Boda Hawaiana

Hawaii integra múltiples culturas, entre ellas china, japonesa, y filipina adoptando muchas de las tradiciones de estos países. Es considerado por muchos, el destino más romántico de la tierra, siendo cualquiera de las islas, el lugar perfecto para una boda y luna de miel. 
Foto de Braden Jarvis en Unsplash

Boda en la playa

 
La bodas hawaianas se caracterizan primordialmente por celebrarse en la playa, y es el sueño de infinidad de parejas.

El mar simboliza el amor, por lo que es de los lugares más románticos para casarse.

Decoración


La decoración suele ser muy colorida y exótica, con grandes arreglos florales, siendo sus principales protagonistas las guirnaldas de flores, el lino blanco para las mesas, las hojas de palma, y las frutas tropicales para los centros de mesa.
 
Las antorchas proveen una iluminación muy sutil y romántica para una boda nocturna, y son perfectas para sostener arreglos florales en una boda a la luz del día.
 
Para las mesas nada mejor que el toque con detalles de orquídeas, hibiscos, conchas marinas y hojas de palma. 
 

Tradiciones


Estos enlaces matrimoniales están llenos de tradiciones que muestran un gran respeto por la familia, los ancestros y la cultura, y con el cumplimiento de estos rituales, los novios se aseguran suerte, prosperidad y felicidad. 
Foto de Sean Oulashin en Unsplash

Círculo de flores


Un círculo de flores de 6 pies, 1.83 metros de diámetro, sobre el suelo, delimita el lugar exacto donde los novios intercambiarán los votos de amor y unión. El mismo forma parte de una tradición hawaiana que simboliza el amor eterno que dos personas pueden compartir.
 

La ceremonia 

 
Se inicia con el sonido de una caracola de mar en las cuatro direcciones cardinales para llamar a los guías y seres divinos. 
 

Ceremonial de las guirnaldas


El novio espera a la novia en el altar junto a los padrinos de guirnaldas que sostienen las guirnaldas de los novios y las de los padres de la pareja.
 
La novia es acompañada por su padre al altar, y al llegar, la madrina le entrega la guirnalda del novio para que ella la coloque sobre los hombros de su prometido. El novio toma entonces la guirnalda de la novia que está en manos del padrino, y la coloca sobre los hombros de la ella.
 
Seguidamente la pareja toma las guirnaldas de los padres y las colocan sobres sus hombros. El novio coloca las guirnaldas a los padres de la novia y la novia a los padres del novio.
 
Este intercambio de guirnaldas es muy bonito y simboliza, la bienvenida a la vida conyugal, lo infinito del amor, y la promesa de vivir su matrimonio de acuerdo al espíritu aloha, de bondad, respeto, y amor.

Asimismo simboliza el respeto, y cariño por los padres, y el anhelo y deseo de una feliz convivencia familiar.
 

El enlace


Los novios recitan sus votos y el kahuna (sacerdote), une las manos de los novios con flores. Para los hawaianos esta unión es sagrada.
 

Ritual del reloj de arena


El ritual más conocido y que oficializa el enlace consiste en verter arena de dos colores en una botella, o reloj de arena, donde cada color representa a cada uno de los novios. Tradicionalmente se utilizaba arena del lugar de origen de los novios, simbolizando un único hogar con la unión de las dos tierras. 
 
Cada grano de arena representa las experiencias que vivirá la pareja, los bienes y el dinero que tendrán, los retos a superar y lo que compartirán. Refleja la unión de la pareja y la vida futura. El reloj representa la fluidez y renovación del amor con el paso del tiempo, en un amor inmortal.
 
En lugar del reloj, hoy también se estila utilizar pequeñas botellas, e incluso agregar pétalos de rosas que representan los deseos o de lirios que simbolizan  la materialización de los deseos. 
 
Asimismo se suele agregar pequeñas piedras, que aportan fuerza. El cuarzo rosa es la piedra del amor, la pirita atrae el dinero y la fortuna, el cuarzo transparente la salud. 
 
Este ritual es ideal para cerrar la ceremonia de bodas.
Foto de Emily Shirron en Unsplash

La fiesta 

 
Según la antigua tradición huna (polinesia), la boda debía celebrarse la undécima noche del mes, para comer, cantar, bailar y celebrar hasta la madrugada. La boda llegaba a su fin cuando amanecía, con la salida del sol.
 

El banquete


Luau significa fiesta en la playa, y es el tradicional banquete de bodas. Los platos más típicos son el kalua (cerdo asado), el poke (salmón al estilo hawaiano) y el kulolo (flan de coco). 
 

Pirotecnia


Según un antiguo ritual y tradición de las culturas chinas y japonesas, en las bodas hawaianas se estilan los festejos con fuegos de artificio, ya que se cree espantan y alejan a los malos espíritus.
 

El baile hawaiano Hula


Antiguamente este baile tenía un significado especial, y un vínculo muy fuerte con las bodas, ya que cada Hula representaba una historia donde los protagonistas eran los novios.
 
El baile por tradición debía hacerse sin errores, ya que podría provocar un infortunio o desgracia a la joven pareja, y resultaba además irrespetuoso y ofensivo no hacerlo a la perfección.
 

El vestido de los novios


Las novias suelen lucir un vestido largo blanco, holuku, típico de las novias hawaianas. Los novios suelen vestir de blanco también, y atan una especie de cordel a la cadera.
 

El velo de novia, haku lei


El haku lei es una corona o guirnalda de flores, y es el equivalente al velo de novia occidental. Se confecciona de pikake, flor hawaiana muy similar al jazmín blanco, desde donde se puede incluso añadir un velo. 
Foto de Mick Haupt en Unsplash

Flores


Existe una gran variedad de flores muy atractivas y exóticas en las islas hawaianas. Los arreglos florales pueden usarse al cuello como un "lei", en las muñecas o tobillos, y en el cabello. 
 
Cada flor tiene un significado diferente y se utilizan ??en celebraciones, ritos religiosos y bodas.

- Las mujeres solteras llevan una flor detrás de la oreja derecha, gardenia, hibisco o plumeria.
 
- Si la flor va detrás de la oreja izquierda, indica que la mujer se encuentra en una relación.
 
El jengibre simboliza la fuerza, el jazmín la sensualidad, y el hibisco la belleza.
 

Los invitados


La tradición indica que los invitados lleven flores también, y se les da la bienvenida con leis, collares de flores frescas o hechas en seda, como símbolo de cariño, aprecio y respeto.