Boda china, una tradición milenaria

Si bien la globalización ayuda a homogeneizar, y hasta borrar algunas costumbres y tradiciones de culturas milenarias, hay quienes siguen cumpliendo esos ritos ancestrales, aferrándose al pasado para plasmarlo en ceremonias a rememorar.

Foto de Maddog 229 en Pexels

Así pasa con las bodas en China. Se realizan magníficas celebraciones, algunas en base a las costumbres y tradiciones de siempre, aunque la gran mayoría opta por realizarlas bajo un colorido y tenor más occidental que oriental, en salones de lujosísimos hoteles internacionales.
 
Mientras antaño las parejas se formaban a través de arreglos entre  familias, y los novios se veían por primera vez, luego de celebrada la boda, los tiempos evolucionaron en favor de un matrimonio gestado por más aspectos que un simple acuerdo de familias. 
 
De cualquier manera, la opinión de los padres tendrá siempre mucho peso en el progreso de la relación de una pareja, ya que el matrimonio en China supone la unión de dos familias, y es para toda la vida. 
 

Bodas rojas

 
En la cultura China el color rojo simboliza alegría, amor, fidelidad y prosperidad, y es el color que se elegirá y marcará de manera rotunda, todas las ceremonias de matrimonio. 
 
Los novios tradicionales vestirán de rojo, ella llevará además, zapatos del mismo color y un velo rojo cubriendo su rostro. 
 
Las invitaciones, la decoración en casa de los novios y en el lugar de celebración, los detalles como velas y centros de mesa, las cajas de regalo, y hasta los sobres con dinero, estarán impregnados de este color augurando lo mejor.


Protocolo del pedido de mano


Una vez se tiene a la persona elegida como futura esposa, se contrata a una mediadora, méi, para gestionar formalmente el pedido de mano.

Se presentará con obsequios ante la familia de la joven, y si es bien aceptada la oferta, la familia le entregará un documento formal con la fecha y  la hora de nacimiento de la postulante a novia. 
 
El documento es entonces colocado en el altar de la familia del novio solicitante durante 3 días.

En este lapso de tiempo no debería ocurrir ningún tipo de tragedia, o peleas entre los padres o pérdida de uno de ellos, así como ningún tipo de desavenencias, ya que representaría motivos de desgracia para la joven pareja.
Pasados los 3 días de manera exitosa, se buscará un astrólogo, quien confirmará si los jóvenes son compatibles y forman una buena pareja; si fuera el caso, determinará además la mejor fecha para el enlace.

Por lo general se selecciona un día par, para fortuna de los novios, y se determina en base al calendario lunar. Si el resultado es positivo, se le enviará a la familia de la novia, la fecha y hora de nacimiento del joven, para que se proceda con los mismos pasos que en la casa del varón. 
 
Sólo si los resultados son favorables en ambos hogares, las familias arreglarán un encuentro. Cara a cara, las familias evaluarán desde el aspecto físico, la educación, la posición social, hasta el carácter de ambos.

Si las familias finalmente se muestran satisfechas, los padres se sentarán a interiorizarse el uno del otro, como símbolo de buenas intenciones.
 
Luego procede la etapa de negociación, dejando claro la dote jià zhuang, o cantidad de dinero y mercancía que se le entregará a la familia de la joven. Una vez terminada la charla, se fija fecha de entrega de los obsequios como símbolo del compromiso y la fecha de casamiento.

Deben además, ponerse de acuerdo en el lugar donde se celebrará la boda, que por lo general es en un restaurante u hotel, donde se servirá un banquete para todos los familiares y amigos de las dos familias.
 

Los preparativos para la boda y  rituales milenarios


El compromiso de la joven pareja puede durar entre 1 y 2 años, y durante ese tiempo habrá intercambio de valiosas ofrendas y regalos entre las familias. 
 
Esta generosidad les sirve para demostrar el estatus social que ostentan, así como lo importante que son sus hijos para ellos. Llegado el momento se procederá a los rituales tradicionales tanto para el novio como para la joven:
 

Ritual de la cama nupcial

Unos días antes de la boda se armará la cama matrimonial. Es muy importante elegir una hora propicia, y se requiere de una pareja ya casada, con buena suerte y con muchos hijos para prepararla, ya que esto dará a la nueva pareja mucha prosperidad también. 
 
Una vez acomodada la cama, se invitaban a niños a saltar sobre ella, como un llamado a la fertilidad en la pareja. Sobre la cama se dejarán frutas como naranjas, frutos rojos, semillas de loto, y nueces, como símbolo de prosperidad y fortuna, xing yun. 
 

Rituales de la novia

El día antes de la boda, la novia debe hacer una serie de rituales que representan una de las grandes tradiciones chinas. Comienza con un baño, con una variedad especial de toronjas para perfumarse y limpiarse de influencias malvadas y debe además colocarse cremas para ablandar la piel.
Foto de Maddog 229 en Pexels

Debe llevar ropa interior nueva antes de ser peinada. El peinado consiste en un rodete en el cabello, como símbolo del inicio de la edad adulta y madura.
 
Asimismo la novia se prepara para el gran día recluyéndose en una habitación apartada, rodeada de las amigas más cercanas, compartiendo entre llantos y lamentos, la inminente pérdida de su familia. 
 

El día de la boda

El día de la boda (hun qi), una mujer de buena suerte o su cuñada mayor, deberá decir palabras propicias mientras visten a la novia con vestidos rojos, como símbolo de buena suerte, y la peinan con hermosos adornos en la cabeza.

Una vez terminan de arreglarla, le colocan un velo rojo que cubre totalmente su rostro, y la llevan ante sus padres y ancestros para hacerles reverencias como símbolo de agradecimiento y de despedida. 
 
El hombre también es vestido con un atuendo largo y rojo, y alrededor de sus hombros pende una bola de color rojo. Éste debe hacer reverencias a sus padres, arrodillarse en el altar de la familia, y ofrecer incienso al cielo y la tierra. Más tarde su padre le quita la bola roja de los hombros, y se encamina hacia la casa de la novia. 
 
Llegando a la casa, ruidos de tambores y petardos anuncian su llegada buscándola. El novio entra a la casa acompañado de un niño como presagio y augurio de los futuros hijos.

En algunas regiones del país, el novio cena con la familia de la novia y rompe la yema de un huevo hervido, simbolizando la ruptura de los lazos de la novia con su familia. Le son entregados obsequios al novio y disfrutan de su primera cena de pareja, aunque la última en familia para la novia.
Foto de Maddog 229 en Pexels
Luego la pareja inicia su marcha a la casa del novio, donde éste podrá finalmente descubrir el velo que tapa la cara de su prometida, tras otra serie de rituales de suerte y fertilidad. Ambos rinden homenaje a sus antepasados, al cielo y a la tierra, ante el altar familiar. Tras una reverencia mutua, se consideran ya casados.
 

Ceremonial del té

Seguido del homenaje en el altar, se procede a servir té a los padres. Cada uno de los recién casados debe ofrecer respetuosamente una taza de té a sus flamantes suegros. Cuando terminan de tomarlo, la flamante pareja los podrán llamar de mamá y papá. 
 
Con este ceremonial se impone que la pareja recuerde que se trata de una sola familia, y que a los suegros se les deberá el mismo respeto que a sus propios padres.

Luego del ceremonial, la novia recibirá de regalo, un sobre rojo con dinero.
 

El banquete 

La fiesta culmina con un gran banquete nupcial en el que no faltará la más exquisita variedad gastronómica que caracteriza a la cocina china, demostrando la capacidad económica de ambas familias. 
 
La fiesta estará marcada por fuegos artificiales, bailes, cigarros y papel picado. Y una serie de discursos, actividades y juegos harán que la fiesta se extienda hasta altas horas de la noche.
 

La bodas de hoy

 
Hoy día las ceremonias comienzan con una cita en un parque donde los invitados se reúnen alrededor de la pareja para saludarla. Para esta ocasión, la ropa de los novios suele ser de estilo occidental, ella incluso vestirá de blanco, pese a que en China este color simboliza luto. 
 
Luego se pasa a la fiesta puertas adentro donde se disfruta de la comida, la bebida, el baile y los discursos. De acuerdo a la capacidad económica de los novios, se cambian de ropa varias veces durante la celebración, vistiendo incluso trajes tradicionales muy bonitos a la hora de intercambiar los votos y los anillos.

La fiesta se celebra habitualmente en lujosísimos restaurantes o salones de hoteles internacionales, al que acuden parientes y amigos. 
 
Un maestro de ceremonia los declarará casados y habrá un presentador que relatará la historia de los novios, valiéndose de imágenes. Los invitados entregan sus regalos, muchos de los cuales consisten en dinero guardado en sobres rojos.
 

Bodas onerosas

 
Generalmente en una boda china se gasta muchísimo dinero porque se debe dar una imagen, cuidando siempre el prestigio familiar.
Foto de Maddog 229 en Pexels

Esto los lleva a realizar eventos muy onerosos, que pueden demandar al novio el equivalente al salario de un año, sólo para adquirir el anillo de compromiso de diamantes.
 
En ocasiones el  desembolso puede ser tan grande, que culminada la ceremonia y fiesta, la flamante pareja debe separarse para vivir durante una larga temporada en casa de sus padres, ya que quedan muy endeudados y no pueden asumir el alquiler de una vivienda.
 

Cotización de la dote


La  cantidad de dinero que representa la dote es cada vez es más alta, debido a que en China comienza a existir una marcada escasez de mujeres.

De acuerdo a estudios estadísticos, para 2020 habrá 24 millones más de varones respecto a la cantidad de mujeres en edad de casarse.
 

Negocios muy lucrativos


Para las empresas organizadoras de eventos, representa un negocio muy lucrativo, ya que en China contraen matrimonio más de diez millones de parejas cada año.
 
Este dato también alerta a empresas en el área de la hotelería y el turismo, ya que si bien antes no existía este concepto, hoy día no faltará la pareja china que celebre una luna de miel (mì yuè).