Cronograma de una Boda

Si ya has tomado la decisión más importante de tu vida, casarte y formar una familia con la persona amada, es momento de comenzar a pensar en organizar la celebración de la boda.

Foto de Shardayyy Photography en Unsplash

Durante los preparativos de toda boda se suelen presentar infinidad de inconvenientes y problemas a resolver; se impone entonces estar muy preparados para cualquier contingencia, por lo que una buena agenda o cronograma de boda será de inigualable y valiosísima utilidad.

Tiempo


Uno de los grandes aliados en la buena organización de una boda es el tiempo, y manejarlo correctamente garantizará llegar al gran día sin grandes contratiempos, y con cada detalle especialmente cuidado para la celebración. 

Fijar la fecha de la boda


Más allá de lo romántico y pintoresco que pueda ser elegir una fecha especial para el día de la boda, es muy importante tener certeza respecto a la disponibilidad de los sitios elegidos para su celebración. 

Hay una gran cantidad de iglesias, templos y salones muy solicitados, que exigen reservaciones con hasta más de un año de anticipación.

Agenda o cronograma de boda

Presentamos una agenda muy útil para tener a mano y cubrir cada detalle en tiempo y forma.

Entre 9 y 12 meses antes de la boda


- Es tiempo de comenzar a interiorizarse con el tema boda, revisando información en sitios especializados en eventos y bodas de internet, revistas, y visitar ferias temáticas de bodas y celebraciones.

De esta manera es posible conocer y contactar proveedores y servicios más convenientes, y es sin lugar a dudas una vía para encontrar la idea y concepto a plasmar en la celebración.

- Es importante definir en pareja el tipo de boda que se pretende organizar, tomando en cuenta si se quiere íntima o multitudinaria, formal o informal, vintage o minimalista, temática, entre muchos otros aspectos.

Puede ser una boda de pocos invitados muy elegante y sofisticada o una boda con muchos invitados y un tanto más sencilla; lo importante es tener claro que todo vale a la hora de celebrar el amor.

- Evaluar la contratación de un wedding planner para la organización y asesoramiento de la boda y su celebración. Se recomienda entrevistar e investigar varios antes de decantar por la contratación de uno.

- Realizar un bosquejo de presupuesto inicial, para tener una idea de gastos a cubrir, o determinar de antemano cuánto se está  dispuesto a invertir para esta especial celebración.

- Crear una cuenta bancaria independiente, con el dinero que sostendrá la organización de la boda, sitio donde podrá ingresar todo ahorro que ayude con la causa.

- Llevar una agenda electrónica o física, donde anotar y guardar toda la información y papelería de proveedores. Será la mejor guía para las actividades a realizar durante la planeación de la boda.

Todo detalle por escrito ayudará a disminuir los niveles de estrés; anotar nombres de proveedores, horarios, fechas de entregas, fechas de pagos, de anticipos, saldos, productos y colores elegidos, entre otros, ayudará a tener cada detalle controlado, y a evitar malos entendidos.

Foto de energepic en Pexels
- Comenzar con una lista de invitados preliminar.

Debemos tener en cuenta que entre el 20 y el 30% de los invitados fallan a la boda.
Si se piensa en 150 invitados, seguramente llegarán 125, por lo que se tendrá el gasto perdido de 25 personas.

Por ello es importante agregar a tu lista entre un 20 y un 30% adicional.
Tradicionalmente se deberían realizar 4 listas: una de la novia, una del novio y las de las familias de ambos, para luego combinarlas y crear una quinta lista más definitiva.
 
- Una vez elegido el lugar para la celebración, se deberá hacer el primer depósito de reserva. En cuanto a permisos especiales, muchas veces es necesario solicitarlos y obtenerlos con tiempo, especialmente si la boda va a realizarse en un parque, o en la playa.
 

Entre 6 y 9 meses antes de la boda


- Comunicar la fecha de boda a la empresa donde trabajan con suficiente antelación.

- Evaluar y cotizar posibles destinos de luna de miel con distintas agencias de viajes.

- Confeccionar los anillos de boda. Es importante tomarse el tiempo de elegir en pareja el símbolo que lucirán y acompañará por el resto de sus vidas.

- Antes de definir la contratación de camarógrafo, fotógrafo, DJ, grupos musicales, shows y actividades que amenicen la fiesta, es importante entrevistarlos, y además investigarlos a través de referencias, y revisando su material y trabajos previos.

- Diseñar una lista de melodías para acompañar los momentos clave de la ceremonia y banquete para entregar al responsable de la música.

- Buscar floristas para tener idea del ramo, y arreglo de la solapa del novio o boutonnière en caso de optar uno. Pedir presupuesto para la decoración floral de la ceremonia y el banquete.

- Gestionar reuniones con los distintos proveedores y responsables para cada área, por ejemplo de menú de banquete, de vinos y bebidas, de decoracion de mesas en general, etc.

Muchos salones de fiestas cuentan con servicio de mantelería, cuchillería, vajilla, floral para centros de mesa, lo que facilita mucho la tarea. 

Foto de Castorly Stock en Pexels

- Pasar en limpio la lista de invitados para hacer cálculos más ajustados. Si hay invitados en el extranjero, buscar y reservar boletos de avión y estadía en hotel. 

- Buscar y elegir los establecimientos para la lista de regalos de bodas y gestionar con ellos condiciones y tiempos. 

- Definir la modista o compra del vestido de boda, así como también de los vestidos, colores y accesorios de todos quienes participarán activamente en la celebración, testigos, dama de honor, cortejo, y pajes en caso de tenerlos.

Respecto a sus pruebas de vestuario, es importante entregarles tarjetas con los días y horarios en los que se llevarán a cabo, para nadie falte a la cita.

Es además el momento de sugerir colores o algún detalle respecto a lo que vestirán los padrinos.

4 meses antes de la boda


- Tener listos los documentos necesarios para la ceremonia civil y religiosa.

Es momento de entrevistarse con la persona encargada de oficiar la boda y definir la terminología, palabras y música que se desee utilizar durante la ceremonia.

En cuanto a los votos matrimoniales, se debe definir si se utilizarán los votos tradicionales o personales. 

- Determinar el tipo de traje que lucirá el novio, y comenzar la búsqueda de los complementos y accesorios para el ajuar.

- Contratar servicio de transporte para invitados, en caso de ser necesario.

- Visitar varias pastelerías con el fin de definir el pastel de bodas, y mesas dulces o de postres.
Foto de Jason Leung en Unsplash

Concretar la orden de compra y determinar el horario y lugar para la entrega y el montaje del mismo.
 
- Tomar clases de yoga ayudará a mantener un nivel bajo de estrés y llegar a lucir perfecta para el día de la boda.
 

3 meses antes de la boda


- Realizar primeras pruebas del vestido de boda.
 
- Elegir y ordenar en imprenta tarjetas de invitación y de agradecimiento; determinar diseño, tipo de papel, tipografía y texto, y comenzar enviando a los invitados en el extranjero. 

- Hacer efectiva la reserva de hotel para la noche de bodas.

- Decidir el destino de la luna de miel. Evaluar vacunación necesaria según el destino elegido, y preparar los pasaportes y visas requeridas.
 
- En caso de tener pensado un corte de pelo drástico o cambio de color para la boda, lo ideal es hacerlo ahora, ya que habrá tiempo para corregir en caso de no ser la mejor idea. 
 
- Realizar varias pruebas con estilistas y maquillistas hasta llegar a lo deseado. Definir uno y reservar horario con suficiente anticipación para el peinado y maquillaje.
 
- Entre 1 mes y 15 días antes de la boda es el momento ideal para celebrar la despedida de soltera, hazlo saber a tus amigas desde ahora!

Foto de Becca Tapert en Unsplash

2 meses antes de la boda


- Hacer efectiva la contratación de transporte para los novios.

- Programar la entrega de invitaciones en mano, a los más allegados.

- Hacer la primer prueba de peinado y maquillaje.

- Coordinar con las damas de honor para realizar juntas la prueba de sus vestidos. 

- Adquirir todo lo necesario para el vestuario del novio, camisas, gemelos, zapatos, corbata, etc. 

- Determinar los zapatos de la novia, ya que es indispensable para las pruebas del vestido.

- Elegir algo divertido para que los invitados arrojen a la pareja luego de la ceremonia, y que se adapte al tema de la boda; pétalos de rosas, arroz o confeti, son de los preferidos, aunque liberar mariposas o lanzar globos de cantoya o palomas bio, está dentro de lo más novedoso. 

1 mes antes de la boda


- Llevar una lista de agradecimiento con el nombre de la persona y el regalo recibido, para personalizar las mismas, y luego enviar todas las tarjetas de agradecimiento juntas, y evitar omitir alguna.

- Realizar las últimas pruebas del vestido junto con los zapatos, el peinado y el maquillaje elegidos. 

- Hacer la prueba del traje del novio, junto con los zapatos y todos los complementos elegidos.

- Confirmar las órdenes de compra y servicio con todos los proveedores y profesionales contratados, así como los horarios de entrega.

- Determinar la organización y distribución de las mesas y los invitados. Lo ideal es buscar afinidades, se puede dejar la ubicación libre, o bien definir el ordenamiento por grupos de familia, amigos, o compañeros de trabajo. 

15 días antes de la boda


- Llamar a los invitados que no hayan confirmado asistencia, y hacer recuento final de invitados.

- Realizar pruebas finales de menú y vinos.
 
- Comenzar una rutina de ir a dormir más temprano ayudará a un mejor descanso y a mantenerse más tranquila, y no llegar agotada al día de la boda.
 
- Confirmar con fotógrafo día para sesión especial de fotos.
 

La semana antes de la boda


- Realizar el corte de pelo del novio al menos una semana antes del gran día. 

- Tener en mano, confirmar, y guardar en el equipaje de mano elegido, todo lo necesario para el viaje: pasaportes, visados, vacunas, tarjetas de crédito, efectivo.

Tener en mano todos los itinerarios de viaje, reservas de automóvil, excursiones y hotel. Es momento de preparar y tener listas las maletas para el viaje.

- Ir a un spa a una sesión de masajes y cuidados de la piel, para lucir más descansada, fresca y distendida… y hacerlo en pareja es muchísimo mejor.
 
- Confirmar y encargar el ramo de novia y boutonniere en la floristería.
 
- Pasar el número final de invitados y distribución de mesas a los responsables del salón y del banquete.
 
- Efectuar la última prueba del vestido completo con peinado, maquillaje, velo y zapatos.
 
- Comenzar a comer más liviano y sano, y beber alguna infusión relajante, ayudará a mantenerse distendida en esta recta final.
 

1 día antes


- Acudir al salón de belleza para realizar manicure y pedicure completos.
 

El gran día

Foto de Allef Vinicius en Unsplash

- Asistir con suficiente tiempo a la sala de belleza para el maquillaje y el peinado.

- Dejarse llevar por todos aquellos profesionales encargados de hacer de ti la novia más bella, y disfrutar a pleno de este gran día.