El Bizcocho, la estrella de toda celebración

Son un fuerte símbolo en cualquier celebración, fantásticas creaciones que acompañan alegre y elegantemente todo evento social.

Foto de Sung Jin Cho en Unsplash

Torta, pastel, queque, keke, dulce, ponqué, bizcocho; son formas en que se denomina en Uruguay, España, Costa Rica, Chile, Panamá, por nombrar algunos países, este símbolo de celebración.

No hay festejo, sin un delicioso bizcocho para agasajar, disfrutar y compartir.

Bizcocho de Bodas


El momento en que los novios parten juntos el bizcocho, es de los recuerdos más bellos.

El bizcocho de boda suele contar con varios pisos, y estar delicadamente decorado con una figura que representa a los novios, alianzas o palomas, plasmando el maravilloso arte de un buen pastelero.

El bizcocho de boda simboliza la abundancia que se augura al novel matrimonio, y el partirlo juntos simboliza el apoyo mutuo entre los cónyuges. Según la tradición el novio y la novia cortan juntos el primer trozo de bizcocho, con un gran cuchillo, y se dan de comer uno al otro, como símbolo de compromiso. 

El bizcocho de boda forma parte de la ceremonia nupcial desde siempre. Era una manera de involucrar harina en la ceremonia, potente símbolo de fertilidad y prosperidad.

Luego se buscó que el producto fuera de color blanco, y comenzó a utilizarse el color en su decoración como símbolo de pureza y riqueza, ya que el blanco antaño era algo difícil y caro de lograr.  

La antigua tradición establecía que la novia debía servir el bizcocho a los padres del novio, como símbolo a la dedicación a la nueva familia.

El novio a su vez comía una parte del bizcocho, y luego rompía el resto sobre la novia, para augurar buena fortuna y bendición al matrimonio. 
 
Hoy día muchas parejas conservan una porción del bizcocho de bodas congelada, para comer juntos en su primer aniversario de casados, o en el bautizo de su primer hijo, como símbolo de reafirmación de los votos matrimoniales y compromiso. 
Foto de NeONBRAND en Unsplash

Bizcocho de Cumpleaños


El cumpleaños es otra celebración donde es costumbre y tradición comer un bizcocho. El mismo suele tener una o varias velitas. El homenajeado pide un deseo en silencio y posteriormente las sopla, mientras los invitados le cantan Cumpleaños feliz o Las mañanitas. 

Si logra apagarlas todas de una vez, se dice que su deseo se hará realidad.

En algunos países se suele pedir al festejado que acerque la cara al bizcocho para darle una mordida, y en otros se festeja hundiendo la cara del festejado en el bizcocho.
 
La costumbre de rodear el bizcocho de velas viene de la antigua Grecia. El círculo de velas formaba parte de un ritual, para proteger al homenajeado de los malos espíritus durante el siguiente año. 
Foto de Hanna Pedroza en Unsplash

En otras celebraciones


Sea cual sea la ocasión a celebrar, los bizcochos tendrán un rol protagónico. Desde cualquier evento social, bautismo, primera comunión, aniversario, baby shower, a un evento informal como reunirse a tomar el té entre amigas, es escenario perfecto para disfrutar de un delicioso bizcocho.

Cupcakes


Los cupcakes (pasteles de taza), son pequeños bizcochos individuales hechos a base de harina, mantequilla, huevo y azúcar; en partes iguales de ingredientes, medidos en tazas, que ahorra mucho tiempo en la cocina. 
 
Hoy día, acompañan a bizcochos, especialmente en celebraciones infantiles, por ser una alternativa muy conveniente y práctica, ya que no requiere de cubiertos, ni de ser dividido en porciones.  
 
Son decorados de la manera más divertida, sofisticada, alocada o romántica. A través de distintos tipos de baños y lustres, se logra dar efectos increíbles de colorido y textura.
 
Son una genial alternativa de recuerdo o souvenir de cualquier evento social.
Foto de Olivia Herlambang-Tham en Unsplash

Bizcochos & Cupcakes


Los bizcochos & cupcakes están muy de moda. Ideales para fiestas infantiles, 15 años, baby shower.

Complementan espectacularmente la decoración y presentación de una mesa de fiesta, y es una alternativa sumamente práctica.
 
Se trata de la combinación y complementación de un bizcocho grande central, donde irán colocadas las velitas de cumpleaños si es el caso, y pequeños y bellos cupcakes con la misma decoración o temática, como porciones individuales para los invitados.