¿Quienes llevan los anillos en el Cortejo de Bodas?

Los pajes forman parte del cortejo, y son los encargados de acompañar a los novios a la entrada y a la salida de la iglesia, lo asisten durante la ceremonia, y generan siempre un clima angelical, aportando belleza, inocencia y espontaneidad a la boda.
Foto de Rene Asmussen en Pexels
Casi siempre son niños de corta edad, familiares muy cercanos de los novios, sobrinos, hermanos, hijos, y simbolizan el futuro y la perpetuidad. El protocolo indica que deben ir detrás de los novios, aunque si son de muy corta edad, es preferible que entren delante, de camino al altar. 

Por lo general son niños y niñas entre 4 y 9 años, y asumen muy animados su tarea de asistir y acompañar a la novia. Portan las alianzas, las arras de boda, y los escolta usualmente la niña de las flores, quien camina delante de la novia, soltando pétalos de rosas al andar.
 

¿Cuantos?

 
Si bien con dos pajes es suficiente, la cantidad de niños puede ser ilimitada para acompañar a la novia al altar, lo importante es que haya un fuerte vínculo entre los niños, los novios y la familia. 
 

Control


Lo ideal es contar con una persona responsable del cortejo infantil, encargada de la presencia, coordinación y actividades de los pajes.

Si es cercana a los niños, muchísimo mejor. Asimismo se impone un ensayo antes de la boda, para asegurarnos un buen desenvolvimiento del grupo y evitar imprevistos.
 

Atuendo

 
Lo adecuado es que vistan acorde al estilo de la boda y los novios. En cuanto a accesorios, hay infinidad de recursos para lograr un look encantador y entrañable en los pajes, en completa armonía con los novios.
 

Las Alianzas

 
Simbolizan pertenencia y unión eterna entre los novios, son una muestra de amor, y socialmente distingue a casados de solteros.
Foto de Soroush Karimi en Unsplash

Durante la celebración de la boda, los anillos los suelen llevar los pajes, o de lo contrario el padrino o testigo de matrimonio. 
 
En la mayoría de las bodas, los pajes entran detrás de los novios con un cojín o bandeja portando los anillos, y en el momento del intercambio de alianzas, son entregadas al novio en el altar. 
 

Las Arras de Boda

 
Son trece monedas de oro o de plata, de alto simbolismo, que se entrega durante la ceremonia de la boda religiosa o civil. Las arras, término que deriva de prometer, es símbolo de entrega, y son bendecidas antes de pasar de las manos del novio a las de la novia y viceversa. 
 
Simbolizan los bienes terrenales presentes y futuros que los novios compartirán, así como también la prosperidad.

Durante la ceremonia las portan los pajes, niños de arras, sobre un cojín o cesta, decorada con cintas y puntillas.