El Brindis - Protocolo

El brindis es el momento de la celebración donde se levantan las copas para celebrar y manifestar buenos deseos a los homenajeados, luego de unas palabras dirigidas a ellos, con expresiones de buenos deseos y felicitaciones.
Foto de Yutacar en Unsplash
Un brindis propicia la alegría, así como también buenos augurios personales y colectivos.
 

Proceso de brindar

 
En el acto de brindar, una persona indica una razón para el brindis, que puede ser tan simple como un “¡Salud!”, o más compleja como una declaración de buena voluntad.

El discurso debe ser breve y directo, y preferiblemente debe contar con un buen final muy cordial, y hasta un tanto gracioso.
 
Todos los presentes ratifican lo dicho levantando sus copas en el aire, lo cual a menudo se acompaña repitiendo las palabras del brindis, o confirmando el sentimiento “¡Por los novios!”. 
El sorbo es una forma de confirmar el deseo, y puede ser un pequeño sorbo o un gran trago. En muchos países es costumbre mirarse a los ojos cuando se brinda. 


Con qué brindar?

 
El brindis suele involucrar bebidas alcohólicas, usualmente champán para ocasiones especiales o una copa de vino, aunque las bebidas pueden ser también sin alcohol. 


Cuándo se brinda?

 

Bodas

En el banquete de las bodas, el padrino suele proponer un brindis levantando su copa en señal de buenos deseos y felicitaciones a los recién casados. Los comensales levantan su copa para luego beber.

Es muy común también que la pareja brinde con sus brazos entrelazados para reafirmar su compromiso de unión.
 
En bodas formales, el brindis usualmente va después de la cena. Si la pareja corta el pastel de bodas como postre, el brindis va después del corte pero antes del postre.

Si el evento es menos formal, el brindis va después del primer baile de la pareja.
Foto de Alasdair Elmes en Unsplash

Navidad

En infinidad de hogares se brinda durante los primeros minutos del 25 de diciembre.

En las fiestas navideñas de los países anglosajones se suele brindar con una tostada en la copa, jugando con el término ya que en inglés toast significa “brindis” y también “tostada”.
 

Año Nuevo

La tradición es recibir el nuevo año con un brindis, y en muchos países se estila colocar un objeto de oro en las copas para atraer el dinero y la prosperidad.
 

Cumpleaños

Cuando ya se es mayor de edad, se suele brindar con amigos y familiares.
 

Etiqueta en el brindis

 
Hay un protocolo relacionado con el brindis que generalmente se suele respetar en los eventos más formales: 
 
- El primer brindis lo realiza el anfitrión.
 
- La persona o personas que reciben el brindis deben permanecer sentadas y no deberían beber durante el brindis.

- Cuando un invitado de honor ha recibido un brindis, el resto de personas permanece de pie cuando el brindis ha acabado y él da las gracias a quien ha hecho el brindis.

- El ruido de los cristales al chocar las copas se considera de mal gusto. Es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa.  

Entre amigos, sin embargo, todo se permite.


Chocar las copas

 
En la antigüedad, cuando se conspiraba en asesinar a alguien, lo más usual era envenenar las copas.

Los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, para que el líquido de una copa pasara a la otra, y así infundir confianza, pues ambos al brindar, beberían de lo mismo.
Foto de Kelsey Knight en Unsplash
También de cuenta que en la antigua Roma se decía que el vino se disfrutaba con todos los sentidos menos el oído, con lo cual chocar las copas lo hacía partícipe en el gozo completo de tan venerada bebida.
 

Salud!

 
La expresión salud al momento de brindar tiene su razón de ser, y se inspira en el deseo de los comensales de resguardarse de posibles intoxicaciones producto del deterioro de los alimentos a consumir, debido a los precarios sistemas de conservación y asepsia de antaño.

Se entendía que tomando vino antes de la comida, sus propiedades harían que la digestión fuera mejor, y por tal motivo se deseaban salud al tomar el vino.
 

En el mundo


En español decimos Salud!, en alemán Prost!, en chino mandarín Gan bei!, en francés Santé!, en griego Yamas!, en hebreo Lejaim!,en inglés Cheers!, en italiano Salute!, y en portugués Saude!.
 

Brindis en Alemania


Alemania tiene sus propias reglas y cábalas a la hora de brindar. 
 
- Al brindar es de buen estilo hacer "clin" en la copa de cada persona en la mesa.
 
- No mirar a los ojos mientras se brinda trae mala suerte.
 
- Si dos personas están brindando, no se debe cruzar otro brindis ya que se formaría una cruz, y esto daría mala suerte, además de considerarse de muy mala educación. ,

- Jamás se debe llenar una copa si no está completamente vacía. Hacerlo implica 7 años de mal sexo. De todas formas muchos lo hacen a propósito, ya que entienden que es mejor tener 7 años de mal sexo, a no tener nada de sexo.
 

Siempre brindar

 
Mantengamos siempre el buen espíritu de brindar por la vida, y encontraremos en cada encuentro con familia y amigos, el momento justo para levantar los vasos y copas por un día mejor. Salud!