Ideas para Fiesta de 15 años

La celebración de los 15 años es una fiesta de iniciación social, inspirada en los bailes de presentación en sociedad. Cumplir quince años tiene una especial relevancia en los países hispanos, y su celebración es un gran evento en la vida de las jovencitas. 
Foto de Luis Becerra en Pexels
Con las fiestas de quince se celebra el paso de niña a mujer, y la organización de esta celebración suele involucrar tanta cantidad de detalles, que podría opacar otros eventos más trascendentales en la vida de una mujer, como es la propia boda.
 
Se suele invertir una importante cantidad de recursos económicos. El factor social es sumamente importante en este tipo de celebración, sea por la presión que siente la chica en lograr una fiesta igual o superior a la que hayan tenido sus amigas, sea por el entusiasmo de parte de los padres en ofrecer a su hija la mejor fiesta. 
 
Estos eventos tienen dos espacios bien diferenciados, por un lado la iglesia, donde se celebra la misa de agradecimiento, en el caso de chicas que quieren incorporar a la celebración una connotación religiosa, y por otro el espacio donde se desarrolla la fiesta propiamente dicha.
 
En algunos países, los festejos inician muy temprano con una serenata en casa de la quinceañera, con mariachis o un trío, que interpretan "las mañanitas" y temas como "paso de niña a mujer". Sólo asisten los padrinos, familiares y amigos más cercanos, ya en la tarde se celebra la misa, y la iglesia es adornada con flores y una alfombra roja. 
 

5 Tips para la mejor fiesta de 15

 
1 Se deben comenzar los preparativos con mucha anticipación. Un año, aunque parezca exagerado, es un período de tiempo prudente para lograr tener todo a tiempo, y como se ha soñado.
 
2 Es importante tomarse el tiempo suficiente para visitar distintas opciones de salones de fiesta, decoradores, fotógrafos, y modistas. Lo ideal es ir acompañada de las mujeres más cercanas, mamá, tía, hermanas, o primas.
 
Las empresas organizadoras de eventos son una excelente opción para hacer todo de una manera más fluida y simple. Podrán hacer de este proyecto algo muy disfrutable, ya que se delega la presión de estar en todos los detalles y no perder nada de vista, y con su asesoramiento dará un correcto orden a las prioridades, y  los tiempos de cada detalle a coordinar.
 
3 Es muy recomendable utilizar una lista con los puntos más importantes, para dar seguimiento y no dejar nada en el camino.
 
Salón - Decoración - Tarjetas de invitación - Look personal - Servicio de Catering - Barra de bebidas - Fotografía y Video - Musicalización - Shows - Cotillon - Souvenirs
 
4 Suele ser necesario reservar el salón con mucha antelación, por lo que debe ser de las primeras cosas a definir. Es importante al elegirlo, tener en cuenta la época del año de la fiesta, y según el clima, las alternativas de uso de jardines interiores, exteriores, y decoración de piscinas. 
  
5 El look de la quinceañera no podrá dejarse para último momento. Se debe poner especial cuidado y dedicación para lograr ser una bellísima princesa. El vestido suele ser en tonos pastel, frecuentemente de color rosa, aunque las más modernas y audaces se atreven a tonos bien claros y brillos. 
 
Un finísimo y delicado ramo de flores, combinará perfectamente con el vestido, y en ocasiones, una pequeña corona que puede ser de flores, o diadema dará un toque principesco. Generalmente es en estas fiestas donde las chicas comienzan a usar zapatos de tacón.   
 
El peinado, el maquillaje, los accesorios como flores, tiara, guantes, capa, deben elegirse cuidando no recargar el conjunto que se desea lograr.

Es aconsejable destinar suficiente tiempo para probar distintas alternativas y ver cual es la que más se ajusta y mejor acompaña, la personalidad de la quinceañera. 
 
Es bueno buscar distintas opiniones, ideas, modistas, diseñadores y profesionales de la belleza, que saben ajustarse y explotar lo mejor a lucir en la joven, cuidando siempre su gusto personal.  Hoy se estila el uso de 2 vestidos para la fiesta, o uno desmontable, para hacer del momento de bailar con amigos, uno muy divertido y alocado.
 
La quinceañera podrá lucir un vestido inspirado en las princesas de los cuentos infantiles, diosas griegas o damas de la corte de Luis XV. Las damas de honor llevan vestidos similares, aunque menos llamativos, y los chambelanes lucirán Frac, o traje formal. 
 

Los puntos más importantes a cubrir
 

Invitaciones

Una lista con una cantidad estimada de invitados será muy adecuado para tener una primera idea, e ir definiendo salones, diseño de invitaciones, souvenirs, aunque luego deberá afinarse para la entrega y confirmación de asistencia.
 
Las invitaciones deben ser entregadas con un mes de anticipación, para asegurar que los invitados no agenden otro compromiso. El diseño de las mismas será el eje central y la temática elegida se replicará, y guardará armonía en todos los detalles de la fiesta.
 

Decoración

Para la decoración en general, se debe tener en cuenta los colores y temática que se haya elegido, y debe guardar cierta armonía también con el vestido, la torta, logrando así un vistoso equilibrio. 
 
Se debe tener en cuenta detalles como centros de mesa, rotafolios, cartel de ubicación de invitados por mesas, o números de mesas, arreglos florales, muñecos, diseños decorativos en globos, globos led, así como todo elemento decorativo que represente y acompañe la temática.
 

Música

La elección de la música es muy importante, decantar por un buen DJ será una buena inversión. Antes del evento preguntarán a la homenajeada por sus temas preferidos para que no falten en su fiesta. Lo conveniente es tener una lista con los temas predilectos, ordenados por ritmo.  
Foto de Inga Seliverstova en Pexels

Fotografía y Video

Se recomienda optar por un buen estudio fotográfico especializado en este tema, ya que cuentan con una serie de escenografías alusivas a las temáticas que usualmente se eligen, castillos, bosques, salones imperiales, entre muchos otros, además de ofrecer una enorme gama de productos que la quinceañera tendrá como recuerdo imborrable de su fiesta.
 
Con el fotógrafo se armará un book de fotos, cuaderno de firmas,  que sirve para que los invitados dejen algún comentario, frase o dibujo dedicatorio. Se confeccionará además un video personal, y un videoclip, por lo general muy divertido, donde pueden participar amigas, y puede contener además comentarios de amigas y amigos. Es posible también crear una foto mural virtual donde amigos y familiares pueden entrar y dejar un mensaje.
 

Banquete

El servicio de catering debe contar con una variedad de menú muy atractivo para los jóvenes, y por otro lado un menú adecuado  para los adultos. En cuanto a la torta, pastel o queque, será elegantemente acorde a la temática elegida.
 

Barra móvil, sin alcohol

Es algo que se puede incorporar a la fiesta, y da ese toque adulto que los muchachos disfrutarán mucho. Muchas veces los barmen ofrecen un atractivo show mientras van preparando las bebidas.

La barra puede estar iluminada, y aunque tenga la apariencia de lugar para adultos, estará especialmente instalada para los jóvenes. Lo importante es que los cócteles se preparen con bebidas sin alcohol.
 

Souvenirs 

Hay una gran variedad de recuerdos para elegir, ya sean los más tradicionales, como también muchos muy originales. Son un bello recuerdo que se llevarán amigos y familiares de la celebración. 
 

Llega el gran día

 
Para el gran día, lo más recomendable para las quinceañeras es tratar de estar tranquilas, dormir una siesta, tomar un baño relajante, y comenzar a prepararse con mucha ilusión y alegría, todo saldrá según lo anhelado.
 

Momentos de la fiesta

 

Llegada

En muchos lugares se acostumbra que el recorrido de la quinceañera a la fiesta se realice en un coche antiguo, en una carroza en forma de calabaza cual cenicienta, o en una limusina adornada.
 

Brindis

La quinceañera, los padres y padrinos celebrarán "el primer brindis", en unas copas especialmente adornadas para tal ocasión. Será el primer acto en honor a la agasajada, con discursos llenos de ternura y cariño para abrir la celebración.
Foto de Efren Barahona en Unsplash

Vals "La última muñeca"

En algunos países se estila que la festejada baile el vals de "la última muñeca", y una muñeca, generalmente de porcelana, es entregada a la quinceañera de manos de su papá, al bailar el vals, como símbolo del último juguete que recibirá como niña. 
 
En otros países se baila el vals elegido por la agasajada, comenzando con el padre, luego el padrino, y continuarán familiares y amigos, dando comienzo al baile.

También se estila que los primeros quince varones que bailen con la festejada le obsequien una rosa, lo que representa cada uno de los años celebrados.
 

Coreografía

La festejada en compañía de un grupo de amigos, y amigas, ejecutan una coreografía de baile, que puede ser de cualquier ritmo, la cual han ensayado desde meses, instruidos generalmente por un coreógrafo profesional. Algunas empresas dedicadas a montar coreografías de baile, ofrecen el servicio de bailarines profesionales especializados en este tipo de eventos.
 

15 Velas

Una parte muy emotiva de la fiesta es la ceremonia de las 15 velas, donde se entregan 15 velas a las 15 personas más importantes en la vida de la homenajeada. Uno a uno les regalará unas palabras, y juntos prenderán las velas. Luego de tenerlas todas prendidas, se apagan junto a la familia. 
 

Cintas

La cintas es algo que no puede faltar en una fiesta de quince. Las mismas están colocadas en un recipiente con pétalos de rosas, o confites, cada cinta tiene un dije y en unos de ellas se encuentra un bello anillo. Habrá mucha ilusión en las chicas por ganarse el anillo.
 

Carnaval

Para festejar al mejor estilo de carnaval carioca, se debe prever un buen cotillón, muy colorido, con máscaras, antifaces, sombreros, collares de flores, maracas, matracas, pitos, trompetas, serpentinas y espumas de colores. Serán los complementos perfectos para acompañar la entrada de un grupo de batucada. 
 

Animación

Los shows son una alternativa muy divertida, por lo general se contratan grupos de bailes que tienen una coreografía armada y luego sacan a bailar a todos los invitados. También se puede contratar magos, ilusionistas, o músicos.
 
Los fuegos de artificio son un clásico en estas celebraciones, así como lanzar globos de cantoya, para desear los mejores augurios a la jovencita, en un clima inigualable que estos globos dan a las conmemoraciones. Las condiciones de clima y del lugar deben sin embargo ser las adecuadas. 
 

Hasta el amanecer

En muchos países se estila que estas celebraciones alcancen al amanecer. Se tendrá previsto un desayuno o comida. La idea es compartir más tiempo especialmente con familiares y amigos que vienen de otras localidades, antes de que deban partir a sus lugares de residencia.