10 puntos a tener bien claros antes de dar el ¡Sí, quiero!

El matrimonio es la más grande y delicada de las empresas que 2 socios puedan pretender crear y forjar exitosamente.
Foto de Frank McKenna en Unsplash
Para que la misma prospere y supere momentos difíciles, de crisis, y gane en su crecimiento, es preciso que ambas partes sean suficientemente fuertes y trabajen en bloque, tengan plena convicción en las decisiones que tomen en conjunto, y sobre todo, que los objetivos que ambos busquen sean los mismos, o al menos totalmente compatibles.
 
Es preciso en el devenir de la vida cotidiana, tener la capacidad de solucionar de manera adecuada y sana las diferencias que puedan surgir en el camino, sin generar discusiones y distanciamientos que lleven al fracaso de las metas y objetivos compartidos. 

1 Comunicación

 
Una comunicación abierta y sincera en todo momento será necesaria y básica para lograr el éxito en el matrimonio.

La comunicación es la base de toda relación, y garantiza que ambos tengan la certeza de estar en la misma frecuencia, sintonía, y puedan ir elaborando un proyecto de vida sólido juntos.
 
Debes sentirte conforme en cómo resuelven discusiones y cómo enfrentan inconvenientes o dificultades. Si sientes que preferirías cambiar en cuanto a la manera de resolver problemas entre ustedes, entonces es vital definirlo y hacerlo ya. 
 

2 Respeto

 
El respeto es la clave para salir adelante en cualquier situación delicada. Tu relación debe ser lo suficientemente fuerte desde el inicio, y debes sentir la suficiente confianza como para solucionar cualquier dificultad  entre ustedes.  
 
La  nueva ecuación es Yo - Tú - Nosotros, y respetar el espacio y las necesidades de cada uno, es la base que sustenta el funcionamiento saludable de una pareja. 
 
Es importante que cada uno mantenga cierta independencia, y pueda tener un tiempo personal para los amigos, el gimnasio, el salón de belleza, o estar simplemente solos, y llegar a extrañarse mutuamente.
Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

3 Hermetismo

 
Es muy importante manejar cierto hermetismo frente a sus propias familias, toda vez que se presenten dificultades que sólo la pareja debe resolver. 
 
Se debe tener muy claro hasta dónde se va a permitir que ellos se involucren en la vida de la pareja, y cómo manejen los conflictos que de ahí se deriven. Siempre será recomendable que se haga en privado, y evitar buscar aliados en las diferencias.
 

4 Familia

 
De existir diferencias irreconciliables o problemas con parte de la familia de ambos, lo más recomendable es procurar mejorar la situación antes de casarse. 
 
Estos problemas lejos de desaparecer con el matrimonio, suelen empeorar, afectando indefectiblemente la pareja. 
 
Conocer la base del problema ayudará enormemente a resolver cualquier desacuerdo en el futuro y se podrán sobrellevar las diferencias más maduramente.
 

5 Hablar por tu pareja

 
Debes ser capaz de hablar por tu pareja, esto es, debes saber que piensa respecto a cosas básicas como:
 

Dinero

Tener bien establecido como van a manejar sus cuentas, la administración de la casa, el presupuesto para diversión, los bienes propios y compartidos, el ahorro, los seguros médicos y de vida, entre otros. 
 

Hijos

Tener claro si nuestra pareja comparte la idea de tener hijos, cuándo, y cuántos. Parece algo obvio, pero para muchas parejas resulta una sorpresa saber que uno de ellos no está seguro de tener hijos cuando el otro se siente preparado.  
 

Dificultades

Saber cómo se enfrentaría a determinadas dificultades, por ejemplo quedar eventualmente sin trabajo. No puedes predecir el futuro, pero debes tener una cierta seguridad en cuanto a la forma de reaccionar de tu pareja a eventuales problemas y su forma de resolverlo.
 

Futuro

Deben correr por los mismos carriles de expectativas de futuro, así que deberías estar de acuerdo en  retirarte al campo una vez te pensiones, si ese es el sueño de tu pareja y te lo ha hecho saber, o bien plantearle ahora que es algo inviable para ti.
Foto de Gift Habeshaw en Unsplash

6 Esto es lo que hay

 
Tener muy claro que ninguno cambiará por el hecho de casarse.
 
Si creemos que el matrimonio va a ser un buen motivo para finalmente madurar, sentar cabeza, y dejar de hacer eso que al otro tanto irrita, estamos cometiendo el error más grande de nuestra vida. 
 
Sin dudas habrán muchos cambios en ambos, pero son de crecimiento personal y evolución de la pareja, que nada tendrán que ver con los que pudieras tener en mente hoy, ni se darán cuando tu lo propongas.
 

7 Tener claro el color del matrimonio

 
El matrimonio no es color de rosa, y si antes de empezar ya estás esperando suceda la magia, olvídate. El color del matrimonio es de mucho trabajo, amor y voluntad.
 

8 Tener algún sueño personal cumplido

 
Para cuando estés lista a dar el sí, es recomendable haber culminado una carrera, o realizado un sueño personal, sea un viaje o cualquier experiencia que siempre hayas querido vivir, ya que una vez en pareja pueda ser más difícil de cumplir.
Foto de Joseph Pearson en Unsplash

9 No dejar pendientes

 
Vive de lleno cada etapa de tu vida. No dejes la soltería sin haberla disfrutado a pleno, dejando vividas las asignaturas pendientes. De esta manera es más fácil y disfrutable encarar con tu pareja un nuevo proyecto de vida y la realización de sueños juntos.
 

10 Convivencia

 
Muchas veces se toman decisiones apresuradas dejándose llevar por el corazón, la pasión, y no por la razón. Si bien no todas las culturas y religiones lo aceptan abiertamente, la convivencia previo a dar el sí, será muy recomendable. 
 
El tiempo juntos en la intimidad del hogar, convivir y verse día a día, sin lugar a dudas sacará a relucir las verdaderas costumbres, y malas costumbres de cada uno. 
 

Hay reversa antes del sí quiero


Ten en cuenta, que siempre tendrás la opción de reversa antes de dar el sí. Frente a la incertidumbre y dudas, es preferible parar a pensar, tomarse un tiempo y recapacitar, antes de tomar una decisión tan grande.