Parrilladas, Paellas y Fideuás

Si vamos a realizar una celebración en casa, de tenor más íntimo con familiares y amigos, lo más práctico y recomendable es optar por una parrillada o paella. 
Foto de Gonzalo Guzman en Pexels
Esta modalidad de servicio es cada vez más popular a la hora de elegir una alternativa de catering para preparar en casa, y son muchas las empresas que se están especializando en este rubro.
 
El mismo puede incluir el servicio de menaje, equipamiento necesario y hasta personal adicional para hacer de la reunión un verdadero evento, donde sólo tendrás que relajarte y disfrutar.
 

Conozcamos más acerca de cada opción:

Parrillada

 
La parrillada es un método de cocinar carnes de diferentes animales, mediante el calor del fuego de leña, utilizado desde el descubrimiento del manejo del fuego, antes del homo sapiens
 
Estemos en Venezuela, Costa Rica o España, si nos hablan de una parrillada, asociaremos y pensaremos inmediatamente en una parrillada típica Argentina o Uruguaya.
Ambos son reconocidos mundialmente por la calidad de sus carnes, y su tradicional y ceremoniosa forma de preparar los asados y parrilladas a fuego de leña. 
 
Generalmente se utiliza leña de monte, y es muy común que en las casas de familia haya un parrillero como elemento imprescindible para la correcta preparación de las distintas carnes que componen una parrillada.
 
La misma  comienza con chorizos y morcillas asadas, acompañados de trozos de pan, antes de que llegue la carne principal. También puede haber riñones, mollejas, hígado y chinchulines, que componen las vísceras del ganado vacuno. 
 
Una vez se pasa a las carnes asadas, las mismas se acompañan con una simple y fresca ensalada de lechugas, tomates y cebollas. Muchas veces se incluye además de la carne vacuna, carne de pollo y de cerdo.

Lo que nunca podrá faltar como sabroso aderezo, es el chimichurri rioplatense, elaborado a base de perejil, ajo, aceite, adobo y morrón o chile dulce.
 
En cuanto a la carne vacuna, se utilizan especialmente tiras de asado o costillar, vacío y entraña. Y se habla de una parrillada completa, cuando además de las carnes y vísceras, se incluyen algunas verduras asadas como papas, morrones o chiles, cebollas, choclos o elotes, entre otros. 
 

Queso provolone asado


Se trata de un queso de color blanco amarillento uniforme y de baja humedad, graso- semigraso, compacto  y consistente.

Su sabor y aroma característico, picante y agradable, muy bien desarrollados, se dan por el cuajo usado para su elaboración.
 
Muy rioplatense, se suele comer como aperitivo, mientras se prepara una parrillada.

El provolone a la parrilla es delicioso, basta con poner un poco de queso al fuego, en recipientes especiales o papel de aluminio y espolvorear con orégano, para servir y comer caliente.
 

Paella

 
El término refiere a la sartén ancha con asas que se utiliza en la preparación de este tradicional platillo español. Su diseño plano y de poca profundidad favorece y proporciona una gran superficie para la evaporación  del caldo de cocción, en la preparación correcta de la paella.
Foto de Joshua Miranda en Pexels
Se trata de un plato de origen valenciano, siendo mundialmente famosa la paella valenciana. La variedad de ingredientes que la componen, y la disposición final en su presentación, hacen que se denomine una preparación barroca.
 
La popularidad de este plato ha hecho que se convierta en uno de los íconos de la gastronomía española, y el ceremonial de su preparación es parte fundamental de su degustación y deleite.
 
Con el tiempo ha sufrido de variadas transformaciones y variantes que se resumen en paella marinera, elaborada con una combinación de pescados y/o mariscos, y la paella mixta que consiste en una mezcla de carnes, pescados y mariscos.
 
Los ingredientes básicos que además componen tradicionalmente una paella son: vainicas o guisantes, ajíes o chiles, arroz, aceite de oliva, fumet o caldo de pescado y mariscos, laurel, azafrán y sal. 
 

Fideuá

 
La fideuá es un platillo muy marino, originario de las costas de Valencia, que se prepara de manera muy parecida a la paella. Se utiliza el mismo tipo de recipiente para cocinarlo.

En lugar de arroz, su componente base son fideos de pasta de tipo hueco, pescado, calamar y mariscos. Se adereza principalmente, con limón, y es muy típico también comerla con un poco de alioli en el plato.
Foto de Adolfo Félix en Unsplash
Cuenta la historia, que Gabriel Rodríguez Pastor, cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual su ayudante, buscaban una solución al problema que se presentaba siempre que preparaban paella.

Tanto gustaba a su capitán, que poco dejaba a los marineros, por lo que el cocinero pensó en cambiar el arroz por fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso. 
 
Se logró así esta fabulosa versión de paella que luego se popularizó en toda España.