Etiqueta en el vestir, Protocolo

Si se tiene, no se nota ni tampoco se echa de menos; pero si falta, todo el mundo lo nota y es fatal. Es la base de las buenas relaciones sociales y profesionales.

Foto de Ruthson Zimmerman en Unsplash

Es muy importante saber saludar, hablar, desenvolverse natural y amablemente a nivel social, además de cuidar mucho la imagen personal, y saber vestir en cada ocasión.

Vestir de rigurosa etiqueta, se estila en actos sociales muy formales, o ceremonias solemnes, sin embargo, la rigidéz en su uso se ha ido suavizando, junto a la evolución de las normas sociales. 
 
Lo habitual es que se indique expresamente en la tarjeta de la invitación, el tipo de etiqueta requerido. Dependiendo del tipo de evento y el horario en que se brindará, se procurará la indumentaria más adecuada para la ocasión. Si se trata de una pareja, es muy importante la armonía en el vestir.
  • Para estricta etiqueta o gran gala, el hombre vestirá Frac, y la dama  traje lago de noche.
     
  • Para ceremonia  formal o gala, según la hora, el hombre vestirá Chaqué o Esmoquin, y la dama traje corto o largo de cóctel, con tocado o sombrero. También puede ser para el hombre traje de color oscuro, camisa blanca y corbata, y la dama traje de chaqueta o vestido corto de coctel.
     
  • Para evento semi formal, es más permisivo, sin dejar de ser correcto. El hombre vestirá traje oscuro y la dama vestido corto de cóctel.
     

El Caballero


Frac

La parte superior delantera es corta, hasta la cintura, y la posterior larga, terminando con dos faldones. Todo el traje es color negro, y las solapas pueden ser de raso o seda, pero siempre negras. El chaleco es blanco y sobresale 2 a 3 dedos por delante.

El mismo puede ser  negro en ocasiones especiales, como actos religiosos de la Iglesia o actos de la Realeza. El pantalón es negro con un galón o franja negra de seda que cubre la costura exterior de la pierna.

La camisa es blanca y almidonada. Se estila con botonadura especial de perlas, doradas o negras, de material muy fino. El corbatín es blanco, los zapatos de charol negro, y las medias de seda negra.
Es la prenda indicada para llevar condecoraciones y medallas; si lo hiciera, las mismas se colocan del lado izquierdo del pecho, en un máximo de tres. Si portara banda, se coloca sobre el chaleco, y si portara collar, sobre la chaqueta del frac. Como complemento están los guantes, de color blanco.
 
El Frac se viste por la noche, o durante el día solamente en actos académicos o diplomáticos muy formales. Según el protocolo más ortodoxo, sólo se admite para ceremonias en  lugares cerrados. 
 

Chaqué

El saco o “levita” tiene un faldón posterior partido por la mitad, largo y estrecho, de color negro. Lleva un  chaleco negro con ribete blanco, y se usa gris, si es para actos familiares.

El pantalón es gris con rayas negras o gris muy oscuro. Lleva camisa blanca con corbata gris o negra Se utiliza banda o faja de seda en combinación con la corbata. Los zapatos y medias son de color negro.
 
Se usa en ceremonias oficiales o sociales formales durante el día, o hasta las 19 horas. 
 

Esmoquin 

La chaqueta es negra con solapas de seda negra brillante. El pantalón, al igual que el frac, es negro con un galón o franja negra de seda que cubre la costura exterior de la pierna. La camisa es blanca con pliegues o alforzas en el pecho. La pajarita o mariposa es negra y los zapatos negros.
 
Se usa normalmente para reuniones formales en la noche, después de las 21 horas, y es usual que los anfitriones lo soliciten en las tarjetas de invitación. 
Foto de Jonathan Francisca en Unsplash

Traje 

Se estila para ceremonias de corte semi formal, lo más recomendable son los colores oscuros y mate, tales como el azul y el gris, aunque para la mañana se estila llevar colores más claros. 
  • El traje recto con tres botones, es equilibrado, de solapas cortas, el más elegante y sobrio de los trajes de vestir. 
  • El traje cruzado con dos botones, lleva dos hileras de botones; hoy en día no se usa mucho, sin embargo se consideró siempre muy elegante.
  • El traje sastre es muy práctico y sobrio.

Corbata

El  nudo de la corbata deben estar siempre apretado y ajustado al cuello, de modo que no se vea el botón superior de la camisa, que debe estar siempre abrochado.

La Dama


Traje largo de noche

La etiqueta femenina de gran gala, es el vestido largo o traje de noche. El mismo se caracteriza  por su elegancia en el diseño y en la utilización de vistosas y coloridas telas como son  rasos, sedas, terciopelos, entre otros.

Para elegir un vestido de etiqueta, se cuenta con una amplia variedad de posibilidades, con escotes, tirantes sugerentes, espaldas al aire, pero siempre manteniendo el buen gusto y la elegancia.

La noche permite vestidos más lujosos y brillantes, admitiendo incrustaciones de pedrería, lentejuelas y diseños más lujosos que los vestidos para el  día. 
 
Acompañan muy bien complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de él, si el vestido que se lleva es largo, y sin mangas. Se quita el guante derecho para saludar en la línea de recepción, y los dos cuando se va a comer. 
 
Los zapatos deben ser altos y de tacón fino, a juego con el vestido. Se recomienda acompañar el vestido con cartera pequeña de mano, de material acorde al del vestido y los zapatos.
 
Abrigos de fantasía, echarpes, estolas, son un buen complemento también. El secreto esta en no sobrecargar, y determinar la atención en un punto específicamente, en  el escote, o los guantes, o las joyas, o la estola, o el peinado, por ejemplo.
 
Respecto a las joyas, pocas y de calidad, collar, pendientes, alguna pulsera o sortija, acompañando armoniosamente el vestido. Perlas y  diamantes siguen siendo las favoritas; son extremadamente elegantes, y clásicas. No se debe llevar reloj de pulsera, a menos que sea una joya.
 
Si es estricta etiqueta, se pueden lucir condecoraciones, que se colocan en el lado izquierdo, por encima del pecho, y  bandas que van del hombro derecho, a la cadera izquierda.
 
El maquillaje está permitido y se ve muy  bien en la noche, y el peinado deberá acompañar y complementar el vestido y su suntuosidad.
Si la invitación incluye cena, procurar el uso de perfumes más suaves.
 

Cóctel 

El vestido de cóctel es el que mejor combina con todos los horarios, y  se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto. Se adapta perfectamente para el día y la noche.

El largo suele ir hasta la rodilla, o un poco por debajo de la misma. Suele ser más elegante que el vestido corto, ya que admite pedrería y otros detalles más lujosos, y las telas que se utilizan, de gran elegancia y etiqueta, permite acompañar un esmoquin perfectamente. 

Puede ser también una prenda de media etiqueta, si se utilizan tejidos y diseños más sencillos, y así acompañar un traje oscuro de corte clásico. Los colores durante el día, podrán ser mucho más atrevidos o llamativos que para la tarde y noche.
Foto de Kristina Petrick en Unsplash
 

Vestido de gala corto

Si la gala es durante el día, lo más apropiado es el traje chaqueta, el vestido de corte clásico de tejido enriquecido, con un largo hasta la rodilla, que se suele acompañar con un tocado o una pamela, según la tradición de algunos países. 
 
El bolso pequeño de mano, de metal, carey, o en tela acompañando el vestido.
El maquillaje se recomienda que no sea muy fuerte para el día. 
 
En general, es bueno tener presente que los colores oscuros son los más sobrios y elegantes, que un vestido de un solo color aumenta la estatura, y no olvidar que lo clásico va muy bien en toda ocasión. 
 

Subir y bajar escalinatas

En el ámbito social, al subir irá el hombre, un escalón detrás de la mujer; y al bajar, irá el hombre un escalón delante de la mujer.  La persona que guía subirá y bajará adelante, si se trata de un grupo de hombres, o de autoridades.
 

Como subir y bajar de un automóvil

Es bueno guardar la etiqueta en todo momento, hasta al subir y bajar del automóvil. Para subir, ubicada de espalda a la butaca, se sienta, y en un solo movimiento, manteniendo las rodillas juntas, introduce las dos piernas al coche.

Cuando el automóvil se detiene, el conductor debe descender y pasar al otro lado para abrir la puerta y asistir a la acompañante o pasajera.
 
Para bajar, con las rodillas juntas, se gira el cuerpo hacia la puerta,  se coloca el pie derecho en el piso, y apoyándose en el brazo derecho del conductor se pone de pie.