Celebración de San Patricio, Saint Patrick’s Day

El Día de San Patricio es una fiesta nacional de Irlanda que se celebra cada 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, Santo patrón de Irlanda.

Foto de Elena Mozhvilo en Unsplash

Antiguamente era celebrada como una fiesta religiosa, para convertirse en fiesta pública a partir de 1903. 

Por celebrarse a nivel mundial por todos los irlandeses, se considera el santoral más ampliamente celebrado en el mundo. 

San Patricio


Cuenta la historia que a sus 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses, llevado cautivo a Irlanda y vendido como esclavo para trabajar como pastor. Dios, en un sueño, le dijo de huir de su cautiverio para regresar a Gran Bretaña.

Llegando a Galia, se incorporó  a la Iglesia en Auxerre, donde estudió para sacerdote. Más tarde fue llamado de vuelta a Irlanda, aunque como obispo, para cristianizar a los irlandeses de su politeísmo celta, dedicando su vida a evangelizar. 

Trébol de 3 hojas, Shamrocks


Según la leyenda, San Patricio utilizó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Foto de Timothy Dykes en Unsplash

Duendes, Leprechauns


Los duendes son pequeños seres de carácter hosco y solitario, símbolo irlandés por excelencia. Zapateros de profesión, van siempre vestidos de verde con un llamativo sombrero y con una moneda mágica en la mano que aunque se gaste, siempre vuelve a aparecer.

Son considerados los guardianes de los tesoros de las Hadas, y esconden un gran caldero lleno de oro al final del arco iris.  

Verdes festejos


La celebración generalmente tiene como color temático el verde, en alusión a Irlanda, también llamada Isla Esmeralda. Todos celebran la fiesta vistiéndose de verde, con el trébol de 3 hojas como símbolo más fuerte, el duende del caldero, disfrutando de la gastronomía y bebida irlandesa.

Muchos pubs ofrecen cerveza verde para tal festividad.

Foto de Patrick Fore en Unsplash

Desfiles


Los desfiles tienen lugar en cada pueblo y villa irlandesa. El de Dublín, capital de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y miles de  personas asisten cada año desde 1931. 

En el mundo


Festivales y desfiles de esta conmemoración se celebran en muchas otras ciudades del mundo, Belfast, Mánchester, Londres, Cambridge, París, Montreal, Boston, Chicago, Buenos Aires entre otros. 

En Norteamérica, el desfile más grande y extraordinario del Día de San Patricio se vive en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores, siendo el más multitudinario del mundo.

En España, se celebran magníficos desfiles seguidos por miles de personas en Tenerife, Pontevedra, Salamanca, y Granada. 

En Argentina, que alberga la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, entre muchas otras ciudades del país.