6 pasos para la Organización de un Evento Cultural

Los eventos culturales pueden ser simples y cortos, como una vernissage de dos horas de duración dirigida a un grupo selecto, o tratarse de un mega festival en conmemoración de alguna fecha importante para un pueblo, o localidad, con actividades especiales durante una semana de festejos.
 
Un evento cultural involucra como temática principal, alguna rama del arte o de la cultura, involucrando a veces usos y costumbres de la localidad o la región.
 
 

Marketing cultural

 
El evento cultural se genera estratégicamente para difundir y promover proyectos y comunicaciones culturales que realizan empresas e instituciones con el principal objetivo de crear una imagen positiva en sus mercados.
 
Asimismo, los eventos culturales son generados por las empresas con el fin de difundir sus productos y servicios en los grupos o mercados a los que les llama la atención el arte y la cultura.
 
El llamado marketing cultural cobra cada vez más fuerza, dada la necesidad de las empresas por comunicarse y legitimar su acción ante la sociedad en general.
 
 

El espectáculo como centro de atención

 
Todo evento cultural cuenta con una atracción especial que será el motor del encuentro.

En torno a este espectáculo girará el resto de actividades, que pueden incluir exhibiciones, una feria, gastronomía, y otros shows que secunden la atracción o evento principal.
 
 

Organizar un evento cultural


 
1 Definir la naturaleza del evento, el motivo de la convocatoria y la duración del mismo.
 
Las metas básicas en un evento cultural pueden ser la de comunicar y difundir un proyecto, una idea o un producto artístico, o bien conmemorar y celebrar una fecha importante de una ciudad, localidad o país.

 
2 Determinar la fecha y lugar para la realización.

Para el caso de mega eventos debe tenerse especial atencion respecto a la estación del año en que se celebre, debido a dificultades climáticas que pudieran presentarse.

 
3 Visualizar el tipo de público, específico o general, y el tipo de evento, formal o informal.
 

4 Plasmar los resultados que se pretenden obtener con la organización del evento.

 
5 Elaborar un presupuesto para la realización del evento. 
 
Dentro de los costos e inversión prevista, es importante tener en cuenta la posibilidad de asegurar el evento en caso de que el mismo se suspenda, o no se llegue a realizar. 
 
Es importante destinar una buena cantidad de fondos a la difusión y publicidad del evento, a través de variados medios de comunicación, cubriendo Internet, sitio web, redes sociales, etc.

 
6 Armar un equipo de trabajo, determinar la cantidad de personas que se necesitará para llevar a cabo el proyecto. Lo ideal es contar con profesionales, personal capacitado, que pueda rendir y garantizar resultados favorables.
 
 

Financiamiento del proyecto

 
Generalmente, en el caso de artistas, son ellos mismos quienes llevan adelante la gestión del evento cultural para promoverse, pero también los gobiernos, a través de los municipios, suelen ser los encargados de subvencionar, gestionar y hasta realizar algunos megaeventos. 
 
También a las empresas les interesa patrocinar este tipo de actividades, ya que les ayuda a difundir y acercar su imagen al público.

Por este motivo, si te encuentras embarcado en un proyecto de estas características no dudes en convocarlas para que colaboren en lo económico como sponsors o patrocinadores del evento.