlace

  • El día de la boda se determina en base al calendario japonés. 
  • La primavera y el otoño son las estaciones del año más populares para celebrar bodas en Japón. 
  • La mayoría de las bodas se celebran el día 11,  y en Noviembre, ya que 11 es el número de la suerte. 
  • La lluvia en el día de la boda se considera bueno, y augura solidez a la futura pareja.

Colores


En la boda se deberán incluir los colores rojo y blanco como símbolo de felicidad.
Foto de Sorasak en Unsplash

Invitación


Cuando se recibe una invitación a una boda japonesa, el invitado debe devolverla con la confirmación. 
 

Regalo


El regalo suele ser dinero en efectivo que se entregará el día de la boda en un sobre especial llamado “shugi-bukuro”.

El monto debe empezar siempre con número impar, en un sentido muy significativo de unión, que no pueda separarse en dos. 
 

Lugar


Muchas bodas japonesas se llevan a cabo en hoteles y salones de bodas que incluyen capillas y santuarios dentro de sus instalaciones.

Muchas parejas prefieren celebrar sus bodas fuera de Japón, combinando su luna de miel con la ceremonia.

Foto de Sora Sagano en Unsplash

Ceremonia tradicional

 
La ceremonia tradicional se celebra en un santuario sintoísta, según la religión original y nativa de Japón. La ceremonia comienza con una pequeña comitiva formada por el sacerdote, los novios, y los familiares más cercanos, en procesión hasta el templo.
 
La novia pinta todo su cuerpo de color blanco para declarar su pureza a los dioses, y  entra al templo de la mano de su madre, para luego salir de la mano de su suegra. El novio por su parte, entrará y saldrá acompañado de su padre. 
 
Ya en el templo, el sacerdote lee el código de ética de Meiji,  la pareja pasa por un ritual, San San Kudo, en el que beben sake. El novio ofrece palabras de compromiso, y junto con la novia, hacen ofrendas a los dioses. 
 
Seguidamente se sirve sake a los padres de la flamante pareja para completar la unificación de las familias. El sacerdote bendice a los novios, y los declara esposos.

Para finalizar  se sirve sake a los asistentes, que brindan y felicitan a los novios. 
 
Luego de la ceremonia los invitados salen del templo en procesión detrás de los novios, para tomarse las fotos de la boda.  

En la cultura japonesa prima la sobriedad y el respeto, eso lleva a que los novios en ningún momento se besen o se toquen en público. 
Foto de Yoav Aziz en Unsplash

San San Kudo

 
Esta ceremonia tradicional de oriente se acostumbra realizar en ocasiones muy especiales, y en toda conmemoración de unión y alegría.  
  
Consiste en beber sake 3 veces, en 3 copas distintas. San San Kudo significa "tres, tres, nueve", representando el cielo, la tierra, y el hombre, simbolizando la unión matrimonial en cuerpo, mente y espíritu, y  la unión de la pareja con los dioses.
 
El novio bebe 3 veces, luego la novia bebe 3 veces en el mismo vaso, y ambos repiten el ritual 3 veces. El número 9 es 3 veces el número 3, número sagrado y significativo para traer felicidad a la pareja.
 

Ceremonia Occidental

 
Con el paso del tiempo la cultura japonesa fue adaptando a su estilo tradicional, la influencia occidental.

Vestidos blancos, velos, trajes para el novio, cortar la tarta, bailar el vals, entre muchos otros detalles, son cada vez más populares en Japón. 
 
Muchas parejas optan por una boda de estilo occidental. Son eventos menos costosos que una ceremonia tradicional sintoísta, y se considera más romántica, moderna y elegante. 
 
También es muy común combinar ambos tipos de ceremonia, con toques del más puro sintoísmo, y detalles de la más típica boda occidental.
 

La Fiesta

 
Al banquete asistirán cientos de invitados, incluyendo familiares, amigos y compañeros de trabajo.  Iniciará con una presentación de la pareja, el novio dará un discurso, agradecerá a los invitados por asistir, y seguirá la fiesta con una gran comida.
Foto de Markus Leo en Unsplash

Atuendos


La novia y el novio se cambian de ropa varias veces durante la recepción, usando kimonos, vestidos y trajes de etiqueta. 
 

La novia 


Vestirá inicialmente un kimono rojo con estampados en blanco. El mismo estará cubriendo el tradicional kimono blanco shiromuku, que lucirá durante la ceremonia de boda. 
 
La cabeza estará adornada por un tsunokakushi, tocado que cubre y ornamenta el cabello, y una capucha blanca. El mismo es símbolo de obediencia, y su uso atraerá la buena fortuna a la pareja. 
 
Para el banquete y fiesta nupcial muchas novias optan por el uso de un vestido que combina de manera armónica el estilo japonés y el occidental. Muchas otras prefieren lucir el tradicional vestido blanco de novias, de estilo netamente occidental.
 

El novio 

 
Para la ceremonia lucirá el tradicional kimono de color negro, montsuki, mientras que para la fiesta y banquete, lucirá un kimono gris o traje de estilo occidental. 
Foto de Al Soot en Unsplash

Curiosidades

 
La regla de etiqueta indica que las mujeres casadas deben asistir a la celebración vestidas con kimono negro, y muchas veces lo visten con el kanji, simbología familiar, impreso en ellos. 
 
Por otro lado, las mujeres solteras lucirán  con mucho encanto, kimonos muy coloridos en las bodas.

La tela del kimono de la novia se transformará luego en la cubierta de un edredón, que pasará a las generaciones siguientes.