6 recetas para deleitarnos en Pesaj

Los preparativos de Pesaj suelen ser muy agotadores. Es importante organizarse bien en las actividades días antes, para llegar a la noche del Seder con todo listo... y lo más importante, llegar descansada, tranquila y feliz a dicha celebración.

Foto de Phil Goodwin en Unsplash

Los invitados beberán vino y comerán del plato del Seder antes de comenzar la cena, entonces no es necesario que el menú en mente sea demasiado sofisticado. Se disfrutará muchísimo algo simple y tradicional.
 
Lo ideal es cocinar lo menos posible el mismo día del Seder, y es mejor elegir recetas que se pueden preparar con antelación. Hay muchísimo por hacer ese día con otros preparativos.
 
A continuación compartimos 6 recetas que no pueden faltar en la celebración de Pesaj.
 

1 Sopa de Pollo


Colocar  en una olla, 1 pollo cortado en  ocho piezas, cubrir con 4 litros de agua. Hervir y remover la espuma de la superficie. Agregar 3 zanahorias, 3 tallos de apio, 1 chirivía o pastinaca, y 1 nabo, picados, 1 cucharada de sal y 1 cucharada de eneldo seco. Cubrir y cocinar a fuego lento por 1 y ½ hora más. Sacar el pollo, desmenuzar y devolver a la olla, o reservar para otro platillo. Esta sopa puede servirse con o sin vegetales, y rinde 12 porciones.

Foto de Farhad Ibrahimzade en Unsplash

2 Bolitas de Matzá - Kneidalaj

 
Batir 9 huevos con 2 cucharaditas de aceite. Agregar 1 y ½ tazas de harina de Matzá, y 2 cucharaditas de eneldo seco. Mezclar bien y refrigerar durante media hora. 
 
Con las manos mojadas en agua fría, formar las bolitas. La receta rinde para hacer 36 bolitas pequeñas. Conforme se van armando, colocarlas en agua hirviendo o en el caldo de pollo, y cocinar tapadas a fuego lento durante 30 minutos.
 

3 Rábano picante - Jrein

 
Pelar y lavar 300 grs. de rábano picante y 2 remolachas medianas. Rallarlos en un tazón, agregar 1 cucharadas de sal gruesa, ½ taza de azúcar, 1 taza de agua, y 6 cucharadas de jugo de limón o 4 de vinagre blanco. Mezclar bien y dejar reposar. Ajustar los condimentos a gusto. Para más color, más remolacha, para una consistencia más liviana, más agua. Rinde 2 tazas.

4 Guefilte fish


Moler en una procesadora o licuadora: 2 zanahorias crudas picadas en pequeños trozos, 1 cebolla cruda picada, 2 huevos crudos, 2 cucharadas de rábano picante, 1 huevo duro, y 1 cucharadita de sal. Agregar y seguir moliendo, 4 kilos de carne de carpa en pequeños trozos. Mezclar todo muy bien y reservar.

Preparar un caldo hirviendo en 6 litros de agua: 2 cebollas en cuartos, 4 zanahorias en rodajas, 3 tallos de apio, y condimentar con 2 cucharadas de eneldo seco y 2 cucharadas de sal.

Con la mezcla de pescado y las manos mojadas en agua fría, formar bolitas apenas aplanadas y colocar cuidadosamente en el caldo. Cocinar a fuego lento durante 2 horas o menos dependiendo del tamaño de las bolitas.
Retirar las bolitas del líquido y colocar en bandeja con las rodajas de zanahoria para servir juntos. Se puede verter un poco de salsa sobre ellos. Rinde 12 porciones.
 

5 Tzimmes

 
Pelar y rebanar 1 kilo de zanahorias, también se puede utilizar zanahorias “baby”, en cuyo caso se dejan enteras. 
Cocinar en agua salada y una ramita de canela, durante 20 minutos aproximadamente. Descartar la canela.

Aparte licuar 1/2 piña, y cocinar al fuego junto con las zanahorias escurridas y 1 cucharada de aceite de oliva, unos 20 minutos más. Agregar ½ taza de jarabe de azúcar o azúcar rubia. Cocinar hasta obtener una consistencia tierna.
 
Se pueden servir con almendras peladas y/o pasas de uva. Rinde 6 porciones.
 

6 Brownies de Pesaj


Separar 12 claras de sus yemas. Batir las claras,  y antes de llegar a punto de nieve, ir agregando gradualmente 1 y ½ taza de azúcar, y luego ½ kilo de avellanas, nueces, o almendras molidas, o la combinación de todas. Cubrir con esta mezcla una asadera de teflón para horno, (si además se cuenta con tela antiadherente mejor). Cocinar a 180ºC durante media hora, retirar y enfriar.

Mientras esto se hornea, derretir a baño María : ½ kilo de chocolate cobertura, 2 cucharadas de café granulado, ½ taza de azúcar, y 1 taza de aceite suave. Retirar del fuego y enfriar.
 
Aparte batir las 12 yemas que reservamos, hasta que queden muy esponjosas. Una vez el chocolate derretido haya enfriado, incorporar a las yemas batidas con movimientos suaves.
 
Foto de Angiola Harry en Unsplash
Cubrir con esta mezcla la preparación ya horneada y cocinar en horno por media hora más . Cuando comience a quebrarse arriba es señal de que ya esta lista.
 
Retirar del horno, enfriar y cortar en cuadros pequeños, ya que es muy dulce. Si se prepara unos días antes de Pesaj se puede guardar en recipiente herméticamente cerrado.