Testigos de una boda civil

Como ceremonia oficial que es, en todo matrimonio civil se requiere la tramitación y cumplimiento de ciertos requisitos legales, así como la comparecencia de testigos.

Foto de Romain Dancre en Unsplash

Testigos para la tramitación del expediente matrimonial


Para tener una fecha de boda en el registro civil, se debe tramitar previamente el expediente matrimonial.

Uno de los requisitos es la declaración de uno o dos testigos, que deberán presentarse ante el funcionario que se encargue de dicho trámite.

Los testigos deben dar fe que los contrayentes se van a casar por su propia voluntad, declarar que no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer matrimonio, y que ninguna de las partes es coaccionada, o lo hace en contra de su voluntad. 

Deben ser mayores de edad, presentarse con documento de identidad, y en algunos lugares incluso se exige que no sean familiares de la pareja contrayente, por lo que amigos cercanos seria la mejor opción.

Testigos para la firma del acta matrimonial


Se trata de la firma en el día de la boda civil, que se celebra ante juez, alcalde o funcionario correspondiente, y donde deben presentarse como mínimo 2 testigos mayores de edad.

Deben estar presentes durante la lectura del acta y firmar conforme ésta se ha llevado a cabo.

Su función es testimoniar que el acto del matrimonio ha sido realizado, y firmar el acta matrimonial durante la celebración de la boda.

Elección de testigos


Podrán ser amigos, familiares y amigos. Por lo general se escoge como testigos personas con los que se quiere compartir este día tan especial, y que de alguna manera han sido testigos de la relación de amor que los une hoy en matrimonio. 

Lo ideal es elegir personas cercanas y especiales para la pareja, ya que van a ser parte de este gran día. Bien puede tratarse de las personas que los presentaron, los padres, abuelos, mejores amigos, o los tíos más cercanos y preferidos.

Lo más recomendable es no superar los 12 testigos para que no se haga demasiado larga y tediosa la ceremonia civil. La lista de los testigos debe entregarse al juez días antes o el día de la boda para que sean llamados a firmar. 
 
Es un lindo detalle colocar en las invitaciones de boda una tarjetita haciendo saber al invitado que ha sido elegido como testigo de la boda civil. Seguramente las personas elegidas como testigos se sentirán honrados en su tarea y estarán agradecidos por el detalle.