6 detalles que no pueden faltar en tu Boda Civil

El matrimonio es la unión de dos personas con el fin de constituir una familia. Dicha unión puede ser civil o religiosa en base a los principios del estado, o de la religión que practiquen los cónyuges. 

Foto de Chirobocea Nicu en Unsplash

Matrimonio Civil


El matrimonio civil implica el reconocimiento y cumplimiento de ciertos deberes y derechos legalmente definidos en un contrato matrimonial.

Hay estados que no reconocen las uniones religiosas, mientras que otros las reconocen con una validez jurídica equivalente al matrimonio civil. 

Los matrimonios mixtos, donde la pareja no comparte la misma religión, los matrimonios igualitarios, formados por personas del mismo sexo, y las segundas nupcias, generalmente son celebradas por la vía civil, ya que muchas religiones no permiten o reconocen este tipo de uniones en su seno.

En muchos países suelen dar poca importancia a la boda civil, siendo una ceremonia muy sencilla y privada, donde sólo lo allegados más íntimos participan, para luego dar rienda suelta a la celebración religiosa, evento más pomposo, multitudinario, y pleno de costumbres y tradiciones muy arraigadas.

Para celebrar un matrimonio civil deben cumplirse ciertos requisitos legales tramitados a través del Ayuntamiento, Registro Civil, o Juzgado de Paz. Se celebra ante un juez, alcalde, o funcionario designado legalmente, y al menos dos testigos mayores de edad. 

Trámites


El Registro Civil debe acreditar que los contrayentes reúnan los requisitos establecidos en el Código Civil para contraer matrimonio, para lo cual es necesario realizar una serie de trámites.

Cada país tiene sus leyes, regulaciones, y estatutos, por lo que es necesario consultar a nivel local, para cumplir con todos los requisitos.
 
En muchos casos son los notarios quienes se encargan de asesorar a la pareja sobre el proceso y los requisitos legales, y suelen tomar a su cargo la gestión de los trámites en el Registro Civil.
 
En el Ayuntamiento, Registro Civil o Juzgado de Paz, se brinda la información oficial con los requisitos y documentos a presentar, aunque en términos generales suelen ser:
  • Solicitud de matrimonio, fecha y lugar para celebrar el enlace matrimonial. 
  • Declaración y certificación del estado civil de los novios
  • Partida de nacimiento de los cónyuges
  • Certificado de empadronamiento de los contrayentes
  • Documento de identidad de ambos
  • Presentación de dos testigos mayores de edad
En situaciones de minoría de edad, extranjería, viudez o divorcio de una o ambas partes, se requiere de documentos y certificaciones adicionales que lo acrediten.
 
También se requiere de trámites adicionales en el caso de bodas en una localidad distinta a la de los cónyuges, o si se solicita que el Alcalde o Juez se traslade hasta el lugar de la boda, sea por ejemplo en una casa, finca, o playa.
 
En países donde no tiene legalidad una boda civil fuera del ayuntamiento, juzgado o registro civil, es posible recrear la ceremonia en el lugar elegido, aunque en este caso un actor, amigo, o familiar será quien oficie el enlace. 
 

Desarrollo de una boda civil


En el caso de una boda celebrada en el ayuntamiento, juzgado, o local oficial, el alcalde o juez comienza dando lectura de los artículos obligatorios del Código Civil referente al contrato de matrimonio, frente a la pareja contrayente y la concurrencia. 


Posteriormente pregunta a los contrayentes sobre su voluntad de contraer matrimonio formal, y declara a los novios marido y mujer, momento en que los invitados suelen celebrar con aplausos el beso de los novios. 

Los novios y testigos firman el acta, y se da por terminada la ceremonia. Los novios y asistentes abandonan la sala, pudiendo llevar la ceremonia quince o veinte minutos.

6 detalles especiales para la boda civil


Cada vez más parejas procuran hacer de la ceremonia civil un evento más personal, y sobre todo muy especial en los casos donde no se celebra adicionalmente una boda religiosa. 

Previa coordinación con el alcalde o juez que lleve a cabo el evento, será posible dar un toque más íntimo y personalizado a través de 6 detalles especiales que pueden incorporarse durante el desarrollo del acto oficial:

1 Los novios podrán en algún momento de la ceremonia dar unas palabras uno al otro, y un buen momento es al intercambiar los anillos. 

2 Asimismo familiares y amigos podrán participar de la ceremonia civil leyendo un poema o texto, contando la historia de amor de los contrayentes. Esto dará un aire más personal y emotivo al evento, que de seguro será muy disfrutable.

3 Muchos ayuntamientos permiten acompañar el evento con música en vivo, lo que aporta mucha magia y emotividad. Los instrumentos de cuerda como violines otorgan un toque muy elegante, romántico y solemne  a la ceremonia.

4 Decorar con flores los pasillos y la sala no debería estar prohibido, sobre todo si hay un compromiso de retiro, al finalizar la ceremonia.
 
5 Lanzar arroz, semillas, pétalos, cintas o confetis para festejar a los novios quedará reservado para cuando la novel pareja se encuentre ya fuera del recinto oficial.

6 Estar al aire libre también se prestará para realizar una suelta de mariposas, de palomas o de globos de cantoya para sellar tan emotivo e inolvidable momento.
 

4 puntos importantes al definir y organizar una boda civil 
 

1 Modalidad

  • Antes que nada debe definirse si se desea realizar la boda en las oficinas del juzgado, para celebrar luego en otro sitio, o celebrar el matrimonio civil en una locación donde acuda el juez. 
  • Casarse en las oficinas del juzgado implica luego el traslado de novios, familiares, testigos y principales invitados al lugar de celebración, por lo que es ideal en este caso elegir una locación cercana al juzgado, facilitando así la movilización. 
  • Celebrar la boda civil en una locación especial permite que todos los invitados puedan presenciar la ceremonia, además de poder organizar un matrimonio muy íntimo, con todo el encanto y detalles soñados, en un salón, finca, o hasta ofrecer una boda civil en la playa.

2 Locación

Según la cantidad de invitados podemos decantar por la mejor locación. 

  • Casa y Jardín si se cuenta con menos de 40 invitados. Fácilmente podría celebrarse en una casa, con una ceremonia en un maravilloso jardín. Lo ideal es optar por la casa de alguno de los contrayentes, familiares o amigos más íntimos, especialmente si el espacio cuenta con algún encanto particular. 
  • Restaurante pequeño o Salón si hay más invitados, y si es un lugar especial para la pareja, permitirá ofrecer una bonita velada a las personas más allegadas.
  • Finca o Playa es una alternativa de ensueño, siempre y cuando se tome especial cuidado en tener detalles de traslado y alojamiento bien coordinado para los invitados.

3 Agasajo 

Una boda civil suele ser una celebración más íntima y distendida y las alternativas gastronómicas se centran básicamente en:  

  • Un simple brindis para sellar el evento, especialmente cuando se piensa en una celebración religiosa posterior.
  • Un cóctel donde se suelen servir canapés y bocadillos, acompañados de una gustosa variedad de vinos y espumantes para algo más relajado e informal. 
  • Una cena más formal, donde por ejemplo una deliciosa paella puede ser un encantador agasajo en una celebración en la playa.

4 Ambientación 

Los espacios lounge acompañan estupendamente bien y resultan muy cómodos y acogedores para fiestas más íntimas, y sobre todo cuando de puede prescindir de mesas formales.