10 pasos para elegir el color de tu boda

El color es el elemento unificador de la mayoría de los detalles de una boda. La clave para crear la mejor combinación de colores y exaltar tu estilo, es comprender la relación entre colores. 

Foto de Pixabay en Pexels

1 Tu color preferido


Para empezar, determina cual es tu color preferido, y comencemos a trabajar a partir de allí. 

2 El entorno


Busca los colores que más predominan en el entorno donde se llevará a cabo la celebración. Si es cerca del mar, la opción natural en los tonos se inclina a la gama de azules. Si decides hacerlo en una finca en el campo, el verde tendrá cierto protagonismo.

3 La estación del año


Ten presente la época del año en que se realizará la boda, y déjate inspirar por la Madre Naturaleza:

Verano: Serás algo más atrevida, ya que es un tiempo de mucho sol, luz y claridad. Jugarán muy bien los tonos brillantes y dinámicos. Amarillo, coral, azul, turquesa, fucsia, y las tonalidades cítricas lucirán estupendamente bien.

Primavera: Puedes optar por tonos más delicados, por ser la etapa donde la naturaleza vuelve a florecer. Los tonos crema, natural, beige, rosado, peach, lila, verde y azul, encajan perfectamente. 
 
Otoño: La calidéz de estos meses sugiere la gama del café, chocolate, naranja, de tonalidades tierra, púrpura y verdes. 
 
Invierno: Lucirán con mayor protagonismo los colores más fríos como blanco, plata, oro, azul, y los tonos más definidos del rojo y morado.
Foto de Quang Nguyen Vinh en Pexels

4 Flores


Infórmate respecto a los diferentes tipos de flores según la época del año, determina tus favoritas, y la variedad de colores que hay para cada tipo.

Algunas flores y sus tonalidades pueden quedar muy limitadas cuando están fuera de época, aunque no recomendaría usar flores fuera de su temporada natural.
 

5 Emociones


Establece qué tipo de emociones quieres evocar con la celebración de tu boda. Tranquilidad, romanticismo, dinamismo, alegría, diversión, las mismas te guiarán por un espectro cromático determinado.

6 Herramienta


Utiliza una rueda cromática simplificada, con 12 colores básicos. Si tienes un color favorito pero no sabes como acompañarlo, consulta la rueda de colores.

Artistas y diseñadores la han usado desde siempre como un principio de diseño, y seguro sacarás mucho provecho de ella. 
 

7 Color dominante


Elige un color dominante, para luego comenzar a pensar en matices, tonalidades, y en otros colores para acentuar o combinar mejor con él.

Foto de Tae Fuller en Pexels

8 Combinaciones


Considera la posibilidad de un evento monocromático, utilizando muchas tonalidades dentro de un mismo color. El efecto es de una hermosa armonía, muy elegante y sofisticado.

El uso y combinación de 2 colores puede ser perfecto
 
Colores complementarios: son los colores opuestos en la rueda de color, lavanda y amarillo pálido, lila y verde limón, coral y celeste, etc.. Su contraste crea una apariencia encantadoramente vibrante.
 
Colores análogos o afines: se encuentran uno junto al otro en la rueda cromática, rojo y naranja, morado y lila, amarillo suave y verde limón, etc. Estas combinaciones tienden a crear un efecto calmante y muy elegante.
 
Jugar con 3 y 4 colores puede funcionar, aunque debe hacerse con mucho cuidado ya que el propósito de los colores en la boda es de unificar, y si no cuidamos el buen uso del color, se podrá obtener un efecto contrario al esperado.
 
Colores triádicos: son ternas de colores que se espacian de manera uniforme en la rueda de color, por ejemplo verde - violeta - naranja. Estas combinaciones generan una gran atracción.
 
Colores divididos: en la rueda cromática se elige un color, y los que están a ambos lados de su opuesto, por ejemplo, amarillo - violeta - fucsia,  azul - naranja - amarillo. Estas combinaciones generan un armonioso balance en el contraste.
Foto de Baljit Johal en Pexels

9 Investiga


Toma conciencia de las combinaciones de color que más te guste y atraiga, y luego mira estos colores en vivo y acción.

Visita tiendas de telas o casas de pintura, ve en vivo estas combinaciones, para saber por ejemplo si mejor te decides por un verde lima, primavera, agua, menta, manzana o salvia.

10 Detalles


Una vez definido el juego cromático a utilizar, te recomiendo revises si es factible conseguir los elementos decorativos en los tonos elegidos. 

Bueno, ya ves... no era tan difícil después de todo, imagino ya tienes una mejor idea de los colores para tu boda, verdad?