Carnaval, una celebración milenaria

En todo el mundo el carnaval es motivo de grandes celebraciones y fiestas. En algunos lugares hacen un despliegue de enormes y fantásticas producciones de un atractivo deslumbrante para locales y turistas que buscan ver y disfrutar de tradiciones locales.
Foto de Ugur Arpaci en Unsplash

Fiesta pagana

 
El carnaval es la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el mundo. Son días de mucho baile, disfraces, canciones, alegría y mucha diversión.

Durante el carnaval todo vale y se dice que por eso se estila lucir máscaras que tapen el rostro.
 

Evento milenario

 
El hecho de disfrazarse, pintarse o taparse la cara, y bailar, es un acto que se remonta a la antigüedad.

Existen evidencias de que los pueblo sumerio y egipcio ya realizaban este tipo de  festejos hace cinco mil años atrás.

Carácter cristiano

 
Con la expansión del cristianismo esta celebración tomó más auge y llegó a distintas culturas.

La fiesta adquirió el nombre de Carnaval, y el motivo principal pasó a ser prepararse durante 3 días celebrando, comiendo, bebiendo y bailando antes del período de abstinencia que sugiere la cuaresma.
 
La cuaresma corresponde a 40 días, hasta el Domingo de Resurrección, destinado a la abstinencia, recogimiento y ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y un alto grado de espiritualidad religiosa.
 
Solían ser 3 días de celebraciones a lo grande, donde casi todo estaba permitido, motivo por el cual se solía ir disfrazado y con el rostro cubierto para salvaguardar el anonimato.

Hoy día se extiende a casi una semana en la mayoría de los casos, a partir del jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en que empieza la Cuaresma. Mardi Gras (martes Gordo en francés), refiere al gran banquete que solía hacerse anterior al Miércoles de Ceniza, fecha en que comienza el ayuno pascual. 
Foto de Edoardo Maresca en Unsplash

Carnaval

 
El origen del término Carnaval sugiere que tiene raíces del italiano Carnevale, y del latín Carnem Levare, quitar la carne, indicando el comienzo del ayuno.
 

Carácter lúdico

 
Hoy en día el carnaval es una celebración de carácter lúdico donde abundan desfiles, fiestas en las calles, juegos, música, banquetes, bailes y una gran diversión. 
 
En países donde el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y más alejado de su significado religioso, los festejos se extienden a los fines de semana del mes de febrero y parte de marzo.
 

En el mundo


Brasil

El carnaval de Río de Janeiro es la celebración más grande del mundo, y en Recife se encuentra la mayor agrupación o escuela carnavalesca, Galo da Madrugada.
Foto de German Jorge en Unsplash

Venecia en Italia, o New Orleans en Norteamérica

Celebran fastuosos carnavales o mardi gras.
 
Ciudades como Santa Cruz de Tenerife en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Barranquilla en Colombia, Veracruz en México, y Montevideo en Uruguay, festejan con magníficos desfiles, música, y bailes locales, plasmando el carácter cultural de su pueblo en los festejos de carnaval.