9 puntos a considerar en la producción de un desfile de modas

Para producir un desfile de moda exitoso y dar vida a una pasarela se requiere de una organización y planificación muy minuciosa.

Foto de Yogendra Singh en Unsplash

1 Concepto


Es clave conceptualizar un orden y forma del espectáculo de antemano, para que sea más fácil ordenar a las modelos en la pasarela, favorecer una buena comunicación con el equipo de trabajo y mantener una coherencia estética.

Junto con el diseñador y estilistas, se busca y desarrolla un concepto y enfoque para el desfile.
 

2 Presupuesto


Planificar un presupuesto exacto y llevar una carpeta de producción con los gastos detallados en que se incurra durante la organización del espectáculo.

Eventuales patrocinadores serán de gran importancia para cubrir gran parte de los gastos, suelen estar asociados a la moda, salud y belleza, y generalmente incluyen el obsequio de productos a los asistentes. 
 

3 Agenda de trabajo


Lo ideal es contar con al menos 2 meses de trabajo para que todo salga perfecto. Elaborar una agenda de trabajo de 3 grandes grupos: 

Desfile en general: incluye todo lo necesario para realizar el evento, indumentaria y accesorios a desfilar, invitaciones, locación, pasarela, ambientación, iluminación, música, fotografía y filmación, modelos, personal de backstage, maestro de ceremonias, publicidad, prensa, servicio de catering.


Modelos y backstage: incluye todo lo relativo al trabajo de los modelos y el equipo de backstage, selección de modelos, ropa y accesorios para cada uno, maquillaje y peinado, espacio para cambiarse y esperar los turnos, entre otros.

Público: incluye invitaciones en general, ingreso, ubicación y brindis al final del desfile si se incluye.
 

4 Locación


Definir la locación, al aire libre o en un lugar cerrado, teniendo en cuenta la capacidad de invitados, su buena accesibilidad, y el espacio que dispone para estacionamiento. 
 

5 Escenario


Diseñar el escenario; existen profesionales que se dedican a crear los más magníficos escenarios, y de la mano de especialistas en iluminación y sonido, podrán crear un fabuloso espectáculo.  
Foto de Patricia Valério en Unsplash

6 Efectos especiales


Hay dos aspectos que no pueden faltar en un desfile de modas, que complementan y dan vida todo desfile.

Musicalización

Cualquier desfile será un éxito si cuenta con la ambientación musical adecuada. Melodías pegadizas, ritmos vanguardistas, y en general contar con mucho ritmo. 

La idea es crear un soundtrack memorable, que acompañe el concepto, y  que enloquezca y ponga a bailar al auditorio como parte fundamental de esta magia escénica, y un buen DJ podrá encargarse de eso.

Iluminación

La iluminación en un desfile de moda es fundamental, y profesionales podrán configurarla de modo que resalte mágica, eficaz y correctamente cada ángulo y dimensiones a destacar, además de reforzar el efecto musical.
 

7 Equipo de trabajo


Coordinar un experto equipo de trabajo con al menos 6 personas clave:

Productor de espectáculos a cargo de la ejecución general, crea un presupuesto y contrata personal.

Gerente de backstage, que supervisa la producción el desfile. Dirige al equipo creativo que incluye profesionales de peinado, maquillaje, estilistas, asistentes de vestuario, corredores, diseñadores, modelos, directores de iluminación y sonido, puesta en escena, DJ y maestro de ceremonias.

Publicista como generador de todo lo relacionado a publicidad y mercadeo para el evento.

Coordinador de modelos que selecciona y contrata a las modelos y coordina las pruebas, y distintas salidas a pasarela.

Promotor que media con el diseñador o marca, y se encarga de la ropa y productos para promocionar a través del desfile, y productos de patrocinadores para promocionar también durante el evento.

Gerente de ventas como responsable de la venta de entradas, y gestión de patrocinios corporativos. Se encarga además de invitar a personalidades importantes y clave, periodistas, árbitros de la moda, editores, y además se encarga de llamar la atención al evento. 
 

8 Modelos


A través de un casting, y el contacto con agencias de modelos, se entrevista y selecciona las modelos para el desfile.

Se debe buscar las modelos que mejor representen el concepto que se busca plasmar.

Es importante que puedan probarse la ropa que van a usar en la pasarela, y debe documentarse cada cambio con imágenes, para tener claro la ropa, los accesorios, el cabello y el maquillaje en cada cambio de ropas.

Estas imágenes ayudarán en la organización de modelos, pasarela y el orden del desfile. Lo ideal es efectuar dos ensayos del desfile, una semana antes de la fecha del desfile y el día previo al evento.
 

9 Backstage


Detrás del escenario un grupo profesional se encarga de preparar a las modelos para impactar en la pasarela, y hacer del evento algo inolvidable.
Foto de Flaunter en Unsplash

Peinado y Maquillaje

Los técnicos en peinado y maquillaje completan la producción creando el estilo y maquillaje apropiado para el escenario, alineado con la visión artística y concepto plasmado por el equipo creativo.
 

Estilista y Asistentes de vestuario

Bajo la supervisión del estilista, responsable de respetar el estilo artístico, el asistente de vestuario prepara la vestimenta para las modelos. Deben asegurarse de que cada cambio de accesorios y ropas estén listos, en perfectas condiciones para los modelos antes de cada salida. 
 

Corredores

Los corredores realizan todo tipo de tareas detrás del escenario durante el desfile de modas. Asisten a los equipos de peinado y maquillaje, estilista, asistente de vestuario, e incluso median con la prensa.