Creación de Redes de Contactos - Networking

La creación de una red profesional de contactos, o Networking, permite darse a conocer a otros, exponer un negocio, escuchar y aprender de los demás, pudiendo encontrar potenciales colaboradores, socios e inversores.
Foto de HIVAN ARVIZU en Unsplash
La creación de redes consiste en buscar, crear, capitalizar, y mantener redes de contacto personales y profesionales, con el objetivo de alcanzar y lograr un beneficio en común. 
 
Un Networking exitoso será el que resulte del armado de una amplia y efectiva red de contactos profesionales, con el propósito de establecer algún tipo de actividad comercial futura.

El ejercicio de crear una buena red de contactos aumenta las probabilidades de generar buenas oportunidades comerciales y profesionales. 
 

Plataforma 

 
Cualquier tipo de evento en el que se participe, sea social o empresarial, representa una plataforma potencial para contactar, networkear, y más o menos consciente de ello, es algo que naturalmente todos hacemos. Las redes sociales online, serán la plataforma idónea donde germinar y multiplicar la red de contactos, y hacerla potencialmente versátil y útil.
 
Mientras más personas se logra conocer y contactar, mayores son las oportunidades de generar negocios a futuro. El éxito radica en construir y mantener estas relaciones personales a largo plazo, y que generen siempre un beneficio para ambas partes.

6 claves para establecer contactos efectivos y perdurables


1 Canales de búsqueda

 
Se debe tener definido si se busca crear una red de contactos de tipo recreativo y meramente social, o un Networking empresarial productivo.

Teniendo esto claro, se podrá filtrar y conocer mejor los canales de búsqueda o plataformas. 
 
A nivel comercial, un excelente canal de búsqueda y creación de contactos, es a través de eventos empresariales, conferencias, ferias, ruedas de negocios, etc., donde la temática se corresponda al giro profesional que se desempeña, garantizando una contribución real y efectiva a los proyectos y negocios personales.
 

2 Asistentes, el mayor capital 

 
Encontrando estos canales de búsqueda más propicios según sea el caso, es aconsejable detectar aquellas personas clave, e iniciar en lo posible, un contacto previo al evento.

Cada vez más organizadores de eventos ponen estratégicamente a disposición, listados de participantes confirmados, con enlaces a redes sociales online.
 

3 Buscar el encuentro

 
El verdadero desafío está en buscar el encuentro físico, y propiciar la charla amena. El primer contacto puede ser simplemente estrechar la mano, para presentarse y propiciar una charla que contribuya al logro del objetivo buscado.

La tarjeta de presentación se dará al despedirse, ya que repartirlas compulsivamente, o coleccionar las de terceros, no garantiza ningún resultado positivo.
 

4 Primero escuchar

 
Una vez frente al otro, evitar el impulso de descargar un gran discurso, si lo que se procura es generar una muy buena impresión. Será más adecuado y profesional, transitar por un camino de escuchar activamente, y compartir un relato de contenido, de manera tranquila  y amena.
 

5 Sostener la relación en el tiempo

 
Esto es lo más difícil, aunque también lo más valioso, ya que difícilmente se concrete una inversión, se firme un acuerdo, o alguien sea contratado en un primer encuentro de pocos minutos. Pero sostener esta relación nos garantiza, si no directamente, a través de este contacto, otros de beneficio e interés.
 

6 Ser naturalmente uno mismo 

 
Fingir lo que no se es, jamás servirá para sostener relaciones permanentes. Lo ideal es evitar la sobreactuación si se busca agradar, ya que a nivel de vínculos profesionales, tiene más valor y peso en el tiempo la empatía o inteligencia interpersonal de percibir lo que el otro pueda sentir, que la simpatía. Ser naturales dará más luz en el camino.
 

Redes Sociales online

 
La eficacia de las redes sociales online, radica en tres ámbitos que se entrecruzan: la integración de distintas comunidades de individuos, para la transmisión  o comunicación de conocimientos, en la cooperación de crear o buscar hacer cosas en conjunto.
Foto de Cristian Dina en Pexels

Un poco de historia

En 1995, se crea el sitio web classmates.com, una red social con el propósito de recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, universidad, o institución educativa.
 
En 2002 aparecen sitios web promocionando redes de círculos de amigos en línea, que se hacen muy populares.

En 2003 llegan sitios como MySpace, y grandes buscadores crean redes sociales, Google en 2004, y KaZaZZ! y Yahoo en 2005.
 
Hoy se cuenta con redes sociales de gran peso, con objetivos muy claros y consolidados. Las redes horizontales buscan proveer herramientas para la interrelación en general, Facebook, Google+, Twitter
 
Las verticales según usuarios, están dirigidas a un público en específico:  profesionales, Linkedin, amantes de los gatos, MyCatSpace. Las verticales según actividad promueven actividades en particular: videos, YouTube, imagenes, Pinterest.
 

Teoría de los 6 grados de separación

 
Es interesante conocer esta teoría donde se plantea que todas las personas del planeta están conectadas a través de no más de seis personas. Seis grados de separación plantea que cualquier persona en el planeta puede conectarse a cualquier otra persona, a través de una cadena de enlaces o conocidos de no más de seis intermediarios. 
 
Según esta teoría, el número de conocidos crece exponencialmente con la cantidad de enlaces o niveles en la cadena, y un pequeño número de enlaces son suficientes para que el conjunto total de conocidos supere la población completa del planeta.
Foto de Pixabay en Pexels
Cada persona conoce entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, un promedio de cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras cien personas, pasamos a diez mil personas.

Estos diez mil individuos serían contactos de segundo enlace o nivel, que no se conoce, pero puede conocerse fácilmente, pidiendo a los conocidos ser presentados.
 
Este argumento no supone que los amigos de cada persona sean amigos comunes, pero en la práctica, el número de contactos de este segundo enlace o nivel, será sustancialmente menor a diez mil, ya que siempre habrá en este nivel amigos en común.
 
Igualmente, si esos diez mil conocen a otros cien, la red ya se amplia a un millón de personas conectadas en un tercer enlace, a cien millones en un cuarto, a diez mil millones en un quinto y a un billón de personas en un sexto enlace o nivel.

Siendo la población mundial de más de siete mil millones, en seis pasos, y con las tecnologías disponibles, seguramente es posible contactar a cualquier individuo del planeta.
 
Solo resta pensar que para una recomendación o saber de la reputación, de alguien o nuestra, bastaría con no más de 4 llamados, verdad?