Celebrar la llegada a una nueva casa

Una casa se define como edificación construida para ser habitada, sin embargo no es tan sencillo describirla correctamente, ya que no se trata de un simple techo y de paredes para protegerse de climas circunstanciales, rayos del sol, o como resguardo seguro de las bestas. 

Foto de Tierra Mallorca en Unsplash

La casa es además morada, refugio natural, el lugar de reposo del espíritu, compartida con la familia y amigos. Es el lugar donde históricamente se desarrolla la vida social y familiar, desde el nacimiento y en muchos casos hasta la muerte de quienes la habitan. 

Es el lugar donde además se almacenan y atesoran enseres y bienes de sus habitantes.

Muchas de estas casas se construyen con un espacio para compartir con el caballo, la carreta, o el auto, ocupando a veces una superficie mayor a todos los dormitorios juntos... pero esa es otra historia.

Cavernas


Si miramos más atrás en el tiempo, alguno de nuestros antepasados marcaron el hito de la edad de Piedra, con el hecho de habitar en cavernas. Más de 200 de ellas se encontraron con dibujos y motivos rupestres. 

Hoy una copia de Van Gogh o Picasso hace un puente con más de un millón de años de tradiciones. Y es así que entendemos un poco más la gran importancia del hogar en nuestras vidas, y la forma en que celebramos al acceder a una casa nueva.

Casa nueva


Habitar una casa nueva es una fiesta en si misma. Paulatinamente se irá vistiendo y cargando con la historia de la familia. Los adornos de los viajes, el lugar donde se guardan los álbumes con fotografías…
 
Los equipos de futbol, grupos musicales y guitarras pegados en la pared de los adolescentes, marcarán una época del corazón, y así tendrá siempre una vida cambiante, siguiendo el ritmo y vida de sus moradores.

Foto de Andrew Mead en Unsplash

Formas de festejar este nuevo comienzo 


Dependiendo del lugar en el mundo, la entrada en la nueva casa requiere muchas veces un toque espiritual y religioso, y de tradiciones culturales de siempre. 

Católicos


Los católicos. acostumbran bendecir y purificar el hogar a través de un ritual religioso.

Estas ceremonias son llevadas a cabo por clérigos como el obispo de una diócesis en particular, o un cura diácono, quien leerá las escrituras que piden al Espíritu Santo que habite el hogar.
 

Judíos


De acuerdo a la religión judía, mudarse a una nueva casa trae un cambio de suerte, mazal.

Un buen comienzo es base sólida para todo lo que siga, por lo que se establece la identidad judía de la casa desde el comienzo, y de esta manera el hogar se transforma en un receptor de toda clase de bendiciones. 

Lo primero que se hace cuando se muda a una nueva casa es fijar una mezuzá en la puerta de la residencia, para proveer protección a todos los habitantes del hogar.

Los primeros objetos que se deben traer a la nueva casa son pan y sal.
 
Es costumbre además realizar una fiesta de inauguración, Janukat HaBait, donde se hablan palabras de Torá y la familia y amigos aprovechan la ocasión para expresar sus bendiciones y deseos de una fructífera y feliz estadía en el nuevo hogar.

Foto de Kelsey Chance en Unsplash

Banquetes para celebrar


Los chilenos lo harán con pescado y mariscos, empanadas, humitas y siempre con un buen vaso de vino mediante. En el cono Sur no faltará el asado o una parrillada a la leña. 

Los peruanos compartirán buen pollo ahumado hecho en tanque, o tal vez un exquisito ceviche, considerado patrimonio nacional. Para quienes viven en la sierra peruana un olluquito, especie de papa andina, con charqui, carne seca de llama o alpaca, ingredientes exclusivamente peruanos.

Podríamos así trazar un mapa gastronómico y diferenciarlo perfectamente con sus coordenadas, aunque hoy en día, las tradiciones gastronómicas han atravesado fronteras en todas las direcciones.
 
Podremos festejar con Sushi en Costa Rica, y deleitarnos con un Tannat uruguayo premiado en la misma Francia o España. 
 
El banquete queda pues, a gusto y elección del anfitrión quien podrá contar con servicios especializados en su comunidad, para llevar la celebración avanti al gusto de todos. 
 
Chefs especializados en distintas áreas dan este tipo de servicio, haciendo fusión de estilos con malabares de salsas, globalizando sabores, aromas y colores, para coronar estupendamente tan honorable celebración.